Skip to Navigation

1º de Mayo: Actos y convocatorias

 

Actos y convocatorias en todo el Estado en conmemoración del 1º de Mayo

Redacción RyN


Martes 26/04 (Todo el día)

País Valencià:


València

– Manifestació, 12h

Pl. St. Agustí

http://rojoynegro.info/evento/acci%C3%B3n-sindical/jornadas-anarcosindic...

Vinaròs

– Manifestació, 11h

Pl. Ajuntament

Castelló

– Manifestació, 12h

Pl. Independència

Gandia

– Concentració, 12h

Pl. Ajuntament

Alcoi

– Concentració al Passeig Cervantes, de 9h30 a 11h30 (jornada reivindicativa i de

convivència, micro obert, música,

poemes, debats…)

– Manifestació, 11h30 Passeig

Cervantes fins

a Pl. de Dins

Alacant

– Manifestació, 12h Escales IES Jorge Juan

– Concentració “Alacant en lluita”, 13h a 19h

Pl. Muntanyeta

(xerrades, tallers, música i micròfon obert)

Murcia:

Este domingo, 1º de Mayo CGT Murcia participará con el lema APOSTAMOS POR LO PÚBLICO Y LA AUTOGESTÓN en la Manifestación que saldrá a las 12h desde la Plaza de la Fuensanta y que finalizaremos en el Jardín Floridablanca con nuestra tradicional ANARKOFIESTA en la que ofreceremos bebida y comida a precios populares, y en la que también habrá música, audiovisuales, micrófono abierto y material de información, desde las 13h hasta las 17:30h.

Para CGT el 1 de Mayo no es solo un día de celebración, lo es también de memoria y reivindicación de lo que queda por hacer, un día de protesta colectiva en que manifestamos nuestra indignación con las actuales políticas laborales y económicas, y exponemos nuestra voluntad de cambiar desde abajo este injusto modelo de sociedad.

Os esperamos!!

MANIFESTACIÓN

Día: Domingo 1 de mayo de 2016

Lugar: Pz. de la Fuensanta, Murcia

Hora: 12h

ANARKOFIESTA

Día: Domingo 1 de mayo de 2016

Lugar: Jardín de Floridablanca

Hora: 13h

 

Menorca:

Úbeda:

ACTIVIDADES EN TORNO AL 1º DE MAYO CGT Úbeda

Miércoles 27 Abril 19:30.( LOCAL CGT ÚBEDA) La Precariedad Laboral en Úbeda Charla- debate

Jueves 28 Abril 19:30.( LOCAL CGT ÚBEDA) La Europa de la Verguenza. Stanbrook. La memoria viva ( Proyección documental y charla coloquio)

Viernes 29 Abril 19:00. ( HOSPITAL DE SANTIAGO ).Participación de CGT en mesa redonda sobre resultados últimas reformas laborales

Domingo 1 Mayo 12:00 ( Plaza Constitución Linares) MANIFESTACIÓN

Alcalá la Real:

Granada:

1º DE MAYO EN LA COSTA DE GRANADA

CGT celebrará el 1º de Mayo, domingo, con una Manifestación que partirá desde los locales de CGT Costa Motril, en Avda. Pío XII, junto a otras organizaciones.

Hora de salida: a las 12:00h

Este 1º de mayo la clase trabajadora, jóvenes, parad@s, jubilados, estudiantes salimos a manifestar nuestro rechazo y protesta contra todo tipo de agresiones y medidas que se nos están imponiendo desde los gobiernos, Troika y empresas.

No estamos dispuest@s a doblegarnos y aceptar sin rechistar tales agresiones y deterioro de nuestras condiciones de vida.

Invitamos a la ciudadanía de la costa de Granada a expresar esta rebeldía, dejando constancia de que nuestra fuerza reside en nosotros mismos.

