Skip to Navigation

13 febrero, Madrid.- A. Barrera, director de Tlachinollan : Derechos Humanos en México.

 
Antropólogo social especialista en derechos humanos de los pueblos indígenas. Es co-fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organismo no gubernamental creado hace 16 años que trabaja con los pueblos Na savi, Me´phaa, Amuzgos y Mestizos en Guerrero, México. Organiza : Amnistia Internacional


Sábado 13/02 13:00

Por su trabajo en defensa de los derechos Humanos, Abel Barrera ha recibido el Premio estatal “Nicolás Bravo” otorgado por el Gobierno del Estado de Guerrero y el premio municipal por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Montaña, otorgado por el Ayuntamiento de Tlapa, ambos en octubre del 2001.

Abel Barrera ha participado en encuentros con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, en Huamuxtitlán, Gro., febrero 2008 ; con el Sr. Kofi Annan, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en representación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos”, en junio, 1998. ; con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamente, Marzo 2007 y con Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, en agosto 2007 etc.

Tlachinollan

Tlachinollan, con sede en Tlapa de Comonfort, ha trabajado durante más de 16 años en una de las regiones más pobres de México : la Montaña y la Costa Chica en el estado de Guerrero, donde la pobreza, la discriminación y el abandono de las comunidades indígenas son comunes, en favor del acceso a la educación, servicios de salud y a la justicia para las comunidades indígenas.

En 2007, Tlachinollan establece junto a otras dos organizaciones mexicanas El Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad en la Montaña de Guerrero, que monitorea, documenta y ofrece asistencia legal a víctimas de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad que operan en la región.

En febrero de 2009, Tlachinollan se vio forzada a cerrar su oficina de Ayutla de los Libres, Guerrero, debido a las amenazas e intimidaciones sufridas por su personal, en un clima de ataques contra las organizaciones indígenas de la región, que culminó con el asesinato de dos líderes indígenas en febrero de ese año. En mayo de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a 107 defensoras y defensores de los derechos humanos en Guerrero, incluyendo todo el personal de Tlachinollan. Esto implica que la Corte responsabiliza de manera especial al Estado Mexicano por la seguridad de estas personas.

Actualmente Tlachinollan representa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los intereses de Inés Fernández y Valentina Rosendo, dos mujeres indígenas de que en el 2002 denunciaron a integrantes del ejército mexicano por violaciones sexuales y mantienen sus demandas, pese al clima de violencia y amenazas que les rodea.

PBI trabaja en México desde hace diez años y acompaña a Abel Barrera desde diciembre de 2003 a raíz de las fuertes amenaza que recibe a causa de su trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos. Además PBI sigue con preocupación la situación de de los defensores de derechos humanos de Guerrero, donde acompañamos además de a Tlachinollan, a varias organizaciones.

Librería asociativa Traficantes de Sueños

C/Embajadores 35 local 6

28012 Madrid

Sábado 13 de febrero a partir de las 11.00h

www.traficantes.net

Dunk Low Pro Sb Loden Dark Black Loden 304292-301