Skip to Navigation

El 15 de octubre llega a Cádiz la exposición "La mujer en el anarquismo español"

 

En la Casa de Juventud de la calle Cánovas del Castillo se podrá visitar hasta el 26 de octubre y se acompaña de varias actividades paralelas como una mesa redonda sobre anarquismo y feminismo y un video fórum y una lectura colectiva sobre Mujeres Libres.

CGT-Cádiz


Martes 15/10 (Todo el día)

La exposición "La mujer en el anarquismo español" estará en Cádiz entre los días 15 y 26 de octubre en la Casa de la Juventud sita en el número 41 de la Calle Cánovas del Castillo. De la mano de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cádiz con la colaboración del Ateneo Libertario Fermín Salvochea y la Biblioteca Social el Adoquín, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz que ha cedido el espacio para exponerla.

Se han organizado varias actividades paralelas en torno a la exposición: el 15 de octubre se realizará la inauguración de la Exposición; el jueves 17 se realizará una mesa redonda con el título: Anarquismo y feminismo ayer y hoy con la participación de Vanesa Sibón del Ateneo Libertario Fermín Salvochea, Carolina Junco, Vanesa Gómez Bernal de la Asociación las Tres Rosas de El Puerto y Paco Cuevas Noa, de CNT Jerez.; y el viernes 25 se realizará un video fórum a partir del corto Cigarreras en el que contaremos con su directora Vanesa Perondi y una lectura colectiva de un artículo de la revista Mujeres Libres.

Todas las actividades se realizarán en la propia Casa de la Juventud y comenzarán a las 19:00 horas.

La exposición está agrupada en veintinueve paneles organizados en seis bloques de diferentes colores que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español, la exposición recoge casi un centenar de biografías de mujeres anarquistas con las que queremos homenajear a las miles de mujeres anónimas que con su militancia, ejemplo y compromiso ideológico han contribuido a forjar la historia del anarquismo, del movimiento libertario y también la lucha por la emancipación de la mujer.

El primer bloque, de color rojo, se dedica a lo que hemos denominado "Las Pioneras", es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910. La segunda etapa, de color verde, denominada "Mujeres del movimiento libertario", incluye mujeres militantes del movimiento libertario (CNT, JJLL). La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento "Mujeres Libres", la gran propuesta organizativa anarcofeminista. La cuarta etapa, etiquetada como "Milicianas e Internacionalistas", recoge biografías de mujeres internacionalistas que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer. La quinta etapa, dedicada al "Exilio" y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy. Y por último la sexta etapa, "La Transición y Reconstrucción", representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: "Mujeres libertarias" y "Mujeres hoy".

Todas las ilustraciones de cada etapa son creaciones originales de la artista Isabel Ruiz e intentan recoger el sentir y la acción de estas la reflexión a través de una mujer con rostro sereno; la etapa referida al "Movimiento libertario" se expresa a través de una mujer activista y agitadora en un mitin; la etapa de "Mujeres Libres" incluye las figuras de tres mujeres (Lucía, Mercedes y Amparo) con un liro, simbolizando la educación como objetivo fundamental para conseguir la emancipación de la mujer; la etapa de "Milicianas e Internacionalistas" está representada por el dibujo de una miliciana (la guerra) y una reportera (la información); la etapa del "Exilio" representa la represión, mostrando una mujer en la cárcel y rapada, y por último la etapa de "La Transición" es ilustrada por una mujer enarbolando la bandera roja y negra como símbolo de "la lucha anarcosindicalista continúa".

Esta exposición, se creó en el contexto de las Jornadas Homenaje al 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres, y ha supuesto un importante trabajo de indagación, búsqueda, investigación, selección, redacción... de manera que las biografías que se exponen posean el máximo de rigor y ejemplaridad. De las miles y miles de mujeres anónimas que faltan, la exposición recoge biografías de todos o casi todos los territorios del Estado español, resaltando Catalunya, Madrid, Aragón, País València y Andalucía.

En las biografías recogidas se representan a esas miles y miles de mujeres que desde su silencio y anonimato han hecho posible que el anarquismo sea una realidad, que el camino hacia la igualdad en una nueva sociedad ya esté iniciado.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.