Skip to Navigation

25-N: Concentración en Málaga contra las nuevas bolsas de contratación de Correos

 

Este sábado, 25 de noviembre de 2017 se llevará acabo una concentración, convocada por la Confederación General del Trabajo, CGT, en contra de las bases de las nuevas bolsas de empleo de la S.A. Correos y Telégrafos S.M.E. Dicho acto de protesta se realizará frente a la oficina de atención al cliente de La Paloma de dicha empresa pública, situada en la calle Héroes de Sostoa 194 de la ciudad de Málaga, y desde las 11:30 hasta las 13:00 horas.

CGT-Correos Málaga


Sábado 25/11 11:30

El motivo de esta concentración viene derivado de la reciente publicación de las bases de las nuevas bolsas de contratación de Correos, las cuales son muy perjudiciales para los trabajadores que componen las bolsas actuales que tienen una cierta antigüedad, pues únicamente se tienen en cuenta los últimos cinco años trabajados, además de ampliar y aumentar la precariedad ya existente, ser discriminatorias entre los propios eventuales, carentes de transparencia en la adjudicación de los distintos contratos, con criterios abusivos a la hora de ofertar los mismos y enfocadas a un claro rejuvenecimiento de plantilla.

El pasado mes de septiembre se inició la negociación de las bases para las nuevas bolsas de empleo en Correos. Negociación llevada a cabo entre la empresa y únicamente los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo, ccoo, ugt, csif y sl, excluyendo a la CGT de la misma. Hecho que ha sido denunciado ante la justicia por este sindicato. Tras la primera reunión, a finales de septiembre, nadie podía imaginar que las bases definitivas serían tan perjudiciales para gran parte del colectivo de eventuales y, mucho menos, que provocarían que un buen número de compañer@s que pertenecen actualmente a alguna bolsa se pudieran quedar sin plaza en las próximas. Un auténtico despropósito y una gran falta de respeto a la labor desarrollada durante muchos años.

Debido a estas nuevas bolsas existe una enorme preocupación y gran indignación de miles de compañeros por la injusta y parcial valoración de los méritos que ha determinado Correos, y que han permitido los sindicatos firmantes en dicha negociación. Méritos que están enfocados y que buscan un cambio generacional en la plantilla.

Para entender mejor la intención empresarial en busca del rejuvenecimiento de los candidatos que lleva implícita las nuevas bases detallamos algunos aspectos de las mismas en comparación con las redactadas y en vigor, todavía, desde el año 2011. En aquel año la antigüedad era lo más valorable. Se asociaba al mayor porcentaje y de manera destacada de entre todos los méritos, tal y como debe ser. Para los puestos de atención al cliente y reparto 1, en moto, dicho porcentaje era de un 48,27% de la puntuación total, y para reparto a pie y agente de clasificación suponía más de la mitad, en concreto un 56% de la totalidad de los puntos. Lamentablemente en estas nuevas bases la puntuación de la antigüedad se ha visto muy mermada, siendo de un 35% para atención al cliente y de un 40% para el resto de bolsas. Respecto a las respuestas acertadas en el examen de ingreso o consolidación, las puntuaciones también se han visto reducidas de manera sorprendente, ya que han pasado de valorarse en casi un tercio del cómputo global, 27,58% para atención al cliente y reparto en moto, y un 32% para reparto a pie y agente, a suponer tan solo un 10% y 12% respectivamente. Tanto la antigüedad como la puntuación del examen han sufrido un importante recorte en sus porcentajes valorativos en contrapunto a la posesión de carnet de coche y/o moto, titulación académica y los cursos puntuables. En el año 2011, tener carnet específico de moto únicamente era un mérito para la bolsa de reparto 1, y suponía un 13,79% de la totalidad. Para estas nuevas bases, dicho carnet equivale a un 20% de las referidas bolsas y, por primera vez, un 5% para las demás. La titulación personal también ha variado para las distintas bolsas y ha aumentado su valoración global hasta un 20% en atención al cliente y un 10% para reparto pie y agente en el caso de poseer una titulación universitaria o una formación profesional de grado superior de cualquier rama. Algo muy distinto a lo que ocurría en las bases del

