Skip to Navigation

26-n València: Mesa Redonda “Desaprendamos la guerra: defendamos los espacios educativos de la influencia del militarismo”

 

Lunes, 26 de noviembre de 2018, 19:00h.

Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València

Plaza Forn de Sant Nicolàs,4, 46001 Valencia

Campanya Desmilitaritzem l’Educació


Lunes 26/11 19:00

¿Son compatibles los valores educativos con los que transmiten las instituciones militares? ¿Por qué se están introduciendo contenidos militares en las escuelas? ¿Dan estos contenidos una visión realista del ejército y sus funciones? ¿Cuáles son los objetivos reales de la presencia de miembros de las fuerzas armadas u otras instituciones armadas en los centros escolares o espacios educativos como Expojove? ¿Y de las visitas escolares a cuarteles? ¿Qué respuestas se han articulado hasta ahora para proteger las escuelas de las visiones justificadoras de la violencia y la guerra? ¿Qué avances se han conseguido? ¿Cómo abordar en el aula el fenómeno de la guerra, la violencia y los ejércitos críticamente? ¿Están los libros de texto actuales preparados por eso? ¿Cuál es el papel de los y las docentes en el fomento de una cultura de paz con contenidos?

Para reflexionar en torno a estas cuestiones, el próximo lunes 26 de noviembre a las 19:00, en el Colegio Mayor Rector Peset de la UV, la Campanya Desmilitaritzem l’Educació del PV, que cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones del mundo educativo, sindical, vecinal y social valenciano, hemos invitado a tres personas que enriquecerán la conversación con sus aportaciones:

– Ainhoa Ruiz: investigadora del Centro Delàs de Estudios por la Paz y coautora del libro “Mentes Militarizadas”

– Jordi Muñoz: miembro histórico del movimiento antimilitarista de Catalunya y portavoz de la campaña Desmilitaritzem l’educació de Catalunya

– Àngels Martínez-Bonafé: miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica del País Valencià y profesora de Historia y Geografía

Ainhoa nos hablará de qué quieren los militares y los militaristas con esta presencia en los espacios educativos, qué objetivos, de qué manera lo están haciendo (lobby a los políticos de turno, acuerdos defensa-educación, visitas, materiales, libros, etc, pero también videojuegos, películas…). También  de estos esfuerzos coyunturales para aumentar la influencia de las visiones militaristas sobre infancia y gente joven, cuál es el trasfondo militarista de la educación que está más “camuflado” y que pasa por “normal”, como todo esto que encontramos en los libros de texto que “normaliza” la guerra como un hecho consustancial al ser humano y banaliza las consecuencias…

Jordi, como portavoz de Desmilitaritzem a Catalunya, nos dará la perspectiva activista, su tarea, qué respuestas se han articulado en todo este tiempo para defender los espacios educativos de estas presencias e influencias, la campaña de escuelas objetoras, desmilitarizamos, y los avances que han conseguido.

Y Àngels hablará desde su óptica como profesora sobre cuáles son las posibilidades de trabajar cotidianamente en las aulas una educación por la paz que aborde críticamente el fenómeno de la guerra, la resolución violenta de los conflictos, el militarismo, los ejércitos, el armamentismo, etc., cómo se puede “desaprender la guerra” desde las escuelas y a la vez fomentar un espíritu crítico y activo en los y las alumnas…

¡Os esperamos!

Mesa redonda “Desmilitaricemos la educación, desaprendamos la guerra”

Lunes, 26 de noviembre de 2018, 19:00h.

Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València

Plaza Forn de Sant Nicolàs,4, 46001 Valencia

Organiza:

Campanya Desmilitaritzem l’Educació, desmilitaritzem Expojove

http://lesarmesnoeduquen.wordpress.com

lesarmesnoeduquen@gmail.com

Entidades que dan soporte a la Campanya “Desmilitaritzem l’Educació”:

Antimilitaristes-moc, Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Grup Cristià Antimilitarista, FAMPA-València, STEPV, CCOO-PV Ensenyament, CGT-PV, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Plataforma Cremona, Escola Valenciana – Federació d’Associacions per la Llengua, Associació Brúfol, Plataforma per l’Educació Pública d’Aldaia-Barri del Crist-Alaquás, AMPA “Pare Català”, Entrepobles, Setem CV, HOAC València, Trobada de plataformes comarcals, Gent de l’Horta, REAS-PV, Asociación Quera, Asociación de Vecinos de Orriols, Associació de Veïns i Veïnes “Amics de la Malva”, Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, Ciutat Vella Batega, 15M Massanassa, Asociación Agentes de Igualdad de Oportunidades CV-IOCOVA, Asociació del Camp a la Taula, Plataforma Salvem Portocolom, Asoc. de personas desempleadas y en precariedad de Benimamet (APDPB), Escola de Cases, Arrels Estivella, Obrim Fronteres, Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, Colectivo Miradas, Estrela Roja de Benimaclet, Societat Coral El Micalet, La Tetera – Espai de dones, Mujeres contra el cambio climático, Col•lectiu Feminista per l’Alliberament Animal, Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute, Sindicat d’Estudiants, Ràdio Klara 104.4FM, Ràdio Malva 104.9FM, Dimonis de Campanar, Foro Alternativo de la Inmigración del PV, Associació “La Tenda de Tot el Món”, Asociación Valenciana de Ingeniería Sin Fronteras, SOS Racisme PV, Asociación Intercultural África en la Diáspora, Koordinadora En Peu de Pau, Asociación Teriyá, Grup de Rectors i Seglars del Dissabte, València, en Comú, Consell de la Joventut de Barcelona, SIOF (Servei d’Informació de l’Objecció Fiscal a la Despesa Militar), Grup Eirene.

Campanya Desmilitaritzem l’Educació

https://www.cgtpv.org/confederal/26-n-valencia-taula-redona-desaprenem-la-guerra-defensem-els-espais-educatius-de-la-influencia-del-militarisme

NIKE AIR MAX TAILWIND 8 805941-013 Mens Running Shoes Green Online

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.