Skip to Navigation

1 de Mayo: Actos y convocatorias

 

Actos y manifestaciones convocadas por la CGT en todo el Estado.

Redacción RyN


Miércoles 25/04 (Todo el día)

VALLADOLID:

CGT VALLADOLID, ACTOS PREVIOS AL 1º DE MAYO

Este año se va a organizar el 1º de Mayo bajo el nombre de Bloque Crítico, que engloba a CGT, CNT, Bloque Obrero, Parad@s en Movimiento, la Asamblea Feminista 8M, y Rizoma.

Los actos previos consisten en mítines que se van a ofrecer esta semana que viene:

25 de abril a las 19:00 horas en la Plaza del Carmen (Delicias).

26 de abril a las 19:00 horas la Rondilla, en la c/ Alberto Fernández.

27 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de los Vadillos.

El 1º de Mayo tendrá lugar la manifestación conjunta, que saldrá a las 12:00 horas de la Plaza de la Libertad.

Los ejes en torno a los que van a girar las reivindicaciones de este 1º de Mayo serán: Precariedad (en positivo: Por la estabilidad laboral)

Accidentes laborales (en positivo: no más muertes en los tajos)

Feminismo (en positivo: por la igualdad real y la visibilidad de los cuidados)

Recortes en servicios y prestaciones

Pensiones y sanidad (en positivo: pensiones y sanidad pública)

Vivienda digna

Reparto de la riqueza

¡¡¡QUE VIVA EL 1º DE MAYO OBRERO Y LIBERTARIO!!!

BURGOS:

Manifiesto y movilizaciones en Burgos

Se cumplen ahora 10 años de esta crisis del sistema capitalista, una crisis que no es más que otra herramienta de la gran patronal, de las multinacionales y de los dueños de la banca, con la complicidad de un sistema político corrupto, para aumentar sus enormes beneficios siempre a costa de los derechos de la ciudadanía y especialmente de la clase trabajadora. Esta crisis es en realidad una gran estafa.

Desde la CGT decimos que no vamos a resignarnos a que los bancos sean más importantes que las personas; desde la CGT nos negamos a que buena parte de los servicios públicos sigan siendo privatizados y precarizados; desde la CGT no consentiremos que se desmantele el sistema público de pensiones; en la CGT no aceptamos que la clase trabajadora vea reducidos sus derechos todos los días con nuevas reformas laborales.

MOVILIZACIONES

En Burgos, la CGT se suma a la manifestación unitaria, critica y combativa, que comenzará a las 13:00 horas desde la Plaza del Cid.

En MIRANDA DE EBRO: el acto central es una concentración en Plaza Cervantes, que comenzará a las 12,00 horas.

En ARANDA DE DUERO: se realizará una concentración en la Plaza del Trigo, de 12 a 14 horas.

En BRIVIESCA: Concentración pública, en la Plaza Mayor desde las 12:00 horas a las 14:00 horas.

En estas localidades, tras las movilizaciones, se organizan diferentes actos de confraternización con personas afiliadas y simpatizantes.

VALÈNCIA:

– Manifestació 1er Maig, 12h. Pl. St. Agustí. (final de la mani al Parterre)

1 DE MAYO 2018

En defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora

A todas las organizaciones sindicales, sociales, personas trabajadoras, comprometidas por una transformación social

Estimadas,

Nos acercamos de nuevo a la fecha del 1 de mayo, jornada eminentemente protagonizada por las personas trabajadoras. Y un año más alejada de lo algunos pretenden sea solo una celebración festiva. Hoy sigue siendo tan necesario como ayer salir a la calle para defender nuestros derechos arrebatados por los últimos gobiernos, y también denunciar los recortes de libertades que han significado en su conjunto un retroceso social de varios decenios.

El compromiso de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la defensa de la clase trabajadora se evidencia en el día a día, y a costa del esfuerzo generoso de sus militantes. Igual que ocurre en otros muchos colectivos y organizaciones, donde las personas comprometidas en una transformación real de esta sociedad ponen lo mejor de ellas.

