Skip to Navigation

Exposición gráfica y recital "Mujeres Libres" en Pontevedra

 

El 16 de noviembre, tendrán lugar en Pontevedra (Sala VerSus, c/ Gerardo Álvarez Limeses, nº 12, a las 20:15h), la inauguración de la Exposición fotográfica y documental “Mujeres Libres – Abril 1936, guerra civil, clandestinidad y Exilio). Y el lunes siguiente, 19 de noviembre (en Teatro Principal, a las 20:15h), el recital poético-musical “Romancero de Mujeres Libres”, a cargo del grupo de recitación Hipofanías y el grupo musical asturiano Reverso.

CGT–Pontevedra


Viernes 16/11 (Todo el día)

Agrupaciones de Mujeres Libres – En 1937, en Valencia, tuvo lugar el I Congreso da la Federación de Mujeres Libres (Valencia, 1937). Esta organización anarquista, llegó a tener cerca de 30.000 afiliadas y militantes, con el objetivo fundacional de lograr la emancipación de las mujeres y su liberación de las tres esclavitudes a que estaban sometidas: “La esclavitud de la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadoras”. Las primeras Agrupaciones de Mujeres Libres se constituyeron en Madrid, Barcelona, Valencia y otras varias localidades en 1935, en torno a la revista homónima, co-fundada por la poeta, trabajadora de telefónica, Lucía Sánchez Saornil, la médica, Amparo Poch y la maestra Mercedes Comaposada.

Romancero de Mujeres Libres – Bajo el título de “Romancero”, la organización “Mujeres Libres” decide en 1937, en plena guerra civil española y en lucha contra el fascismo, reunir en un folleto la colección de bellos romances de Lucía Sánchez Saornil que venían publicándose periódicamente en las páginas de la revista “Mujeres Libres”. En el recital que se realizará en Pontevedra, además de los poemas de Lucía Sánchez Saornil, se leerán poemas de otras Mujeres Libres, cuyos textos también se publicaron en distintos números de la Revista, entre ellas, Amparo Poch, Etta Federn, Sara Berenguer, Concha Liaño, etc.

CGT – Pontevedra

http://www.cgtgalicia.org/2018/11/exposicion-grafica-y-recital-mujeres-l...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.