Skip to Navigation

Barcelona: CGT Enseñanza convoca huelga y asamblea

 

Mientras se cierran líneas y centros públicos y se potencia la privada concertada, las últimas medidas de la Consejera Rigau suponen:

- Incremento generalizado de la reducción de plantillas = desplazamientos, precariedad y desempleo.

- Supresión del cobro de la nómina de julio para más de 1.700 sustitutos / as.

- Recorte generalizado de salarios (entre el 85 y el 50%) del personal docente sustituto para el próximo curso

CGT Enseñanza llama al profesorado a movilizarse con contundencia a finales de este curso y a principios del otro.



Jueves 14/06 18:00

CGT Enseñanza ha convocado huelga para los días 20 y 21 de junio y asamblea abierta el jueves 14, a las 18 h, en Via Laietana 18, 9 ª planta de Barcelona.

El gobierno CiU está expoliando la enseñanza y el profesorado públicos

Hay movilizarnos este curso y el próximo, con contundencia y continuidad

El 31 de mayo, la consejera Rigau dio otra vuelta de llave a los recortes, no contenta con la aplicación al alza del decreto Wert. Este nuevo robo en la enseñanza pública se hace nuevamente sobre las espaldas (los puestos de trabajo, los nombramientos, los sueldos, la carga de trabajo ...) del profesorado.

¿En qué consisten?

1. Reducción de plantillas:

* Escuelas con SEP: 1 línea (9grups) -1 maestro / a; 2 líneas (18grups) -1.5 maestros; 3 líneas (27grups) -2 maestros.

* Institutos: 10 grupos (8ESO +2 Bach) -1.5 profesores / as; 16grups (12ESO +4 Bach) -2.5professsors/es; y 20 grupos (16ESO +4 Bach) -3 profesores / as ...

Estas cifras, que aumentan las previsiones anteriores del Departamento en medio docente por centro, corresponden a centros que mantengan las mismas líneas. El aumento del horario lectivo y del número de alumnos por clase supondrá desplazamientos de propietarios y provisionales y la conversión de interinos en sustitutos y la expulsión de miles de estos.

El conjunto de los centros públicos de Cataluña perderán más de 3.000 docentes. Además, se está produciendo un auténtico expolio con el aumento de ratios y muchos centros inician el camino de su desaparición con la eliminación de líneas.

2. Supresión del cobro del mes de julio por los sustitutos:

Se suspenderá el acuerdo referente al nombramiento correspondiente al mes de julio para el personal sustituto que haya prestado nueve o más meses de servicios durante el curso. La medida afectará según el mismo Departamento en 1721 docentes y se alargará como mínimo hasta el curso 2014-2015.

3. Recorte de la jornada laboral y del salario del personal sustituto docente:

Se reducirá la jornada y el salario (aunque dijeron que esta medida no afectaría al personal docente) de los profesores / as sustitutos / as de todos los niveles educativos. Las sustituciones cubrirán sólo la parte horaria de actividades lectivas con alumnos (actividades docentes con grupos clase, actividades de apoyo y de atención a la diversidad), sin incluir las reducciones lectivas de los cargos directivos y de coordinación, ni las vigilancias de el recreo de educación infantil y primaria, ni las actividades de tutoría individual de secundaria.

La jornada laboral del sustituto docente se completará con la parte correspondiente de actividades complementarias semanales, en proporción a las actividades lectivas que tenga asignadas. En el caso de primaria se les reducirá como mínimo 6 horas (2,5 de patio, 2,5 de preparación de clases y otra) y en el caso de secundaria 5,5 horas (3 de guardias y 2,5 de preparación de clases).

A nivel salarial, con una sustitución de jornada completa se cobrará entre el 84% y el 50% (maestros) o entre el 85% y el 51% (profesores / as); con una media jornada entre el 47% y el 24% (maestros) o entre el 43% y el 21% (profesores / as) y, con 1/3 de jornada entre el 31% y el 12% (maestros) o entre el 28% y el 12% (profesores / as ).

El gobierno CiU está expoliando la enseñanza y el profesorado públicos Estas medidas suponen una profunda y absurda discriminación del personal sustituto, que a su casi extinción (recordemos los obstáculos que pondrá el Departamento el próximo curso para nombrarlos) deberán añadir una parte de su jornada laboral no retribuida y un salarios de miseria. Según los cálculos del Departamento afectará a 8.272 sustitutos / as (4874 del cuerpo de maestros y 3.398 del resto de cuerpos) que equivaldrán a 4.596 dotaciones en cómputo anual.

4. Reducción en un 15% de las sustituciones docentes para cubrir las licencias sindicales por acumulación de horas de crédito sindicales.

Para profundizar más en el mismo tema, el Departamento no cubrirá con sustitutos / as el 15% del horario de dedicación sindical al que tenemos derecho los sindicatos representativos. Esta proporción pretenden que se agrupen en créditos de 40 horas mensuales que tendrán que asumir entre todos los y las docentes del centro.

Movilicémonos ahora y a principios del próximo curso

La agresión a la enseñanza pública ya las condiciones laborales del profesorado llevada a cabo por el gobierno de CiU no tiene comparación con ninguna otra época reciente. Nuestra respuesta debe ser proporcionada e igual de contundente y continuada.

CGT Enseñanza llama al profesorado a movilizarse con contundencia a finales de este curso y a principios del otro.

CGT Enseñanza ha convocado huelga para los días 20 y 21 de junio y os invitamos a la asamblea abierta del jueves 14, a las 18 h, en Via Laietana 18, 9 ª planta de Barcelona.

También, os animamos a hacer asambleas en su centro para valorar la continuidad de las movilizaciones con huelga el primer día de clases con alumnos y un plan de lucha progresivo y contundente. No se puede terminar este curso y no se puede empezar el próximo con normalidad cuando miles de nuestros compañeros y compañeras perderán su empleo o serán discriminados y precarizados!

Para seguimiento # 20i21

Federación de Enseñanza CGT Catalunya

http://cgtense.pangea.org/

Nike Phantom Vision

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.