En la ciudad de Valencia, y desde hace unos años, la CGT ha construido una manifestación alternativa a la “procesión” habitual e independiente de cualquier tipo de ataduras, y no son pocas las personas que nos acompañan en nuestra marcha reivindicativa.

Y de nuevo esta año, os invitamos a marchar con nosotras, a hacer también vuestra la manifestación de este 1 de mayo, en muestra de unidad y fortaleza como clase trabajadora ante quienes se benefician, sea por acto o por omisión, del expolio de los derechos construidos durante siglos. Os animamos a participar del modo que creáis más oportuno, con vuestro propio bloque o con nosotras, y del mismo modo ofrecemos y estamos a vuestra disposición para acordar las intervenciones en el acto final que se lleva a cabo en el Parterre.

La CGT acude y participa en todos aquellas convocatorias sociales a la que es llamada, con los recursos que disponemos, respetando lo que se acuerda y no exigiendo nada a cambio.

Este 1 de mayo, tenemos muchas razones para manifestarnos. La precarización del trabajo sigue siendo norma y el ataque a las pensiones es de una profundidad que va a necesitar sin duda de una lucha valiente, inteligente y sostenida en el tiempo.

Nuestro compromiso en la lucha es firme, y por todo ello os esperamos en la manifestación alternativa de CGT, con la confianza que este año seremos, si cabe, muchas más las que optemos por una verdadera defensa de los intereses de clase, sin subordinaciones partidistas ni de gobiernos.

El 1 de mayo, a las 12:00 horas desde la Plaza de San Agustín de Valencia, la CGT os invita a marchar junto a nosotras en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

VINARÒS:

– Manifestació, 11h30. Pl. Ajuntament

BORRIANA:

– Manifestació, 11h30. Pl. de les Monges

ALCOI:

– Concentració al Passeig Cervantes, de 9h30 a 11h30 (lectura de poemes, parlaments i esmorzar)

– Manifestació, 11h30 Passeig. Cervantes fins a Pl. de Dins

BENIDORM:

– Manifestació amb concentració final, 18h30 eixida Pl. Neptú. Concentració en la Pl. Triangular fins a les 22h. “Contra la precarietat la lluita és l’únic camí”

ALACANT:

– Manifestació, 11h30. Escales IES Jorge Juan

– Concentració de 13h a 19h. Pl. Muntanyeta (xerrades, tallers, música i micròfon obert)

MURCIA:

La CGT de la Región Murciana, como organización anarcosindicalista, estará en la manifestación dentro del bloque libertario, articulado y organizado por diversos colectivos la ciudad de Murcia. El encuentro será a las 11:30 en la Avenida de la Libertad. La marcha saldrá a partir de las 12 h. desde la Plaza Fuensanta hacia Gran Vía hasta llegar al Puente de los Peligros, para a continuación, seguir marchando hacia la Calle Orilla de la Vía, junto al paso a nivel de Santiago el Mayor. En los actos finales, a las 14 h., se leerá el manifiesto y se dará paso a una jornada de convivencia, que consistirá en una comida popular con paella de verduras y picoteo, música, un encuentro de distribuidoras, y se contará también, si la gente está dispuesta cuando estemos allí, con un espacio de debate sobre temas a elegir, desde perspectivas libertarias.

¡Organicémonos y canalicemos nuestra rabia en una lucha efectiva por un nuevo modelo social, político y económico, libre del yugo capitalista y con la base en la autogestión y el apoyo mutuo! ¡Hacia un Primero de Mayo libertario!

¡¡Os esperamos!!

CATALUNYA:

Somos fuerza creciente

Hace ya un año que las horas de huelga realizadas en Catalunya están aumentando. De hecho, el último año duplicaron las del anterior. Y todo ello sin tener en cuenta el impacto de las 3 últimas huelgas generales realizadas y sin que la tomadura de pelo de la falsa recuperación que nos venden lo impida. Como ya dijimos en el último 1º de mayo, había que pasar a la ofensiva para romper un ciclo de resistencia agotado. Cabe decir que, a base de lucha, la tendencia se está revirtiendo. Huelgas largas han vencido a diferentes patronales. Ejemplos tenemos en Metro, Bicing y Telefèric de Barcelona, ​​en Coca-Cola, empresas de limpieza, estibadores y un largo etcétera. A fecha de hoy, y desde el 15 de marzo, la plantilla de Funosa sigue en huelga indefinida dos días a la semana contra la precariedad, con seguimiento del 100%. La calle se está volviendo a llenar con luchas en defensa de las pensiones, de las libertades y de los derechos civiles y contra la represión cada vez más descarnada del Estado. Y hace pocas semanas con una huelga general feminista que ha hecho estallar la fuerza acumulada por generaciones de mujeres sometidas por el patriarcado.

