Skip to Navigation

CGT de Barcelona, junto con medio centenar de organizaciones sociales, ocupará las Ramblas el sábado

 

BARCELONA NO ESTÁ EN VENTA, RECUPEREMOS LA CIUDAD, OKUPEMOS LAS RAMBLAS

SÁBADO 28 DE ENERO

11 HORAS RAMBLA DE CANALETES

12´30 NOS MOVEREMOS HACIA LA RAMBLA DE SANTA MONICA

CGT-Prensa Barcelona


Sábado 28/01 (Todo el día)

Durante los últimos 40 años Barcelona se ha ido construyendo con errores y aciertos presididos por dos factores fundamentales: por un lado la especulación inmobiliaria y, por otro, la lucha de los barrios por una ciudad digna y cosmopolita, que atesora una larga historia para la supervivencia de la ciudad y su gente.

Barcelona está en venta. En la última década, el fenómeno especulativo ha adquirido una dimensión global, impulsado por el capital financiero y la complicidad de las élites políticas de Madrid y Cataluña, que quieren transformar la ciudad en un gran negocio.

Esta codicia no tiene freno y asistimos a una agravación progresiva de la situación. El modelo de gentrificación de la ciudad expulsa al vecindario de los barrios, fomentando la sobreexplotación turística de Barcelona como sucede en otras ciudades. Consecuencias de estas políticas que encontramos en aspectos fundamentales de la vida cotidiana de la ciudad.

Por estos motivos denunciamos y reclamamos:

En lugar de un modelo volumen de turismo aceptable y respetuoso con la convivencia vecinal, tenemos un modelo de turismo masificado promovido por los grandes operadores turísticos.

Tenemos unos puestos de trabajo precarios, mal remunerados, sin derechos laborales y con recortes de los derechos sociales que hacen imperiosa la derogación de las reformas laborales y de jubilación, así como la implementación de medidas de apoyo a la lucha contra el paro.

El acceso a la vivienda digna y asequible para todo el mundo es inexistente en la ciudad. El vecindario es expulsado por la subida de precios del alquiler. Hay que parar los desahucios y los desalojos de espacios sociales por la fuerza.

Queremos el espacio público para disfrutar de la ciudad y convivir, no para hacer negocio. Hay que parar la destrucción del comercio de proximidad, que se sustituido por tiendas de recuerdos y por grandes cadenas de moda y de alimentación.

Hay que parar la destrucción del medio ambiente por la contaminación que generan los vehículos privados y los cruceros del puerto y promover el transporte público eficiente y no contaminante, y los medios alternativos como la bicicleta.

Solidaridad con el barrios más empobrecidos para reducir drásticamente las desigualdades sociales.

Políticas activas y decididas de igualdad de género.

En un contexto de recortes en la sanidad, la educación y la asistencia social, de saqueo a la hucha de las pensiones y de incrementos abusivos en las tasas universitarias, la cultura, la investigación y la juventud quedan arrinconadas por una carencia preocupante de visión de futuro. Por el derecho a vivir en la ciudad.

Ante esta situación, que lleva al colapso de la ciudad, hace falta que las vecinas y vecinos levantemos nuestra voz y nos organicemos, uniendo nuestras fuerzas para cerrar el paso a los “enemigos de la ciudad”.

Carlos Navarro

CGT-Prensa Barcelona

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.