Skip to Navigation

Presentación del libro «Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente» de Laura Vicente

 


Viernes 25/05 (Todo el día)

«Trayectorias femeninas desde la contrahistoria»

Viernes, 25. Mayo 2018 - De 19:00 hasta 21:00 Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre

Presentación del libro «Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente» de Laura Vicente.

Con la participación de Chris Ealham, profesor de Historia en la Universidad de Saint Louis en Madrid,  ha publicado diversas obras  sobre historia del anarquismo y la protesta social y Laura Vicente, doctora por la Universidad de Zaragoza y catedrática de secundaria, ha publicado obras sobre historia del anarquismo e historia de la mujer.

 

La experiencia ha marcado mi manera de entender la historia decantándome hacia la “historia pequeña”, la contrahistoria, que rechaza conscientemente la historia como gran relato.

Mi forma de entender la historia no está constituida por los grandes del mundo, sino por las personas comunes, las desterradas a los márgenes. Sus biografías deberían intentar dar respuesta a los interrogantes que nos planteamos acerca de nuestro pasado, siendo especialmente relevante la recuperación de trayectorias de del pasado por los escasos testimonios del protagonismo femenino.

El libro arranca del atentado del Liceo en 1893 como una encrucijada en la que Rafaela Torrents y Teresa Claramunt se vieron involucradas, una porque estaba dentro del teatro cuando ocurrió el atentado y la otra porque, al ser anarquista, fue detenida por serlo.

Tras presentar una fotografía fija del momento en que se vieron afectadas por el mismo acontecimiento, en una especie de  flash-back, se vuelve al pasado para relatar lo que ya había sucedido: su nacimiento en dos ciudades que tenían mucho en común, Sabadell y Vilanova i la Geltrú; las circunstancias de su infancia y juventud; la entrada en la madurez con sus respectivos matrimonios y la formación de familias propias.

El activismo de Claramunt y la viudedad de Torrents, verdaderos puntos de inflexión en sus vidas, nos adentran en la vida de ambas tras el atentado del Liceo, con vidas que se desarrollaron en paralelo transitando por caminos muy diferentes.

Y por fin, la reflexión sobre su empoderamiento personal y su capacidad para construir vivencias de resistencia emocional y vínculos de sororidad, rompiendo los límites, de forma más o menos radical,  para intentar ser protagonistas de sus vidas.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.