Skip to Navigation

Presentación del libro 'Memorias del anarquista antifascista Félix Padin'

 

Memoria, dignidad y lucha

21 abril 19:00h.

Centro cívico Raimundo Portes.

Miranda de Ebro

 

sareantifaxista.blogspot.com.es


Viernes 21/04 19:00

Año publicación: 2017

Autor: Félix Padín

Editorial: Fundación Anselmo Lorenzo

ISBN: 978-84-86864-97-2

196 Páginas

Estas son las memorias que Félix Padín Gallo (1916-2014) dejó escritas a su muerte. En ellas recoge sus vivencias como militante anarcosindicalista de la CNT y las Juventudes Libertarias de Bilbao durante la II República, el I Gobierno vasco, la Guerra y la posterior represión franquista,

En una primera etapa nos relata sus peripecias en el seno de las JJLL, en un grupo de acción y en la CNT. Luego, durante la guerra civil, rememora su paso por las milicias libertarias en el Frente de Ochandiano y, posteriormente, por los batallones confederales “Isaac Puente” y “Durruti”. Por último, tras ser hecho prisionero en junio de 1937, cuenta sus padecimientos en los diversos campos de concentración en los que fue recluido, especialmente los de Murguía y Miranda de Ebro.

Con estas páginas Félix perseguía dos objetivos muy claros: el primero y más emotivo era homenajear y rescatar del olvido a los militantes libertarios que conoció durante aquellos años y con los que compartió ideales y lucha por un mundo más justo y libre. El segundo, más pragmático, fue dejar testimonio directo de la terrible represión franquista que sufrió junto a otros muchos compañeros. Precisamente a esta misión dedicó Félix las últimas décadas de su vida dentro del Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica. Su último gran servicio fue prestar declaración en el Juzgado de Miranda de Ebro el 4 de agosto de 2014 -dos meses antes de su fallecimiento- en la Causa 4591/10 contra los Crímenes del franquismo que instruye en la actualidad la jueza argentina María Servini.

http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2017/04/presentacion-del-libro-me...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.