Skip to Navigation

Servicios Privados en la Sanidad Pública madrilena: ¡Su negocio es tu salud!

 

La sanidad pública madrileña comparte muchos hospitales y centros sanitarios con empresas privadas (UTES, Concesionarias) que gestionan determinados servicios a cambio de un desembolso de dinero público.

Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT


Jueves 15/06 11:00

Como es lógico dichas empresas llámense (Clece, Valoriza, Safe, Ferrovial, etc) tienen un interés mercantilista y no un interés social, con lo cual los parámetros de calidad de los servicios que gestionan dejan mucho que desear y no son los adecuados para l@s usuari@s de la sanidad pública madrileña.

Hay unos ejemplos claros de cómo funcionan estas Empresas:

En el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. - Todo el personal No sanitario está externalizado.

Al colectivo de TIGAS se les aplica el convenio de edificios y locales de la comunidad de Madrid de peones de limpieza cuando sus funciones son las de traslados de pacientes, traslado de muestras orgánicas y todas aquellas que les demanden el personal sanitario del centro de cara a l@s pacientes.

Los Aux. administrativos cobran 750€ en el Hospital Puerta de Hierro, 300€ menos que el personal Aux administrativo de otros centros hospitalarios.

Decir que con la externalización de estos servicios se ha reducido el personal que prestaba servicio en el hospital antes de la externalización.

Lo mismo ocurre en otros Hospitales de las mismas características.

La lavandería central hospitalaria de Mejorada del Campo. - Ha reducido su personal desde que el SERMAS la privatizó, las condiciones de l@s trabajador@s han empeorado claramente y se han recibido multitud de quejas de los centros hospitalarios de cómo les llegaba la ropa (sucia, rota, etc.).

El personal de limpieza de los hospitales, a diario, están sometidas a un gran estrés provocado por varios factores:

Una plantilla insuficiente, en muchos casos con contratos precarios y abusivos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.

Escasez y deterioro de materiales que dificultan la realización de nuestro trabajo con la efectividad que se debería.

Presión empresarial que nos exige como si no existieran los problemas antes mencionados, presión del propio hospital y presión de usuari@s que desconociendo nuestras dificultades para llevar a cabo la limpieza y desinfección que requiere el hospital, nos hacen responsables a l@s limpiador@s de las deficiencias existentes.

Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112. En este servicio hay una parte importante de trabajador@s que pertenecen a Empresas Privadas (Ferroser, Safe y Alerta). Safe y Alerta (programados) son empresas de ambulancias que constantemente están incumpliendo los pliegos de condiciones para dar un servicio de calidad. La mayoría de las veces en la ambulancia solo va un Técnico de Emergencias cuando deberían ir dos como marca la Normativa, no siempre están a disposición todas las ambulancias que debería estar operativas y las condiciones laborales de sus trabajador@s son muy precarias si las comparamos con las de l@s Trabajador@s del SUMMA 112. Mientras el servicio madrileño de salud SERMAS mira para otro lado.

También están l@s Teleoperador@s del SUMMA 112 de la Empresa Ferroser. Ocurre lo mismo que en los demás sitios, trabajador@s precarizados, la Empresa incumple los Pliegos de Condiciones, no se les reconoce la categoría de Teleoperador@s de Emergencias, etc.

Por último, recordar lo que está pasando en diversos Hospitales respecto a las instalaciones. Desde que los servicios de mantenimiento se han privatizado hay cada vez más problemas (hundimiento de techos, inundaciones, etc.). Esto es debido a la reducción de personal y a que no se sigue las pautas de control y mantenimiento que se deberían seguir.

Con estos ejemplos, hay muchos más (Villalba, Móstoles, los famosos 6 hospitales privatizados, etc.) queremos denunciar el deterioro de la Sanidad Pública madrileña desde que se han privatizado los servicios con el consiguiente desembolso de dinero público a empresas privadas que lo único que buscan es la rentabilidad económica y no la rentabilidad social como debería.

¡FUERA LAS EMPRESA DE LA SANIDAD!

¡TU SALUD NO ES UN NEGOCIO!

CONCENTRACIÓN JUEVES 15 DE JUNIO A LAS 11H.

C/ SAGASTA Nº6 (METRO BILBAO)

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERMAS

Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.