Skip to Navigation

UGT y CCOO nos vuelven a traicionar en Supersol

 

Como sindicato libertario y firmemente comprometido con l@s trabajador@s de Supersol, CGT va a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

CGT-Supersol


Miércoles 27/03 (Todo el día)

- Demandas a la Inspección de Trabajo, Sanidad y Conflictos Colectivos de todos los incumplimientos de las normativas laborales que realice la Empresa en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

- Movilizaciones en Semana Santa y comunicados de prensa.

- Recogida de firmas, entre primavera y verano, a los clientes de Supersol en protesta de las colas que tienen que hacer para adquirir los productos frescos y poder abonar las compras en caja. Una vez recogida 20.000 firmas, entre las provincia de Cádiz y de Málaga, se le hará llegar a la Dirección de la Empresa en Madrid con copia a los accionistas de Maxima en Lituania.

- Entrega de comunicado de protestas a los Jefes Lituanos que se encuentran en Madrid (mismo comunicado que se le ha entregado al Consejero Delegado)

- Entrega de comunicado de protesta a los accionistas de Maxima en Lituania (mismo comunicado que se le ha entregado al Consejero Delegado)

- Movilizaciones para el verano y comunicados de prensa.

- Convocatoria de Huelga General, para el verano, en Supersol Spain SLU, Cashdiplo SLU y Superdistribución Ceuta SLU.

Nos vuelven a traicionar CSIF y UGT de Málaga, dan la espalda a los empleados de Supersol y a los acuerdos que les vinculaban con CGT. Nos quedamos (CGT) solos en Madrid y ahora en Málaga.

Con este comunicado queremos dar luz y transparencia a todos estos tejes y manejes de los sindicatos que con sus palabras defienden a los trabajadores/as y con sus hechos lo traicionan.

EL 5 DE DICIEMBRE DE 2012, se reúne el Comité de Málaga (CGT, CSIF y UGT) acordando llevar a cabo 5 asambleas para informar de las nuevas negociaciones del nuevo Convenio de Grupo de Empresa que nos quieren imponer. También acordó por unanimidad (punto 3 en varios) rechazar las propuestas presentadas por la empresa por ser desproporcionadas, entendiéndose como una agresión al conjunto de los trabajadores/as. Manifestando que de continuar con esta actitud los miembros del Comité de Empresa de Supersol de Málaga (CGT, CSIF y UGT) llevarán a cabo las medidas necesarias que garanticen el derecho de los trabajadores. Asimismo expresan su rotunda oposición a las propuesta por la empresa de reducir al 10% la plantilla, ya que está medida afecta directamente en las tiendas que actualmente están al límite y realizando horas extras que no se están abandonando como corresponde.

LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2012 se llevaron a cabo las asambleas de los trabajadores/as de Supersol, en la cual se realizó una exposición de la propuesta de la Compañía sobre la negociación del nuevo Convenio de Grupo de Empresa en el cual se expusieron unas medidas de ahorro y modificaciones de las condiciones de trabajo. La asamblea rechazó la propuesta de la Compañía y se alcanzó el acuerdo de que si la empresa no daba marcha atrás en sus intenciones se convocarían movilizaciones e incluso se convocaría Huelga, el resultado de la votación fue 592 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aquí estaban incluidos los votos del CSIF, UGT y CGT.

EL 2 DE ENERO DE 2013, se reúne el Comité de Málaga (CGT, CSIF y UGT) acordando ratificar el acuerdo de las asambleas anteriores, rechazando las propuestas de la empresa. También se acordó interponer varias demandas, a través del Presidente del Comité (CGT), estas son; Conflicto Colectivo sobre la cesta de Navidad, local del Comité, los calendarios de vacaciones y de horarios.

EL 17 DE ENERO DE 2013, se reúne el Comité de Málaga (CGT, CSIF y UGT) acordando solicitar una reunión con la empresa para tratar el nuevo marco de las relaciones laborales en la provincia de Málaga.

REUNIÓN DEL COMITÉ CON LA EMPRESA, 28 DE ENERO DE 2013. El Comité de Málaga (CGT, CSIF y UGT) puso en la mesa negociadora 23 puntos de mejora para la provincia de Málaga, la dirección pospuso esta reunión para estudiar nuestras propuestas.

