Skip to Navigation

Presentación del facsimil de "Mujeres Libres" en Burgos

 

8 DE MARZO · DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
HOMENAJE A MUJERES LIBRES
VIERNES 8 · 19.30 · SALÓN DE ACTOS SINDICATO

CGT-Burgos


Viernes 8/03 19:30

CGT edita una antología de las publicaciones de "Mujeres Libres", en homenaje a esta organización feminista revolucionaria y transformadora.

Esta antología recoge, respetando en su forma el formato original de la revista publicada entre 1936-1938 por esta organización de mujeres anarquistas, conteniendo algunos de los más interesantes artículos publicados en la misma, junto con ejemplos del diseño editorial y de maquetación que aún hoy en día, textos y diseños, nos sorprenden por lo avanzado.

Contaremos con la presencia de:

  • Isabel Perez, Secretaria de la Mujer del Comité Confederal
  • Viki Criado, Secretaria General de Donas Lliures de Valencia
  • Cristina Plaza, del Ateneo Libertario “La Idea”
  • Jose María Oterino, Secretario de Comunicación del Comité Confederal

MUJERES LIBRES, es una organización de mujeres libertarias que nace en abril de 1936, con el objetivo de liberar a las mujeres de la triple esclavitud a la que están sometidas : esclavitud de la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadoras.

Fundada meses antes del golpe de estado y estallido de la guerra civil, llegó a tener 20.000 afiliadas en sus filas, con especial incidencia en Cataluña, Centro, Aragón, Valencia y Andalucía. La organización de mujeres libres, plantea la problemática de la mujer, desde una perspectiva de clase, es decir, la liberación femenina desde la perspectiva de la emancipación de la clase trabajadora.

Defendió su autonomía, dentro del movimiento anarquista y no acató las directrices de supeditación de la causa de las mujeres al programa revolucionario de trasformación anarquista. En plena guerra civil, promueve una doble lucha,, la lucha antifascista, revolucionaria y anarquista y una paralela de emancipación femenina.

Su acción se inserta valientemente en la realidad social de la época, sin perder la necesaria visión de futuro, empleándose a fondo en los campos de la cultura, la alfabetización de la mujer, la poesía, la salud, el deporte, la preparación técnica suficiente para el desempeño de un puesto de trabajo, la organización de guarderías, la supresión de la prostitución y la creación de liberatorios. En definitiva una ingente actividad, que supuso un cambio en la sociedad y un avance en la igualdad entre géneros, frenado brutalmente por la victoria del fascismo y la imposición de la férrea dictadura franquista.

Textos de Amparo Poch Gascón, de Aurea Cuadrado, Emma Goldman, poesías de Lucía Sánchez Saornil o de León Felipe, dibujos de Baltasar Lobo... son recogidos en esta Antología con la que se pretende hacer un acercamiento a las ideas y la vida de estas miles de mujeres, unas conocidas y muchísimas otras anónimas que dieron lo mejor de ellas para construir un mundo mejor.

Esta Antología es un homenaje a Mujeres Libres, una selección de artículos de los 14 números de la revista. Una selección con criterio tanto ideológico, como estetico; es decir, donde los contenidos y el continente encajan perfectamente: los textos y el diseño están hecho el uno para el otro.

El facsímil muestra las distintas facetas, tanto de la Organización Mujeres Libres como de la revista en sí: como pensaban, como se expresaban, cuáles fueron sus temas de interés y su prioridades.

En fin, un libro único que reivindica a Mujeres Libres en el año del 75 Aniversario de su Congreso.

El 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, el Sindicato Único de la CGT de Burgos, realizará la presentación de esta antología

Nike Tanjun SE BR Running Shoe Deep Blue 844908-401 P

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.