En un contexto donde las leyes son papel mojado en la mayoría de los casos, y cadenas en lo habitual, sólo la expresión del conflicto puede reequilibrar la balanza. Un conflicto que no es ni bueno ni malo. Simplemente existe. Hay conflicto cuando caducan convenios colectivos por la última Reforma Laboral, cuando se chantajea desde posiciones de poder, cuando nos despiden, cuando pagamos por un alquiler dos terceras partes de nuestro sueldo, cuando tenemos que combinar varios trabajos para poder sobrevivir, cuando no podemos realizar un proyecto vital por la inseguridad laboral a la que nos condenan, cuando después de trabajar toda la vida se nos condena a pensiones de miseria. Aquellos que están enriqueciéndose quieren que agachemos la cabeza, aceptando el papel de perdedores en este conflicto cotidiano y permanente. Y nos plantean su paz social como el silencio de los y las oprimidas.

No. No queremos ninguna paz social de la derrota. Una paz que en situaciones de injusticia sólo es positiva para quienes nos explotan. Hay que decir alto y claro que los modelos sindicales que hacen bandera de la concertación son proyectos agotados y fracasados, sin capacidad para alcanzar las migajas que gobiernos y empresas ofrecían hace unos años a cambio de una contención social que ya no controlan. La experiencia nos lo muestra claramente: en los últimos años sólo se han acumulado  retrocesos en las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores. Sólo las reivindicaciones planteadas desde posiciones de fuerza y ​​determinación, diversas y coordinadas, son las que ofrecen mejores condiciones para poder detener la voracidad de beneficios capitalistas y la precarización de nuestras vidas.

Ante la lucha de la clase trabajadora o de otro tipo de movilizaciones colectivas, el sistema alza, una vez más, los muros de la represión para salvaguardar sus privilegios y statu quo: más huelguistas sumidos en procesos penales, más despidos disciplinarios por actividad sindical en las empresas, más autoritarismo, más criminalización, y el uso del Código Penal como enemigo para normalizar el derecho de castigo del poder. En este escenario no hay otro camino más que responder solidariamente. Como hemos hecho siempre, sin importar el color de la bandera del gobierno que haya detrás de estos actos o el sector productivo al que pertenezca la última empresa que ha echado a una compañera.

Somos fuerza creciente: el anarcosindicalismo está incrementando su presencia cada vez en más territorios, en más empresas y con más afiliación. Con esta capacidad estamos, día tras día, en mejores condiciones para defender nuestras libertades, nuestros derechos y nuestras reivindicaciones. Este 1º de mayo llamamos a afiliarse y organizarse al sindicalismo libertario, a mantener la actitud de lucha en todos los espacios, con orgullo de pertenecer a la clase trabajadora que nos permite mirar a los ojos de aquellos que nos están explotando hasta que, una vez más, bajen la mirada y les hagamos retroceder cada vez con mayor intensidad.

Organízate, hagamos crecer nuestra fuerza, plantemos batalla a la explotación.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

17 de abril de 2018

Dilluns 30 d'abril

- Vic. 19.00h. Carrer Manlleu cantonada Passeig.