REUNIÓN DEL COMITÉ CON LA EMPRESA, 18 DE FEBRERO DE 2013. La empresa rebajó los 23 puntos en tan solo 5, de los cuales 2 estaban relacionado en la mejora de los sindicatos, horas sindicales y subida de los gastos de kilometraje en un 2,9% IPC del año 2012. Viendo la pasividad de la empresa no cediendo a las peticiones de este Comité, el Presidente solicitó un receso en el cual se decidió y se acordó POR UNANIMIDAD (CGT, CSIF y UGT) movilizarnos para Semana Santa, entre otras cosas.

SORPRENDENTE REUNIÓN DEL COMITÉ CON LA EMPRESA, 14 DE MARZO DE 2013. En esta reunión solo asisten los sindicatos CSIF y UGT, la CGT no asiste por no estar convocado. Sorprendentemente nos encontramos una convocatoria de reunión entre EMPRESA-CSIF-UGT, sin previamente poder haber debatido si nos interesaba reunirnos o no, porque lo últimos acuerdos consistían en convocar movilizaciones en Semana Santa.

ACUERDO ALCANZADO CSIF-UGT y LA EMPRESA, 14 DE MARZO DE 2013. Estos magníficos acuerdos hacen agua. Aparentemente da la sensación que son unas mejoras pero hay gato encerrado…vamos a analizar la situación:

PRIMERO.- Los festivos de pagarán a 16,58€ o se dará descanso de un día y medio. Lo que se aplique, dinero o descanso, será para toda la tienda. La empresa va a decidir, cuando, como y a quién se abona el trabajo realizado en festivos, con esto vuelve a enfrentar a los trabajadores, yo si lo cobro, tú no lo cobras…más discriminación. CGT siempre hemos luchado para que se aplique el acuerdo de 10 de abril de 2002, firmado por CGT, esto es, que si se trabaja en festivos se cobre.

SEGUNDO.- Asuntos propios, uno se puede disfrutar de lunes a sábado, otro se puede añadir a las vacaciones otro se puede disfrutar de martes a viernes. Al cerrar este acuerdo se han cargado el acuerdo que cerramos en el CMAC, en fecha 18 de diciembre de 2008, tras la denuncia de CGT, esto era que se disfrutaban 3 días de asuntos propios de lunes a sábados y uno de ellos lo podía agregar a puentes y vacaciones. CGT tenía previsto demandar a la empresa por no respetar este acuerdo, ya se ha ido al carajo por haberlo cambiado el Comité de Empresa (CSIF y UGT) por el actual.

TERCERO.- Las vacaciones seguirán respetando el acuerdo 16 de marzo del 2001 firmado por CGT 30+2 días. Aquí hay que ponerse las manos en la cabeza, que cara más dura hay que tener vendiendo esto como un triunfo. La empresa ha cedido porque les interesaba a ellos, sabía que si no daba los 32 días, teníamos derecho a 30 días más un día y medio en feria. Quiere decir que a la empresa no le interesaba dar un día y medio de descanso a todo el personal cuando tocara la feria en cada localidad. Es más, la empresa ha aplicado en todo momento en los cuadrantes de vacaciones 32 días.

CUARTO.- El Comité renuncia al kilometraje, se han cargado el acuerdo 16 de marzo del 2001 firmado por CGT, siempre hemos defendido que se abonen los gastos a los trabajadores ¿y porqué no a los representantes? Está claro que esto es una estrategia de la empresa, asfixiar a los que dan dolores de cabeza, este es el caso de CGT, pero ojo no se crean que porque no cobremos los gastos nos vamos a estar quieto…vamos a seguir trabajando defendiendo los intereses de la plantilla, no el de la Empresa.

QUINTO Y SEXTO.- El Complemento Puesto pasa a Complemento Unificado, otro farol de CSIF y UGT, resulta que la empresa está obligada, y ellos lo saben, a cumplir con el acuerdo de fecha 17 de diciembre de 2003, esto es, que el Complemento de Puesto no es absorbible. CGT trasladó a la empresa que íbamos a interponer un conflicto colectivo si no lo cambiaban.

SÉTIMO.- Se mantiene el uso del crédito sindical a los representantes…¿y?

OCTAVO.- Paz social. Una vez asumidas las propuestas de la dirección de Supersol, las dos centrales sindicales (CSIF y UGT) se han visto abocados a firmar la Paz Social y con ello dejar de presionar para retomar las condiciones laborales y económicas que nos han robado.

