Skip to Navigation

Presentación del libro "La CNT asturiana durante la Transición española" en el Ateneo Libertario La Idea

 

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13 BAJO IZDA, MADRID-CGT

Jueves 2 de noviembre a la 19h

Ateneo Libertario La Idea


Jueves 2/11 19:00

Estimados compañer@s, el próximo día 2 de Noviembre presentaremos en nuestros locales del Ateneo, con la presencia del autor , nuestro compañero de Asturias Héctor Gonzalez Pérez, este interesante libro sobre la evolución y desarrollo de la CNT durante los primeros años de su vuelta a la actividad en el panorama sindical español.

A continuación una pequeña introducción del autor:

A mediados de 1975, tras casi 40 años de inactividad, se reconstruía en Asturias la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Apenas unas decenas de militantes provenientes de las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS ), de grupos autónomos y viejos cenetistas volvían a poner en marcha los engranajes confederales con el objetivo de situar a la CNT en el primer plano sindical y social de la región. En poco más de un año, la CNT asturiana lograba aglutinar a varios miles de afiliados, principalmente en Gijón, Oviedo y La Felguera, y potenciar y dinamizar importantes conflictos, como la huelga de la construcción de 1977 o las movilizaciones en la sanidad.

A partir de 1979, el sindicato se vería fuertemente afectado por disputas y enfrentamientos internos relativos a las fórmulas de desarrollo de la organización y su implantación en el mundo laboral, que lo harían languidecer desde mediados de los 80.

Este libro es de obligada lectura para toda persona interesada en el sindicalismo por que analiza de forma brillante la potencia y los problemas del modelo sindical de CNT, pero en base al análisis histórico, como es más útil, no en base a cuestiones teóricas o ideológicas. Además, es un libro muy interesante para quienes formamos parte de la CGT, porque estudia la memoria colectiva que existe hoy tanto en CNT como en CGT sobre el papel del movimiento libertario en la transición. Algo muy necesario para entender a ambos sindicatos hoy en día y los retos que tienen por delante."

Os esperamos a tod@s para este interesante debate.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.