Skip to Navigation

Castelló: CGT convoca concentración contra la represión del derecho de huelga

 

El miércoles 3 de febrero, a las 10 horas, tendrá lugar la vista del recurso contencioso administrativo interpuesto por dos sindicalistas y el sindicato CGT, contra las multas que se los impusieron por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Con ese motivo, CGT Castelló ha convocado una concentración a las 9:30 horas, a la puerta de la Ciutat de la Justícia de Castelló, para apoyar a los sindicalistas y mostrar el rechazo a la actuación policial y la Subdelegación del gobierno en relación al caso.

CGT Castelló


Miércoles 3/02 9:30

Los hechos se refieren a la huelga general del 14 de noviembre de 2014, convocada por varios sindicatos, entre ellos CGT, contra la reforma laboral y los recortes laborales y sociales que tan graves consecuencias han tenido para el conjunto de la clase trabajadora. Con ese motivo, desde la Coordinadora Repartim el Treball i la Riquesa y con la participación de miembros de varios colectivos, se organizó un piquete informativo que, después de actuar en la estación de trenes y autobuses, se dividió en tres partes, para dirigirse a diferentes lugares de la ciudad.

Uno de esos grupos, que desde la salida de la estación fue seguido por un numeroso contingente policial y filmado en todo momento, fue interceptado a las 7:30 horas en la calle Moncofar, cuando se dirigía a los Institutos de esa calle para apoyar a las organizaciones estudiantiles en su acción en favor de la huelga. Todos los integrantes del piquete fueron retenidos, identificados y denunciados por «Desórdenes públicos». Posteriormente, la Subdelegación del gobierno en Castelló, impuso una multa de 100 euros a cada una de las 18 personas denunciadas.

Ante la falsedad de la acusación, se interpusieron los correspondientes recursos, que fueron rechazados en todos los casos con argumentaciones contradictorias. Por esa razón, se decidió interponer el recurso contencioso administrativo, la vista del cual tendrá lugar el 3 de febrero.

CGT considera que las contradicciones en la versión policial y su negativa a aportar las imágenes que tienen de los supuestos hechos denunciados, muestran que la multa se impuso en base a argumentos falsos, con los que se pretendía justificar una acción represiva contra una actividad legal, la de los piquetes informativos. La actuación policial pretendía impedir la actuación de los piquetes y a posteriori, para justificarlo, argumentó unos hechos inexistentes, lo cual supone un nuevo caso de montaje policial, que CGT denuncia.

También hay que denunciar la legislación vigente, que da a la versión policial presunción de veracidad, de forma que no es la policía quien tiene que demostrar la culpabilidad de los denunciados, sino estos su inocencia. La situación se agrava con la llamada Ley Mordaza, no vigente en el momento de los hechos, que todavía da más facilidades a la actuación policial.

Es evidente que el motivo del recurso no es tanto la recuperación de los 100 euros de la multa como la defensa del derecho de huelga, inseparable de lo cual es la actuación legal de los piquetes informativos. El de huelga es un derecho fundamental de la clase trabajadora en la defensa de sus intereses, la represión del cual es inaceptable. Por esa razón, CGT llama a todas las personas y organizaciones a concentrarse a las 9:30 horas del 3 de febrero a la puerta de la Ciutat de la Justícia de Castelló, por la defensa del derecho de huelga y contra la represión de ese derecho fundamental y la impunidad de la actuación policial.

Castelló, 29 de enero de 2016

CGT Castelló

http://www.cgtpv.org/confederal/cgt-convoca-concentracio-contra-la-repre...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.