CSIF y UGT, “una vez enterrados los muertos para que no huelan” ya no se acuerdan de los despidos, ya no se acuerdan del gran porcentaje de dinero que nos han arrebatado de las nóminas, ya no se acuerdan del mal reparto de los incentivos (a unos mucho y a otros nada) y mucho peor sus amnesia han llegado tan lejos que no quieren ver más allá de todo lo que nos queda aún por pasar. Cuando llegue el verano ya hablaremos…

En definitiva, UGT y CSIF le han dado la razón a CCOO y UGT estatal, con la paz social firmada dan por válido lo que firmaron el pasado 9 de enero, por eso, no podemos comprender como CSIF querían meterle fuego a la empresa y ahora se conforman con todo esto.

Esa conformidad ha conllevado a la ruptura de los compromisos adquirido con la Plantilla de Supersol y con el sindicato CGT.

CGT desde el primer día ha dejado muy clara su postura, en Madrid nos vimos solo y tuvimos que vernos las cara con la empresa y CCOO-UGT y ahora en Málaga nos volvemos a quedar solos, nos tenemos que ver las cara con la empresa y UGT –CSIF.

En los acuerdos de Madrid y en los de ahora de Málaga la empresa sale muy beneficiada. No podemos comprender como las personas se prestan a estas cuestiones, bueno mejor dicho sí lo podemos entender, claramente algunos han sacado suculentos beneficios de todo estos robos.

Ahora vendrán UGT y CSIF creando un clima de incertidumbre y con ello confundir a los trabajadores/as para desacreditar la postura de CGT.

Está claro que ellos no son sindicalista ni creen en la lucha y dignidad obrera, siempre se han dedicado a lo que ellos mejor saben hacer.

CGT ha sido el único sindicato que le ha plantado cara a la Empresa, tanto en Madrid como en Málaga y Cádiz, somos los únicos que no hemos antepuesto los intereses personales a los colectivos. Por eso la empresa nos está haciendo el vacio y los sindicatos CSIF-CCOO-UGT son cómplice de ello.

CGT ha estado informando a la plantilla desde el minuto 1, desde el pasado 9 de noviembre de 2012 donde nos reunimos con el Consejero Delegado por primera vez. CGT siempre se ha pateado los supermercados, CSIF y UGT no han visitado las tiendas para nada y ahora resulta que firman el acuerdo con la Empresa el día 14 y el 16 ya están visitando las tiendas…¡cuanto interés! Vosotros/as mismos nos lo habéis comentado infinidad de veces, CGT es el único sindicato que da la cara y se pasa por las tiendas.

Nos podemos equivocar, confundir, etc. pero eso siempre será un error, lo que no es un error es venderse de esta manera. Seguiremos en la lucha como siempre, seguiremos denunciando los abusos de la Empresa, solos ante el peligro pero no nos pondremos de rodillas nunca y menos aún le pondremos el culo a la empresa.

Nosotros diariamente nos jugamos nuestro puesto de trabajo, entre otras cosas, por no firmar acuerdos en contra de los trabajadores/as, todo eso lo tenemos asumido, por eso podemos decir a boca llena NOSOTROS SOMOS SINDICALISTAS…todo es cuestión de tiempo, “a cada guarro le llega su San Martín”

Por último hacemos un llamamiento a la plantilla, si tienes una mínima duda de lo que estamos contando en este comunicado, ponte en contacto con algún Delegado/a de CGT y te haremos llegar la documentación que nos acreditas este comunicado. La documentación está firmada por CGT, UGT y CSIF.

Si una vez que habéis leído esto, las personas que están afiliados/as a CSIF, UGT o CCOO se borran de la afiliación de estas centrales sindicales y no le votan nunca más en las elecciones sindicales, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir mejorar las condiciones laborales y acabar con los recortes asfixiantes que nos han impuesto Supersol y los sindicatos.

Si la mayoría continuáis afiliados y les votáis en las elecciones sindicales, entonces estamos perdidos.

SALUD y ACIERTO

NIke Dunk SB Low

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Pues venga CGT ya sabéis lo que tenéis que hacer convocar movilizaciones. Ah!!! que a lo mejor los trabajadores están de acuerdo con lo que los otro sindicatos han firmado.
Me hace gracia ver como algunos sindicatos se preocupan más por su estética que por la funcionalidad del mismo.
Si la gente está de acuerdo con lo que comentáis ya sabeis convocad mobilizaciones si no lo hacéis es por que no os apoyan, así que dejad de joder a los que deciden aún si cabe estando equivocados. Os convertéis en los de todo para la lucha obrera pero sin la lucha obrera y al final el problema se reduce en una cosa si los trabajadores no acuden en masa afiliarse a vuestro sindicato es porqué tenéis un claro problema de liderazgo o de enfoque de la situación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.