2011, que tan solo tenían en cuenta titulaciones relacionadas con estudios sobre administración y gestión , comercial y marketing e informática y comunicaciones, siendo valoradas únicamente para atención al cliente con un 13,79%. Mención especial merecen los méritos que están relacionados con los cursos, pues de suponer en 2011 un máximo del 12% de la totalidad de puntuación para reparto pie y agente, y un 10,34% para atención al cliente y reparto moto, han aumentado de manera sorprendente hasta el 30% para cualquier puesto solicitado. Incremento que casi se triplica de unas bases a otras y que aflora el interés sindical y empresarial de los mismos.

En estas nuevas bases se da una vuelta de tuerca más si cabe en contra del colectivo de laborales fijos, al no permitirles poder solicitar ningún puesto, así como a la ampliación y normalización de las jornadas parciales, incluyendo en estas nuevas bolsas, la posibilidad de solicitar bolsas para empleos de cuatro horas dos días por semana y contratos de viernes, sábados, domingos y festivos. La precariedad se generaliza y se hace cada vez más fuerte en Correos con estas bolsas.

Tampoco se mejora en la transparencia de las bolsas, ni en el sistema de llamamiento, ni el funcionamiento relativo a las rotaciones, ni en los contratos ridículos de pocos días y de breve duración.

Y, por último, se mantienen las mismas circunstancias para decaer en las bolsas por no poder aceptar un contrato por circunstancias personales, por estar en situación de incapacidad debido a enfermedad en dos llamamientos en un período de seis meses, además de la grave posibilidad de decaer en las bolsas de una manera subjetiva y totalmente parcial, ya que sigue existiendo la evaluación de desempeño negativa en la prestación de los servicios, esto es, si la jefatura de turno decide arbitrariamente que un@ compañer@ no trabaje más, redacta un informe negativo en su contra y la empresa lo elimina de la bolsa.

En definitiva, unas bases redactadas por Correos, apoyadas y asumidas por los sindicatos firmantes (ccoo, csi-f, ugt y sl ), y que interesan tanto a unos como a otros por varios motivos. A la empresa por rejuvenecer la plantilla, evitar pagar a much@s compañer@s conceptos asociados a la antigüedad, tener candidatos nuevos con estudios y, por tanto, bien cualificados y que vienen desesperados de la precaria y pésima situación laboral existente en todo el estado con lo que las condiciones en Correos no les parecerán tan negativas (cotizas por las horas que trabajas, tienes derecho a vacaciones y asuntos propios, no te despiden por estar embarazada y/o darte de baja, etc...) y al no ser conocedores de como hemos ido perdiendo derechos y, por tanto, no ser conscientes del deterioro progresivo de nuestras condiciones carecen de sentimientos relacionados con el malestar, indignación y, por supuesto, de posibles pensamientos de lucha para intentar revertir la situación y buscar mejores condiciones. Y a los sindicatos, por recuperar la afiliación que están perdiendo durante estos últimos años debido al malestar existente por su inactividad ante el constante empeoramiento de las condiciones de trabajo diarias, por mantener al colectivo preso a sus afliliaciones para poder realizar cursos puntuables, y sobre todo, por el interés económico que les supone todo el negocio-academia de los citados cursos y la consolidación de empleo.

Estas nuevas bases de las bolsas de empleo y este tipo de negociación que perjudican al colectivo nos reafirman en el pilar básico de nuestras reivindicaciones, que es llevar a cabo un REFERÉNDUM antes de la firma de cualquier acuerdo que afecte a la plantilla. De haberse llevado a cabo el mismo, estamos seguros de que las bases no serían las mismas.

CGT-Correos Málaga

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.