Skip to Navigation

Campaña de apoyo a 8 activistas de Girona que irán a juicio el 8 de febrero por participar en la huelga general del 14N de 2012

 

Llega el juicio a los represaliados por la huelga del 14-N en Girona

Grup antirrepressiu de Girona


Jueves 28/01 (Todo el día)

El próximo día 8 de febrero al 10 de la mañana en los juzgados de Girona 8 personas serán juzgadas por estar imputadas en los hechos de la huelga general de 14 de noviembre de 2.012. Desde el Grupo antirepresivo de Girona se ha iniciado una campaña solidaria: #LavagaAjudici.

El 8 de febrero juzgan a ocho compañeras en relación a la manifestación anticapitalista en Girona que tuvo lugar durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Nuestras compañeras se enfrentan a penas que van de los 8 meses a 4 años y 5 meses de prisión.

Aquel 14 de noviembre, un bloque anticapitalista de más de 2.000 personas, se manifestó por las calles de Girona respondiendo a la masiva movilización de la Huelga General. Cabe recordar que esta fue convocada para dar respuesta a las políticas antisociales impulsadas por el gobierno, en un momento de grave crisis económica que ha hecho estragos en las clases populares. En Girona, la manifestación anticapitalista se detuvo en la Cámara de Comercio, porque una semana antes, el presidente de este lobby empresarial gerundense, declaró a los medios de comunicación "Que había que tener cuidado con los de fuera para que nos robaran el trabajo "y" que los gerundenses tenían que acostumbrarse a trabajar más y cobrar menos ". La intención de detenerse en la Cámara era leer un comunicado dando respuesta a las declaraciones, pero el operativo policial lo impidió, abalanzandose y echando a las manifestantes.

Un mes y medio más tarde agentes encapuchados detuvieron a ocho personas en sus domicilios, acusándolos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Hay que mencionar que estas detenciones, se llevaron a cabo sin una identificación previa y tal como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, denunciamos la existencia de ficheros que permiten detenciones a dedo y que no cumplen la normativa vigente de protección de datos. De hecho, incluso la responsable del operativo policial admitió en declaraciones en sede judicial que agentes de paisano le mostraron fotos de personas conocidas por su militancia e implicación en los movimientos sociales.

La consecución de Huelgas Generales que llevamos a cabo desde 2010, permitió recuperar esta como una herramienta de lucha y de empoderamiento de las clases populares. En un momento en que la situación social de crisis capitalista, recortes y otras medidas de austeridad, estaba engullendo la dignidad de las personas. El Estado golpeó con fuerza en las movilizaciones tal como se demostró con el balance represivo: 155 detenciones en todo el Estado durante la Huelga General del 14 de Noviembre, 116 detenciones sólo en Barcelona durante la huelga del 29 de Marzo , pero también cientos de heridas por golpes de porra, gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Hay que mencionar también que esta respuesta del gobierno ha venido acompañada estos últimos años de legislatura del PP, de una oleada de legislación restrictiva y ultrarrepresiva como la ley mordaza, la reforma del código penal y la pena de prisión revisable. Estas reformas legislativas pretenden poner freno a las movilizaciones multitudinarias que hemos llevado a cabo durante estos últimos años.

El nuestro, pues, no es un caso aislado, sino que forma parte de una estrategia represiva global y premeditada. La estrategia de querernos miedosas, calladas y sumisas, en un contexto donde nada ha cambiado: La privatización en educación, sanidad y otros bienes básicos como el agua sigue su curso, la precariedad laboral va en aumento, y el abismo que separa ricos y pobres se hace cada día más insoportable. Todo ello pues, nos lleva a animarnos y a seguir luchando.

Exigimos la absolución de las 8 compañeras que se encuentran acusadas por manifestarse durante la huelga del 14N. Pedimos también el apoyo y solidaridad de todas aquellas personas y colectivos que han estado saliendo a la calle durante todos estos años, que han sufrido las consecuencias del sistema capitalista y que han plantando cara al régimen de austeridad impuesto por el gobierno. Queremos hacer especial mención y un gesto de solidaridad a las compañeras imputadas por participar en un piquete en El Corte Inglés durante la Huelga General del 29M y que próximamente serán también juzgadas.

Con motivo de la campaña de apoyo se han preparado varios actos:

- 28 de enero a las 19: 30h: Charla en el Casal Popular Pla de l´Estany de Banyoles. Participará la abogada de los imputados y un imputado por la huelga general del 29M en Barcelona.

- 29 de enero a las 19h: Charla en el Ateneu Popular Salvadora Cata de Girona. Participarán un imputado por el 14N en Girona y un imputado por la huelga general del 29M en Barcelona.

- 5 de febrero a las 19h: Rueda de Prensa y Concentración en la plaça del Vi de Girona.

Participarán en la rueda de prensa el abogado Benet Salellas y los imputados por este caso.

- 8 de febrero a las 9: 30h: Concentración ante los Juzgados de Girona.

VIVA LA HUELGA GENERAL! ABSOLUCIÓN IMPUTADAS!

Grupo antirrepresivo de Girona

https://grupantirepressiu.cat/

https://www.facebook.com/Grup-Antirepressiu-Girona-382443405158746/

Todo nuestro apoyo a los 8 huelguistas del 14-N

Hace casi cuatro años de la convocatoria en el Estado español de una huelga general contra las políticas de recortes de derechos sociales y laborales del gobierno del Partido Popular. En Girona se llevó a cabo una manifestación convocada por la plataforma «AL CARRER» que aglutinaba sindicatos alternativos y otros colectivos de la ciudad. En esta movilización se tomó la decisión de leer un manifiesto en la Cámara de Comercio para dar respuesta a las declaraciones de su presidente, Domènec Espadalé, que unos días antes había declarado que los gerundenses tenían que acostumbrarse a trabajar más y cobrar menos y que había que tener cuidado con los de fuera para que nos robaran el trabajo. No obstante, la policía, actuando de forma totalmente injustificada y desproporcionada, impidió la lectura del manifiesto.

Al cabo de unas semanas, ocho compañeras fueron detenidas en un operativo desproporcionado y como resultado de todo ello les piden penas de hasta 4 años y 5 meses de prisión.

Sabemos perfectamente que estas detenciones e imputaciones son claras muestras de represión contra el ejercicio de un derecho fundamental como es la huelga, son una respuesta, en definitiva contra la reacción popular ante los recortes de derechos laborales y sociales.

Desde CGT Girona queremos mostrar nuestro apoyo a las ocho compañeras encausadas, y manifestar que seguimos y seguiremos luchando contra los golpes represivos del estado y la patronal.

Hacemos un llamamiento para que se participe de la campaña de apoyo a las imputadas que el próximo día 8 de febrero serán juzgadas en el Juzgado Penal de Girona.

SI NOS TOCAN UNA NOS TOCAN A TODAS!

VIVA LA HUELGA GENERAL!

CGT Girona

Más información:

- TWITTER CGT GIRONA

- FACEBOOK CGT GIRONA

http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article11749#.Vqyin9AmlVf

Zoom Lebron XIV 14

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.