Skip to Navigation

Jornadas “Independencia y Autogestión en Canarias. Encuentros y desencuentros.”

 

Las relaciones entre quienes defienden en el ámbito del Archipiélago la independencia y la autogestión, tanto entendidas como compartimentos estancos o como una síntesis  –convertida también en un tercer compartimento–, no han sido ni fluidas ni fáciles. Ver – Descargar : Programa de horarios de las Jornadas

http://independenciayautogestioncanarias.wordpress.com/

CGT Tenerife


Sábado 28/04 (Todo el día)

Gente libertaria rechaza de plano todo lo nacional porque entiende que deriva en el nacionalismo, ideología sustentadora de la propuesta de Estado. Entienden que es un impedimento para el establecimiento de una sociedad sin clases y en ausencia de autoridad. Gentes independentistas critican esa posición por asumir, sin embargo, en su organización, funcionamiento, discurso y propuestas la idea de España como marco de actuación y obligada proyección de futuro.

El anarcoindependentismo o independentismo libertario propone asumir la liberación nacional como un elemento más de la propuesta de actuación libertaria y/o, desde el independentismo, una propuesta autogesitionaria, que
asume la liberación de clase y propicia el antiestatismo… Critica al independentismo de viejo corte y al tradicional anarquismo y recibe como premio críticas de ambos… Así de bonitos estamos…

No han existido formales lugares de encuentro en el que, desde el respeto y con el afán de construir, se haya dialogado sobre el papel de lo nacional en la liberación social o sobre la autogestión como propuesta independentista, que viene a ser más o menos lo mismo… Es hora de intentarlo, precisamente cuando la situación social en el Archipiélago se vuelve más que desesperante a medida que pasan los días y cuando, más que nunca, la necesidad de un radical cambio social se hace más que necesario. No obstante, en las Jornadas, no hay objetivos previstos más allá de propiciar ese acercamiento, el que sea un encuentro o un nuevo desencuentro depende de las ansias de quiénes participen y de lo que en esas jornadas aporten y proyecten.

Serán dos días en el que tendremos posibilidad de conocer experiencias de colectivos y personas que asumen la liberación nacional dentro de la actuación libertaria o un independentismo con formas libertarias, tanto de Canarias como de otros lugares… Pero eso será una excusa para participar en el palique mediante dinámicas de grupo que nos hagan intercambiar pareceres y tomar las determinaciones que se estimen… Habrá tiempo también para lo lúdico, con conciertos musicales, y para la comida con sabores identitarios… Todo eso será en el Espacio Social La Casa, en las 4 esquinas de la Villa Arriba, en La Orotava, los días 28 y 29 de abril.

Nike Hypervenom Phantom

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.