Skip to Navigation

Asamblea de profesorado interino

 

LUGAR: CEP de Úbeda

DÍA: Jueves, 25 de mayo

HORA: 19:00 horas

Federación Enseñanza - CGT


Jueves 25/05 19:00

CGT DEFIENDE LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO. QUIENES ESTÁN SE QUEDAN.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que estos días se está votando y negociando en el Congreso establece que el funcionariado interino no podrá tener nombramientos más de tres años consecutivos. ¿Pretende el PP asestar otra puñalada a los interinos e interinas? CGT le exige estabilidad laboral.

El Título III, en el Capítulo 1, Artículo 19, apartado 2, dice lo siguiente:

"No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento."

La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT DENUNCIA:

• Esta medida en la práctica podría suponer que las contrataciones públicas de carácter temporal no puedan superar los tres años de duración. Esto conlleva que, tras su aprobación, tras tres años de trabajo el profesorado interino sería cesado en su puesto salvo que supere los procesos selectivos.

· El Gobierno agravaría la precariedad del empleo al imponer la rotación del profesorado interino estableciendo una precariedad permanente en base a la rotación continua de dicho personal cada tres años.

· De llevarse a cabo, esta medida tendría nefastas consecuencias para la calidad del sistema educativo. En la actualidad el 20% del profesorado es interino.

· El Gobierno pretende eliminar la figura de la persona interina al servicio de las administraciones públicas. Esto no sería negativo si conlleva el que todo el personal que trabaja para las administraciones públicas fuera personal funcionario fijo; sin embargo nos tememos que lo único que pretende es cambiar a unas personas por otras creando una precariedad laboral peor que la que tenemos actualmente.

· Además de consecuencias negativas en todo el sector publico, ya que la ley de presupuestos afecta a toda la interinidad.

Ante estas medidas, la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT EXIGE a los gobiernos central y autonómico:

· Evitar la precariedad que supone la rotación o intercambio de unos trabajadores por otros. Estabilidad del profesorado interino. Quienes están se quedan.

· Rigurosa ordenación por tiempo de servicio.

· Urgente garantía de estabilidad laboral indefinida, entendida como vacante informatizada, para todo el profesorado interino que haya adquirido un año de tiempo de servicio.

La Consejería de Educación, en connivencia con el Gobierno Central, lleva años sacando una tasa de reposición del 10%. Esto supone que el número de docentes interinos con un tiempo de servicio superior a los tres años se ha disparado. Ahora el Estado se encuentra con la necesidad de cumplir con los dictados de Europa, pero también, creemos y exigimos, con la obligación de asumir las consecuencias de los recortes previos.

La regulación del personal laboral establece que la única forma de ser trabajadores fijos es por oposición, pero también establece que, después de tres años, se han de hacer contratos indefinidos. Para resolver estos problemas ya existen sentencias judiciales que establecen la figura del "indefinido no fijo". Esta podría ser una buena vía para garantizar la estabilidad al profesorado interino.

· Nuevo acuerdo que garantice una vacante informatizada a todo el personal docente interino mayor de 55 sin tener que presentarse a las oposiciones.

· Conservación de las notas de los procesos selectivos aprobados.

· Doble vía de acceso que permita conciliar los legítimos derechos de quienes optan a un puesto de trabajo en la educación pública y quienes ya están demostrando su capacidad como profesorado interino con tiempo de servicio.

· Restitución del empleo destruido y urgente creación de nuevos puestos de trabajo en todo el sector publico.

· Tasa de reposición que asegure toda la estabilidad del cuerpo docente.

· Total equiparación laboral entre docentes funcionarios e interinos. A igual trabajo, iguales derechos.

· Reconocimiento del tiempo de servicio como funcionario/a interino/a para el concurso de traslados una vez adquirida la condición de funcionario/a de carrera, así como los méritos correspondientes a la labor realizada en centros de difícil desempeño y/o de compensación educativa.

· Misma oportunidad a la conciliación de la vida personal y laboral que el profesorado funcionario de carrera.

· Permiso por asuntos particulares sin retribución de hasta tres meses. Permiso sin retribución de hasta un año, prorrogable, por enfermedad grave o irreversible del cónyuge que requiera cuidados paliativos.

· Permiso retribuido de cuatro semanas adicionales por parto, adopción o acogimiento, sin diferenciar entre funcionarias interinas en régimen de vacante o sustitución.

· Permiso por parto de dieciséis semanas ininterrumpidas también para las funcionarias interinas en bolsa que una vez han dado a luz son llamadas para una sustitución, computándose este tiempo a efectos de bolsa y oposición, así como para cobrar la retribución correspondiente.

· Derecho de todas las funcionarias interinas sin excepción a la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido de cuatro semanas.

Más información en el díptico: ¿Qué queremos en CGT para el profesorado interino?

QUIENES ESTÁN SE QUEDAN.

A IGUAL TRABAJO, IGUALES DERECHOS LABORALES.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.

Federación Enseñanza - CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.