Skip to Navigation

40 corte de tráfico en el Hospital de Bellvitge

 

CONCENTRACION MIERCOLES 21 DE DICIEMBRE A LAS 13 HORAS EN EL HOSPITAL DE BELLVITGE

Será la 40 concentración que realizamos cortando la Gran Vía a la altura del Hospital de Bellvitge. SE EJECUTAN NUEVOS CIERRES EVENTUALES QUE SE SUMAN A LOS CIERRES DEFINITIVOS DE DIVERSAS UNIDADES.

CGT Bellvitge


Miércoles 21/12 13:00

La Dirección del Hospital de Bellvitge nos felicita la Navidad a todos los/as Usuarios/as cerrando nuevas unidades Hospitalarias. Una Unidad de Cirugía General Digestiva (5-1) permanecerá cerrada desde el pasado 7 de Diciembre hasta el 16 de Enero del 2012; otra Unidad de Urología cerrará desde el pasado 16 de Diciembre hasta el 9 de Enero; una Unidad de Neurología también ha cerrado el pasado 16 de Diciembre hasta el 16 de Enero; y el Hospital de Día ha cerrado el 19 de Diciembre, hasta el 9 de Enero.

Además el pasado día 9 de noviembre la Dirección del Hospital cerró las unidades de Cuidados Intensivos UCI 2-2 que contaba con 12 camas de críticos y la una unidad de Cirugía General Digestiva que contaba con 20 camas (unidad 5-3), además del cierre definitivo de 2 Quirófanos de mañana y 4 de tarde.

Todo ello hay que sumarlo al cierre también definitivo de 1 unidad de Hospitalización de Traumatología (11-1), una unidad de Hospitalización de Cirugía Torácica, la Unidad de Desintoxicación y 4 camas de enfermos críticos MICI. Así mismo continúan cerradas 4 camas de enfermos críticos de Pneumología (UCRI).

La falta de camas de Enfermos críticos está provocando la desprogramación de Intervenciones Quirúrgicas dado que las camas que deben recibir a los enfermos recién intervenidos quirúrgicamente, están muy a menudo ocupadas por enfermos que deberían estar en UCI, por ejemplo. Además esta carencia de camas de enfermos críticos provoca también la saturación de servicios que deberían atender otro tipo de enfermos, por ejemplo TRANSPLANTE RENAL.

A pesar de presenciar la DESTRUCCIÓN INTENCIONADA DE LA SANIDAD PÚBLICA, la pasada semana reunidos en Junta de Personal, CCOO, UGT y SATSE han decidido abandonar la protesta del Corte de Gran Vía, al considerar que la misma está “enquistada”. Esta Sección Sindical considera que dicha protesta semanal, goza de muy buena salud, ya que con ella se contribuye cada día a aumentar el nivel de conciencia de los/as usuarios/as y a mantener viva y actualizada la noticia de las agresiones que Usuarios/as y trabajadores/as sufrimos en nuestro Hospital. La CGT seguirá participando de esta protesta, así como de todas aquellas en las que el fin sea denunciar la DESTRUCCIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA.

Además la Precariedad Laboral, los despidos de trabajadores/as y el deterioro de la calidad asistencial en el Hospital de Bellvitge continúan aumentando en una progresión de la que desconocemos su límite. Como regalo Navideño 4 Fisioterapeutas serán despedidos a finales del presente mes, o lo que viene a ser lo mismo: sus contratos no serán renovados después de haber formado parte de la plantilla del Hospital durante años.

Dichos Fisioterapeutas realizaban sus funciones atendiendo enfermos de patologías como: Traumatología y Pneumologia en Hospitalización, así como diversas patologías a nivel ambulatorio. Esto implica la saturación asistencial del servicio, aumentando el número de pacientes que deberán atender el resto de Fisioterapeutas de la plantilla y disminuyendo por tanto la capacidad y la calidad asistencial.

Cabe destacar que el servicio de Rehabilitación seguirá contando 3 cargos que no desempeñan labores asistenciales: Una coordinadora y dos Supervisoras, que a pesar de los acontecimientos, continuarán sin atender pacientes.

Desde esta Sección Sindical exigimos la eliminación inmediata de los cargos del Servicio de Rehabilitación, y la incorporación de los mismos en la plantilla de Fisioterapeutas, realizando las tareas propias de la profesión.