Dilluns 1 de maig

- BADALONA. 11:00h. Plaça Trafalgar.-

BARCELONA. 12:00h. Jardinets de Gràcia-

BERGA. 9:00h. Pintada de mural al c/Barcelona

- GIRONA. 12:00h. Punt de trobada de la Rambla-

IGUALADA. 12:00h. Pl. Masuca-

LLEIDA. 12:00h. Pl. del Treball-

MANRESA. 11:30h. Ben Plantada-

MATARÓ. 11:30h. Estació de Renfe

MOLLET DEL VALLÈS. 12:00h. Plaça de l’Ajuntament-

SABADELL. 11:00h. Jutjats de Sabadell-

TARRAGONA. 19:00h. Pl. Imperial Tarraco-

TORTOSA. 19:00h. Plaça Barcelona

VILANOVA I LA GELTRÚ. 11:00h. Cruïlla Dr. Zamenhof amb Francesc Macià

Texto completo en: https://www.lahaine.org/1r-de-maig-2018-convocatories

BARCELONA:

MANRESA:


MOTRIL:

1º DE MAYO DE 2018 EN LA COSTA DE GRANADA

Desde CGT Costa Granada hacemos un llamamiento a todos los colectivos en lucha a participar el 1º de Mayo en Motril.

Convocamos a la ciudadanía a una Concentración en la Plaza de la Aurora el día 1 de Mayo de 12 a 13:30, en la que podrán intervenir los colectivos explicando las reivindicaciones y luchas que llevan a cabo.

Después de 10 años de crisis estafa en la que los únicos que han salido ganando son el gran capital, la banca, la patronal y las multinacionales, con la complicidad de un sistema político corrupto, a costa de los derechos de la ciudadanía y de la clase trabajadora, desde las organizaciones y personas que no nos resignamos, decidimos decir Basta y ocupar las calles con justas reivindicaciones, exigiendo el reparto del trabajo y la riqueza.

Llevamos 10 años en una situación de emergencia social donde no sólo las personas sin trabajo están bajo el umbral de la pobreza, sino que buena parte de trabajadores viven una precariedad con sueldos de supervivencia. Unido al retroceso del poder adquisitivo de los pensionistas y la brecha salarial entre hombres y mujeres, la desigualdad aumenta. Mientras tanto se desmantelan los servicios públicos, privatizando sectores tan importantes como la sanidad y la educación, se privatizan las pensiones de una forma vergonzosa, se reducen los derechos de la clase trabajadora con ERES y Reformas Laborales que no son sino un atentado a nuestros derechos como personas.

Por ello nos dirigimos a grupos de Mujeres, Jubilados, Asociaciones de apoyo a los inmigrantes, Estudiantes, Interinos, Secciones Sindicales de empresas, Parados, Trabajadores precarios, Ecologistas, Clase obrera... para que este 1 de Mayo prosigamos en la conquista de nuestros derechos, de una sociedad antipatriarcal, justa, ecologista, no racista ni xenófoba, autogestionaria. Dónde las personas sean lo primero.

Secretariado Permanente

Sindicato CGT Costa Granada

SEVILLA:

LINARES, JAÉN Y ÚBEDA:

Los tres SOV de la provincia (Linares, Jaén y Úbeda) hemos retomado la Federación Provincial de la CGT y como primer acto conjunto nos hemos emplazado en la manifestación del 1º de Mayo en Linares, que saldrá a las 12:00h desde la Plaza de la Constitución.

En Úbeda, siguiendo con la tradición de organizar algún acto previo al 1º de Mayo, este año vamos a realizar un debate el viernes 27 a las 18:30h. Con el título "Por lo público, por lo común", contaremos con la presencia de José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de la CGT y con José Aranda Escudero, Secretario de Organización de la CGT. El debate estará moderado por nuestra Secretaria General del SOV de CGT Úbeda, Paula Ruiz Roa.

Con este acto queremos también inaugurar oficialmente el Ateneo Libertario de Úbeda, que recientemente hemos inscrito en el Registro de Asociaciones Culturales, y que hay que ir dotándolo de vida cultural y sindical libertaria.

Después del debate nos tomaremos en el local unas cervezas y unos vinos, acompañados con unas tapitas. ESTÁIS TODXS INVITADXS.

