Skip to Navigation

Concentraciones y manifestación contra la implantación de modelos precarios de empleo en Correos, el recorte de plantilla y en defensa del servicio postal público

 

Viernes 31 de marzo en Málaga

CGT-Correos Málaga


Viernes 31/03 (Todo el día)

*FECHA: VIERNES 31 MARZ0 2017

CONCENTRACIONES:

*HORA: De 11:00h a 13:00 y de 17:00 a 17:30.

*LUGAR: ANTE LA PUERTA DE LA SUCURSAL Nº 20 DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CORREOS DE MÁLAGA (C/ Santa Lucía nº 7)

MANIFESTACIÓN:

*HORA: De 17:30 A 19:00.

*RECORRIDO: INICIO EN LA PUERTA DE LA SUCURSAL Nº 20 DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CORREOS DE MÁLAGA (C/ Santa Lucía nº 7), CALLE GRANADA, PLAZA CONSTITUCIÓN, CALLE MARQUÉS DE LARIOS HASTA ALAMEDA PRINCIPAL Y RECORRIDO A LA INVERSA HASTA PUNTO DE INICIO

*CONTACTOS:

Iván Almazán, Milagros Bolín. Delegados Provinciales CGT-CORREOS.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN CORREOS, EL RECORTE DE PLANTILLA Y EN DEFENSA DE UN SERVICIO POSTAL PÚBLICO

¡¡¡BASTA DE CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL!!!

Correos generaliza la contratación de personal en precario con contratos para jornadas de 4 y 5 horas.

 

Como la mayor empresa pública que es, podría ser un referente de empleo de calidad, pero lejos de eso lleva años introduciendo la precariedad laboral tanto para contratos eventuales como para el personal “fijo”.

Dentro del conjunto de laborales fijos de la empresa existen varios colectivos. Cerca de un 10% de los puestos a nivel nacional son de 4 o 5 horas y 600 € de salario al mes y se encuadran en los llamado “fijos a tiempo parcial”. Al igual que existe el término “fijos fines de semana” para denominar al colectivo de empleados que trabaja únicamente los sábados, domingos y festivos en los diferentes centros de clasificación, otro modelo precario en las relaciones laborales entre Correos y los trabajadores es el que padece el colectivo de “fijos discontinuos”, que aprobaron sus exámenes de ingreso hace 8 años y siguen esperando una plaza a tiempo completo.

Pero los más perjudicados a la hora de sufrir la precariedad son sin duda los eventuales. Muestra de ello son las contrataciones que se están instaurando con el beneplácito de algunos sindicatos, que en vez de defender el derecho a un puesto de trabajo a tiempo completo y, por tanto, un salario digno, firmaron en el 2011 el III Convenio Colectivo, que recogía que “El contrato a tiempo parcial es un instrumento importante para la satisfacción de las necesidades de la empresa”(art. 39.3), y, que a día de hoy, sin prestar atención a las necesidades de los trabajadores, se dedican a realizar sus propios listados de afiliados, allegados, familiares y conocidos para entregárselos a Correos y que éste a su vez les ofrezca un contrato de 4 horas para repartir por las tardes. En este sentido, en Málaga ciudad y provincia, se han realizado más de 290 contratos de 4 horas para reparto en turno de tarde, de los cuales la mayoría son para reparto de dos días en semana por algo más de 300 euros y un mínimo porcentaje de ellos es para trabajar de lunes a viernes cobrando unos 630 euros al mes. A nivel nacional, esta cifra alcanza los 4.000 contratos parciales de dos días y 2.000 de lunes a viernes.

La sociedad estatal también realiza contrataciones de 4 horas en el CTA, el Centro de Tratamiento Automatizado situado en el polígono Guadalhorce, y debemos resaltar que algunos de los mismos son en jornada nocturna y consisten en contratos desde las 00:00 horas hasta las 04:00, y desde las 02:00 hasta las 06:00 de la mañana. Contrataciones que suponen un aumento notable de la precariedad laboral y especial penosidad debido al horario y a la falta de transporte público a dichas horas.

En los puestos de oficina de Atención al Cliente también se sufren las consecuencias de esta actuación empresarial, pues se realizan contratos de 4 y 5 horas para la sustitución de jornadas de 8 horas de empleados que estén de baja, vacaciones,permisos, etc... Y se debe tener en cuenta que Correos tampoco cubre todas las ausencias, algo que provoca mayores colas de usuarios en las oficinas y, por tanto, aumentan los tiempos de espera.

A nivel estatal se ha pasado de contar con casi 68.000 trabajadores en 2007 a los 50.153 a finales de 2016, reduciendo la plantilla un 25% menos de 10 años. En toda Málaga se han perdido unos 500 puestos de trabajo desde 2007, lo que equivale a un 26,4 % del total de la plantilla de la provincia.

La Ley Postal, 43/2010, obliga al reparto diario de la correspondencia en todos los domicilios, circunstancia que no se tiene en cuenta con los recortes, lo que ha traído un incremento de las reclamaciones de usuarios del servicio en más de un 50% en los últimos años, pasando de 65.913 en 2013 a 97.268 en el 2015.

En los entornos rurales se han aumentado los recorridos, haciéndolos imposibles de realizar, incumpliendo la Ley. Además el personal rural tiene que aportar en su mayoría vehículo propio y el precio del kilometraje no se actualiza desde 2011, asumiendo los trabajadores las subidas de carburante de su bolsillo. La contratación eventual se ha reducido al límite y las presiones sobre el personal de reparto y oficinas han aumentado para ocultar los efectos de esta falta de plantilla.

Frente a esto la Dirección de Correos aumentó sus retribuciones un 18% entre 2011 y 2014. El responsable de todo esto, el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin cobra 190.800€ al año, uno de los sueldos públicos mas exorbitados.

Desde la CGT no podemos sino criticar la política laboral de Correos en la que se reducen los estándares de calidad del empleo, el volumen del mismo y por ende la adecuada prestación del servicio que tenemos encomendado. Es inaceptable que mientras para la ciudadanía y trabajadores solo hay recortes, para los gestores de esta precariedad se repartan sueldazos

¡¡¡ POR UN EMPLEO DIGNO!!!

CGT-Correos Málaga

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.