Skip to Navigation

La lengua como liberación: el esperanto

 

El próximo lunes, 22 de abril a las 11:30h se realizara una rueda de prensa para presentar las jornadas "La lengua como liberación", organizadas por CGT Nafarroa y que constan de una exposición (en el aulario de la UPNA) y dos charlas (en la Hormiga Atómica).

CGT Nafarroa


Lunes 22/04 (Todo el día)

La capacidad de expresarse mediante un lenguaje articulado es el rasgo que define a los seres humanos. Somos humanos en la medida en que hablamos y pensamos, ya que la relación entre lenguaje y pensamiento es muy estrecha.

Las lenguas son un vehículo de conocimiento y de comunicación, de diálogo y entendimiento. Sin embargo, a lo largo de la historia, también han servido como instrumentos de dominación de unos pueblos sobre otros y de una clase social sobre las demás.

Quien se impone política, económica o culturalmente, impone también su propia lengua para legitimar esa dominación.

Frente a esta instrumentalización de las lenguas, algunas personas se han esforzado por crear y utilizar una lengua universal, que sirva de comunicación entre iguales, que no suponga una imposición sobre otras lenguas, que sea un vehículo de entendimiento, de paz y solidaridad: el esperanto.

El esperanto es una obra de la razón humana que se rebela contra el castigo divino relatado en el pasaje bíblico de la Torre de Babel, en el que la existencia de una lengua universal que propiciaba la convivencia de la gente, la cooperación en empresas comunes y la construcción de un ideal de justicia, molestaba a la omnipotencia de los dioses, que preferían una humanidad dividida y sometida.

Como vehículo de entendimiento entre los pueblos, sin imposiciones y más allá de fronteras artificiales, el esperanto ha estado vinculado desde su aparición con el movimiento libertario mundial, que lo hizo suyo como otra herramienta eficaz en su camino de emancipación y de construcción de una sociedad igualitaria y digna.

El lugar de la Rueda de Prensa será en el pasillo central del Aulario de la UPNA, lugar en el que se colocará la exposición.

Adjuntamos el cartel anunciador y agradecemos vuestra presencia e interés, eskerrik asko, agur!! Contacto: www.memorialibertaria.org

CGT Nafarroa

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.