El resto de la plantilla incluidas todas las categorías profesionales siguen igualmente sufriendo una precariedad laboral en el Hospital de Bellvitge que está rompiendo moldes, personal que llevaba trabajado décadas en el centro están a día de hoy en el paro. Los pocos contratos realizados, de los que la Dirección del Hospital no nos ha facilitado datos, son de jornadas de 21 horas semanales y de un mes de duración o bien de una semana de duración. A fecha de 31 de Diciembre se esperan nuevos despidos de personal, contratos que finalizan en esa fecha y que no serán renovados. La Dirección sigue sin aportar datos sobre cuántas personas serán despedidas.

El informe interno de la Generalitat de Cataluña llamado “La gobernanza del ICS”, revelado por la prensa el pasado 19 de Octubre, y desmentido posteriormente por el Gerente del ICS Joaquín Casanova, deja como mínimo entrever que el Conseller Boi Ruiz posee cierto planes maquiavélicos, ocultos y privatizadores que al parecer podría poner en marcha en un corto plazo de tiempo una vez se apruebe la Ley Omnibus.

Por mucho que el Sr. Joaquím Casanova se esfuerce en desmentir dichos planes en los que se permitiría la entrada de capital privado en la Sanidad Pública, esta Sección Sindical carece de confianza en su palabra, dado que en su corto recorrido en el cargo de Gerente del ICS, ha demostrado ocultar reiteradamente sus planes sobre el desmantelamiento del ICS tanto a trabajadores/as como a Sindicatos (cierres de CAPS, cierres de camas Hospitalarias, reducciones de plantillas etc.)

La Dirección del Hospital anuncia cambios de tuno forzosos en servicios como Urgencias, UCI y Coronarias. El personal de enfermería de estas unidades esta siendo obligado a escoger el nuevo turno impuesto por Dirección. Si se quiere quedar en su actual puesto de trabajo en el cual llevan muchas compañeras más de 25 años, tiene que ser a costa una rebaja de sueldo importante. Si quieren conservar el horario y el sueldo, se tendrán que ir a otras unidades que nunca han estado y su futuro pasará a ser incierto.

Mientras tanto la construcción de la Fase II del HUB (Edificio nuevo destinado a UCI, Urgencias i Quirófanos). ha seguido al 100% su ritmo de construcción durante todo el verano. Para dicho edificio el ICS (Instituto Catalán de la Salud) reservó 70 millones de euros y cuando esté terminada su construcción se realizará un RENTING (sistema de alquiler) sobre el material: Camas, monitores, material electrónico etc.) a la Sanidad Privada. Con esos 70 millones el Hospital de Bellvitge no sólo no hubiera necesitado ningún recorte, si no que hubiera podido obtener mejoras.

Desde que se han iniciado los recortes ha aumentado a dos meses el plazo para intervenir situaciones oncológicas; intervenciones que deben realizarse en un plazo inferior a un mes, se están prolongando hasta dos meses y se prevé que estos tiempos se alarguen.

Así mismo, los Politraumatismos graves en los que también es vital el tiempo en que se tarde en atender al enfermo y de ello depende la vida del paciente o la gravedad de las secuelas, pasan de ser atendidos sólo en 6 centros, de 10 centros en los que se atendían hasta ahora. En Bellvitge uno de los Hospitales en los que se va a concentrar la atención a esta especialidad, la unidad de Traumatología de este Hospital ha estado recortada desde el pasado 23 de Mayo en un 50% y con carácter definitivo como ya mencionamos anteriormente.

Desde la CGT insistimos en denunciar la desinformación por parte de la Dirección, el oscurantismo sobre sus planes en los recortes, que no contribuyen más que a crear un clima de crispación entre los/as trabajadores/as del Hospital, y a la rumorología constante.

Este miércoles 21 de Diciembre, también partiremos de nuevo a las 12h desde el CAP de la Marina junto con los Usuarios del mismo, para posteriormente a las 13h CORTAR POR 40ª VEZ la Gran Vía con los/as trabajadores/as del Hospital de Bellvitge.

Trabajadores/as y usuarios/as tienen cada día más claro su objetivo: van a defender y a salvar la Sanidad Pública.

CGT-Bellvitge - CGT-Prensa Barcelona

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.