Skip to Navigation

Jornadas sobre la Agrupación Libertaria “Mujeres Libres” en la ciudad de Teruel

 

La ciudad de Teruel acoge durante el mes de noviembre unas jornadas dedicadas a la memoria de Mujeres Libres organizadas por los sindicatos CNT y CGT.

CGT-Aragón y La Rioja


Jueves 8/11 (Todo el día)

Las organizaciones sindicales CNT y CGT han presentado este martes en la capital turolense y por segundo año consecutivo unas jornadas dedicadas a la memoria histórica. En este caso, sobre Mujeres Libres, agrupación femenina y feminista surgida en el seno del movimiento libertario en 1936.

Todos los actos se articulan en torno a la exposición “Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo” a la que acompañará otra en homenaje a Amparo Poch, de la que se pudo disfrutar recientemente en La Casa de la Mujer de Zaragoza. Su inauguración, en la Residencia de Santa Emerenciana, será el jueves 8 de noviembre a las 19:30h y se podrán visitar hasta el 23 de noviembre.

El objetivo es recuperar la historia olvidada de este colectivo, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Sus precursoras —Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil— entendieron que debían organizarse de forma autónoma para formarse y crear herramientas propias contribuyendo con ello a la emancipación social. Para ello, Mujeres Libres desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon, así, por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.

Sus planteamientos fueron sumamente novedosos, abordando temas todavía de plena actualidad. Fueron conscientes de que eran las propias mujeres las que tenían que articular una respuesta ante la especificidad de su discriminación, planteando cuestiones como la prostitución, la feminización de los cuidados –exigirán guarderías gratuitas y públicas-, pusieron en marcha talleres de formación laboral, denunciaron la educación segregada por sexo y género en los centros educativos, así como demandaron una educación sexual y afectiva, poniendo en el punto de mira el modelo de familia tradicional.

Las jornadas se completan con un ciclo de tres conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 8 de noviembre, a las 19.30 horas, bajo el título “Ética, Anarquismo y Sexualidad en Amparo Poch y Gascón”, correrá a cargo de Concha Gómez Cadenas, doctora y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel y miembro entre otros del Grupo de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) gestionado y coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y vinculado al Centro Colaborador Español de EBE perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Laura Vicente Villanueva, presentará el martes 12, a las 18.30 horas su ponencia sobre “Historias en Femenino. Mujeres Anarquistas y Feministas”. Laura Vicente es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona. Es especialista en historia social e historia de la mujer y autora entre otros de los libros “Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923) “(1993),“Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista”,“Aproximación a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres”. Ha escrito recientemente “Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente”.

Cierra el ciclo, el miércoles 21 a las 19.30 horas, el historiador turolense Serafín Aldecoa con la conferencia “Movilización política de la mujer turolense. República y Guerra Civil (1931-1938)”. Autor de numerosos trabajos de carácter histórico y etnológico entre los que destacan, “Turolenses contemporáneos. Artículos del Diario de Teruel. Gente de esta Tierra (2013-2016)” o “Los primeros sindicatos mineros de Teruel 1928-38”. Es vicepresidente del Centro de Estudios del Xiloca y presidente-fundador del Ateneo Republicano de Teruel.

Con estas jornadas realizadas en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, se pone en el punto de mira a la mujer como sujeto activo y protagonista, alejada de una perspectiva victimista.

Rueda de prensa

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.