Skip to Navigation

17-O Zaragoza: Concentración en defensa del ferrocarril público, social y sostenible

 

En la mañana del 17 de octubre de 2018, el Sindicato Federal del Sector Ferroviario de la CGT ha convocado una concentración a las 12 horas en la Estación de Delicias por un FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL Y SOSTENIBLE.

SFF-CGT Zaragoza


Miércoles 17/10 12:00

La despoblación se combate con buenas comunicaciones y potenciando el #FerrocarrilPublicoySocial

Regiones extensas necesitan de una buena comunicación para asentar la población y el desarrollo. Nadie quiere permanecer dónde se ponen trabas a los desplazamientos, por no existir formas de hacerlo o ser insuficientes o estar descoordinados.

En el ferrocarril, la prioridad para los gobiernos durante décadas, ha sido la alta velocidad en detrimento de los trenes regionales y cercanías. Con la excusa de las crisis y una mal llamada racionalización de servicios, en 2013 hicieron desaparecer muchos trenes que facilitaban la vida a la ciudadanía que tiene la “desgracia” de vivir en zonas que hacen imposible llenar trenes y por eso se les priva de él, pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas y que se recorta hasta en su mantenimiento, cuyo coste es insignificante si lo comparamos con los costes del #AVEderroche.

Con este panorama nos encontramos con:

Líneas y trazados ferroviarios abandonadas, en el que gran parte de las infraestructuras están obsoletas, sin prácticamente ningún tipo de inversión, condenando a los servicios que se prestan a tiempos y frecuencias que no son de utilidad ni vertebración de nuestros pueblos y comarcas, quedando en entredicho incluso la calidad y seguridad de los servicios que se prestan.

Estaciones cerradas y apeaderos abandonados, donde no se presta ningún tipo de información ni venta a los viajeros, en los que en muchos casos los andenes no reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad y en muchos otros hasta la iluminación nocturna brilla por su ausencia.

Trenes con más de 30 años prestando servicio, que ya no tienen ni pueden ofrecer la calidad y el confort que los viajeros en estos tiempos demandan, provocando cantidad de incidencias por averías (retrasos, falta de calefacción o aire acondicionado, baños fuera de servicio, etc.)

Reclamamos recuperar el tren por donde hay vías, no planteamos muchas frecuencias ni grandes trenes, reclamamos que se cumpla el derecho a una movilidad digna, la creación de nuevos núcleos de Cercanías en la ribera alta del Ebro hasta Tudela de Navarra, ampliar las Cercanías conectando polígonos industriales como Plaza y el aeropuerto de Zaragoza por un lado y polígonos de La Cartuja y Zuera, por el otro. Exigimos también la renovación, adecuación y mantenimiento de las líneas Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza-Teruel-Valencia que actualmente se encuentran en un estado tan lamentable que de no haber una actuación rápida no les auguramos un buen futuro.

Tampoco son de recibo los precios y las tarifas infladas que se aplican el tren convencional, el cual debería tender a la gratuidad por el ahorro que supone en costes sociales y ambientales, superior al coste del servicio que da.

Estas son nuestras prioridades, estas son nuestras demandas, queremos un #FerrocarrilPublicoySocial antes que el #AVEderroche

NUESTRO MODELO FERROCARRIL

• Defensa del modelo de ferrocarril público, social y sostenible, contra la precarización y la privatización.

• Unificación de las empresas RENFE y ADIF.

• Desarrollo de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) prestadas por las empresas públicas.

• Apuesta por la seguridad en el ferrocarril.

• Apuesta por una mayor inversión en el ferrocarril convencional.

CONDICIONES LABORALES

• Conseguir extender, el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

• Avanzar en la Clasificación de categorías en ADIF, atendiendo nuestras propuestas.

• Establecer en RENFE un sistema de movilidad continua, transparente con plazas identificadas y la implantación de la jubilación parcial.

• Salarios y recuperación del poder adquisitivo.

• Internalización de las cargas de trabajo.

• Aumentar la tasa de reposición, para aumentar el empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla

SFF-CGT Zaragoza

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.