Un cordial saludo

Manuel López Villacreces

Secretario de Organización del SOV de CGT Úbeda

ALMERÍA:

MADRID:


TENERIFE:

La CGT planteará un 1 de Mayo crítico

El sindicato considera que hay que plantar cara al recorte de derechos y libertades que viene sufriendo la ciudadanía

Este Primero de Mayo La Confederación General del Trabajo (CGT) en Tenerife saldrá junto a otros sindicatos y colectivos para reivindicar los derechos de la clase trabajadora desde una posición crítica y combativa con respecto al sindicalismo institucional y pactista que viene demostrando su incapacidad para revertir la progresiva precarización del empleo, los abusos de la patronal, las reformas laborales o las políticas que ponen en peligro las pensiones públicas.

El sindicalismo combativo y la lucha de los colectivos en la calle es lo único que ofrece una oportunidad para enfrentar el ataque contra nuestros derechos y libertades que se ha desatado tras la crisis y que han encabezado las empresas y los distintos gobiernos del estado español siguiendo el dictado del IBEX35 y la Comisión Europea.

Este jueves, 26 de abril, a las 11h en la Plaza del Príncipe, convocamos una rueda de prensa para explicar nuestra visión para este primero de mayo y el futuro más inmediato.

En Tenerife, como otros años, CGT, junto a CNT, co.bas y diversos colectivos sociales salimos en una convocatoria diferenciada como Bloque Crítico y Unitario, esta vez saldremos de La Laguna (Plaza de la Verdellada) a las 11h y terminaremos en la antigua Estación de guaguas de San Benito dónde organizamos una comida popular y un acto lúdico-reivindicativo

LA PALMA:

En La Palma, la CGT pondrá una mesa informativa en la Plaza de España de Los LLanos de Aridane, con el fin de informar a la población sobre los orígenes del primero de mayo y como se instauró como fiesta internacional, los motivos y los asesinatos a obreros por la reivindicación de jornadas laborales de 8 hrs.

Se repartiran dipticos con la historia y se leerá el comunicado oficial de CGT para este 1ºde mayo.

Desde el SU de La Palma, comprobamos que la población no tenía ni la mas remota idea de por qué este dia en concreto y pensamos que un poco de historia de la que no se enseña en los colegios no vendría mal.

BILBAO:

1º de Mayo, Manifestación unitaria de CGT-LKN, ESK, STEILAS, en Bilbao, 11,30 h. Gran Vía 56 (Cafetería Toledo)

IRUÑA:

12 h desde Plaza de los Ajos

CGT, CNT, ESK, Steilas y Solidari

A CORUÑA:

Os sindicatos CUT, CGT e o Sindicato da Elevación convocan manifestación na Coruña o próximo 1º de Maio, Día Internacional do Traballo. A manifestación terá a súa saída da Praza de Pontevedra ás 12:30 horas e terá o apio de diversas organizacións sociais da cidade.

A manifestación terá o lema “Contra a explotación, a represión e o saqueo: a loita é o único camiño”, e con el os convocantes queremos facer un chamamento de mobilización contra a situación que o pobo traballador está a padecer no momento actual: as reformas laborais castradoras de dereitos, a represión da disidencia e o proceso privatizador e saqueador do público, como a Seguridade Social e o Sistema Público de Pensións.

CUT, CGT e SE fan un chamamento ás súas afiliacións, simpatizantes e cidadanía en xeral a que se manifesten amosando o seu rexeitamento da situación e a reivindicación de que hai que revertila para conseguir unha vida merecente de ser vivida.

XIXÓN:

ARAGÓN:

CGT ha convocado manifestación junto a Cata, Intersindical, Osta, Cut y Solidaridad Aragón. En Huesca y en Teruel dentro del Bloque Crítico donde está integrada CGT.

Zaragoza; 12:00 Plaza Salamero

Huesca: 12:00 Plza Santo Domingo

Teruel: 12:30 Plza de la Catedral

Antes del 1 de mayo, desde CGT se han organizado charlas relacionadas con el tema laboral, ayer jueves en Teruel hubo una mesa redonda sobre las nuevas formas de organización para hacer frente a los recortes y derechos laborales y hoy en Zaragoza y Huesca cafés tertulias sobre la discriminación laboral de las mujeres.

Esperamos que un año más las manifestación de CGT vuelvan a ser masivas, la situación lo requiere.

CANTABRIA:

Salida de la manifestación: Plaza Mayor de Torrelavega.

Hora 12:00 horas.

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.