Skip to Navigation

Sábados Negros en Traficantes de Sueños

 

Sábado 9 de abril, 18.30h Una nueva cita con el encuentro obligado para tod@s l@s amantes del género negro. En esta ocasión el autor invitado Jośe Javier Abásolo, mas las secciones habituales.

En Librería Traficantes de Sueños:
Calle Embajadores, 35, local 6 - Lavapiés - Madrid

http://www.traficantes.net



Sábado 9/04 18:30

MÚSICA

Jimmy Rushing (Oklahoma City, 26 de agosto de 1903 - 8 de junio de 1972) fue un cantante y pianista de blues y jazz estadounidense, especialmente reconocido por su trabajo en la orquesta de Count Basie entre 1935 y 1948.

Trabajó sucesivamente con los Walter Page's Blue Devils en 1927, con la orquesta de Bennie Moten en 1929 y desde 1935 con la orquesta de Basie.

Nacido en una familia de tradición musical, su padre, Andrew Rushing, fue un trompetista y su madre y hermano fueron cantantes. Siguiendo esta tradición, ya de joven Jimmy realizó giras como cantante de blues itinerante por el Medio Oeste y California en 1923 y 1924, antes de trasladarse a Los Ángeles, donde cantó con Jelly Roll Morton. Luego trabajó con the Billy King y en 1927 con los Walter Page's Blue Devils. En 1929, junto con otros músicos de los Blue Devils, se marchó a trabajar con la orquesta de Bennie Moten.

Moten murió en 1935, y Rushing se unió a Count Basie en una relación que duraría 13 años.

Derivada de su relación con Moten, el estilo de Jimmy era el de la tradición del jump blues de Kansas, como lo demuestran sus versiones de Sent For You Yesterday y Boogie Woogie con la orquesta de Basie. Tras separarse de Basie, su carrera, tanto como solista como miembro de orquestas, entró en un periodo de esplendor.

Cuando se deshizo la orquesta de Basie en 1950 se retiró durante un tiempo, hasta que se decidió a formar su propio grupo. Trabajó también con Duke Ellington para el disco de 1959 Jazz Party.

En Youtube hay algunos videos muy interesantes que nos permiten ver y oir a Slim amp; Slam, os indicamos algunos de ellos:

http://www.youtube.com/watch?v=A_g78VXusH4
http://www.youtube.com/watch?v=XVtfCVWUF4E

También pueden escucharse algunas de sus interpretaciones como cantante en la banda de Bennie Moten en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/details/BennieMotensKansasCityOrchestra-31-40


CINE

Nuestro colaborador Luis Gállego nos hablará, una vez más, de cine negro. En esta ocasión su trabajo lleva por título El policía corrupto en el cine negro clásico.


CÓMIC

En esta jornada tendremos también la suerte de contar con la presencia de Pepe Gálvez. No es la primera vez que nos visita.
Presentaremos la obra Mil vidas más.

Pepe Gálvez es el guionista de Mil vidas más (Edicions de Ponent), el reciente Premio Nacional de Cómic de Cataluña.
Esta obra, dibujada por Alfonso López y con ilustraciones de Joan Mundet, narra diferentes episodios de la vida de Miguel Núñez, militante comunista en la clandestinidad durante el franquismo.


AUTOR INVITADO

El autor invitado del mes de abril será José Javier Abasolo.

Comentaremos con él su novela Pájaros sin alas.

Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas.

Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada.

Pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que el notario tenía razón y que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama en la que acabará implicado no sólo profesional sino también personalmente.

Levis X Jordan 6