Skip to Navigation

CGT presenta en Valencia y Gandia una guía para la autodefensa de trabajadores y trabajadoras en situación precaria

 

La “Pequeña Guía de Autodefensa Laboral para Precarias”, elaborada por la CGT de Catalunya, será presentada en Valencia y en Gandia los próximos 12 y 13 de marzo. Los encargados de explicar en los locales de la CGT a ambas ciudades los contenidos de esta interesante herramienta para la defensa de los derechos laborales, serán Josep García Vázquez (Secretario de Formación CGT-Catalunya) y Moisès Rial Medina (Secretario de Comunicación CGT-Catalunya)

Gabinete de Prensa CGT-PV


Jueves 12/03 (Todo el día)

La guía, editada en 2014, responde a preguntas esenciales para cualquier trabajador: “Me han hecho un contrato temporal, como sé si es correcto?; ¿Trabajo en negro, sin ningún contrato. ¿Puedo protestar?; Trabajo más horas y haciendo un trabajo diferente de la que consta en mi contrato. ¿Lo puedo denunciar?; Trabajo sin papeles. ¿Tengo derechos laborales?; ¿Qué es un Convenio Colectivo? ¿Qué se me aplica?; Me han despedido, ¿qué puedo hacer?; Quiero organizarme para defenderme al trabajo, ¿qué tengo que hacer?”

Tal y cómo destaca Marc Banyuls, Secretario de Formación de CGT del País Valencià, “La Guía desmonta muchos mitos alrededor de la precariedad en materia como despidos, contratos temporales o personas en situación irregular y nos muestra derechos que, muchas veces sin saberlo, tenemos los y las precarias, así como los mecanismos de defensa para combatir todas estas situaciones”.

Así mismo, y vista la situación, continúa Banyuls “Necesitamos estar formadas y unidas. Es la única manera de no seguir sufriendo situaciones de indefensión laboral o, hablando en plata, de explotación”.

Las presentaciones tendrán lugar jueves 12 de marzo a las 18h en el local de CGT en Valencia (Biblioteca Libertaria Ferrer y Guardia, Avda. de Cid, 154, 3ª Planta); y viernes 13 de marzo a las 18h también, en el local de CGT en Gandia (C/ Pintor Sorolla, 39). En ellas, además de hacerse la exposición de la guía, se desarrollará un debate.

Finalmente, el responsable de Formación de CGT-PV señala la intención de “Hacer un llamamiento de las Marchas de la Dignidad, que de nuevo, volverán a Madrid”, porque “Hay que dar una respuesta a este gobierno que pregona que la crisis es cosa del pasado, tiene que sentirnos y saber que no estamos dispuestos a aceptar una situación donde diariamente las personas viven auténticos dramas. Pero también para que sepan, que en este año electoral, no vamos a dar una cheque en blanco a nadie y que hay un pueblo organizado dispuesto a que no pisen sus derechos fundamentales”.

Gabinete de Prensa CGT-PV

11 de marzo de 2015

http://www.cgtpv.org/12-i-13-m-Valencia-i-Gandia.html

Helga Lovekaty

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.