Skip to Navigation

22 y 23-e Castelló y València: Concentraciones de rechazo al AVE y en defensa de los Cercanías

 

Lunes a las 11h30 en la estación de Castelló de la Plana, y martes a las 11h en la estación del AVE de Joaquín Sorolla de València.

Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT


Lunes 22/01 (Todo el día)

LLEGADA DEL AVE A CASTELLÓ DE LA PLANA: CONCENTRACIONES EN CASTELLÓ Y VALÈNCIA PARA REIVINDICAR OTRO MODELO FERROVIARIO

EL PRÓXIMO 22 DE ENERO LLEGARÁ A CASTELLÓ EL PRIMER AVE QUE UNIRÁ DIRECTAMENTE MADRID-VALÈNCIA-CASTELLÓ, DE MANERA INAUGURAL Y CARGADO DE POLITICOS ÁVIDOS DE HACERSE LA FOTO.

EL DIA 23, PARTIRÁ DE MADRID Y VALENCIA EL PRIMER SERVICIO COMERCIAL.

Después de casi un año de pruebas y de tomar conciencia de lo innecesaria de esta infraestructura, el Ministerio de Fomento pone en marcha un servicio que ya se venía realizando de una manera muy similar en cuanto a calidad y tiempo de viaje por trenes Alvia e Intercity.

Es más, entre Valencia y Castelló, el tiempo de viaje se incrementa en 5-6 minutos, dependiendo del tren, por tanto, los EUROMEDS y TALGOS, utilizarán menos tiempo en recorrer el mismo trayecto que los AVE.

Esta infraestructura, parte del Corredor Mediterráneo, y planteada solamente para evitar la presión de los empresarios de la Comunitat Valenciana, es totalmente innecesaria tal y como se ha concebido, en este caso, exclusivamente, para los trenes AVE, pero, ni siquiera para los trenes de mercancías tendría sentido, ya que, en una clara muestra de desconocimiento, se pretendía, en un principio, que circularan por el tercer hilo, cuando, este tipo de vehículos no están adaptados para este tipo de ancho en su inmensa mayoría.

Además, esta infraestructura sustituye una vía doble operativa, en prácticamente dos vías únicas paralelas, que hacen aumentar las dificultades técnicas en los cruces y adelantamientos, aunque mejora, eso sí, el sistema de bloqueo de los trenes.

También hay que tener en cuenta que la segunda fase de colocación del tercer hilo en la vía contigua entre València y Castelló comportará nuevamente una reducción del servicio de cercanías, similar al que ya sufrieron los usuarios y usuarias en 2015 y 2016, y que en este caso podría llegar al 50% del servicio de cercanías.

Desde CGT, y desde una parte importante de la ciudadanía que antepone la cordura de un modelo ferroviario social, seguro, sostenible y de calidad, queremos denunciar el modelo AVE, que lastra económicamente al ferrocarril convencional que utiliza el 96,2% de las usuarias, mientras que solo recibe el 29% de las inversiones en ferrocarril, en una regla de tres, inversa y perversa, que además condiciona el futuro en un plano social y medio-ambiental.

Para mostrar la repulsa a este modelo, desde CGT y decenas de organizaciones ecologistas y sociales, se ha convocado sendas concentraciones de protesta el día 22 de enero en la estación de Castelló a las 11,30h, con la llegada del tren inaugural, así como al día siguiente en Valencia, a las 11h frente a la estación del AVE de Joaquín Sorolla, a la partida del primer tren comercial que realizará este trayecto.

Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT

València, 19 de enero de 2018

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.