CGT Costa Granada

Algeciras:

CGT SE MANIFESTARÁ PARA CONMEMORAR EL 1 DE MAYO EN LA PLAZA ALTA DE ALGECIRAS A LAS 11.30 HORAS

CGT convoca una manifestación para conmemorar el 1 de Mayo en el Campo de Gibraltar, con una marcha que saldrá desde la Plaza Alta de Algeciras a las 11.30 horas y finalizará en la plaza de Andalucía.

Este acto tiene como objetivo rememorar la historia del movimiento obrero y expresar nuestra posición como sindicato ante el enorme deterioro de las condiciones de vida, salud, derechos laborales y sociales que padecen las personas trabajadoras y sus familias.

Linares:

Día 1 de mayo, 12:00 horas, Plaza de la Constitución (Paseo de Linarejos).

Villarrobledo:

Alcázar de San Juan:

Barcelona:

CGT- BARCELONA

MANIFESTACIÓN 1 DE MAYO 2016 VIA LAIETANA-JAUME I A LAS 11 HORAS

1º de MAYO DEL 1886-2016; 130 AÑOS DE HISTORIA DE "LOS MÁRTIRES DE CHICAGO"

El primero de mayo celebramos las huelgas que se sucedieron en muchas ciudades de Estados Unidos en la lucha por las 8 horas y en recuerdo de los 5 trabajadores ahorcados y tres encarcelados en Chicago. Todos ellos anarquistas

El 1º de Mayo de 1886 la huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas en los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores se manifestaron durante ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como un torrente de Broadway a Union Square; 40.000 secundaron la huelga. En Cincinnati los obreros encabezaban la marcha con 400 rifles Springfield. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional, incumpliendo deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago, que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra, contrataron esquiroles.

El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras el anarquista Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fue distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recordarán por mucho tiempo (...)".

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 seguían la huelga. Los trabajadores realizaban intensos debates, los capitalistas habían atacado provocando muertes, y debatían cómo responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Ante la posibilidad de una emboscada de la policía, los organizadores escogieron un lugar abierto y espacioso con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa, retiraron su llamamiento a una acción armada y en su lugar convocaron un mitin con el mayor número de asistentes posible.

El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, en Haymarket hay una reunión de protesta, con 3000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió. De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200 trabajadores. Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía. La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el país. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.

El 5 de mayo en Milwaukee, la policía del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. La policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación que años después se definiría como anarcosindicalista. El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer), Louis Lingg apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos, este fue su acto final de protesta. Las otras condenas fueron para Oscar Neebe 15 años de prisión; Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. En 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. "Los Mártires de Chicago" son un ejemplo de la injusticia del Estado.

Es el cuarto aniversario de la muerte y secuestro de los Derechos Laborales y Sociales que el gobierno y la Troika nos impusieron por medio de sus leyes liberticidas: La Reforma Laboral, la Ley Mordaza y el Código Penal. Tremendas agresiones laborales que han supuesto la devaluación de todas las rentas salariales, robando a las clases asalariadas más de 8 puntos de toda la riqueza producida, para entregársela directamente a la oligarquía y al empresariado, aumentando así, hasta límites insoportables, la explotación de la mayoría social. Son derechos que han expropiado a las personas trabajadoras, imponiendo la "flexibilidad" en las empresas, donde las condiciones de trabajo (jornadas, funciones, salarios, vacaciones, movilidad y disponibilidad), son administradas y decididas unilateralmente por el capital, provocando que los costes laborales disminuyan significativamente, en especial el despido, el cual se aplica arbitrariamente por parte de los empresarios, beneficiándose con una indecente rebaja de las indemnizaciones. Han suprimido la libertad sindical e inutilizado la de Negociación Colectiva, entregando al empresariado la facultad de negar la defensa colectiva de la clase trabajadora y la capacidad de reprimir, de manera totalitaria, la disidencia y la Huelga.Han condenado a toda una generación (o a más de una) de jóvenes al paro, cerca del 50%, a la vez que se nos obliga a trabajar hasta los 67 años, para poder tener una pensión contributiva, la cual también está en duda. Sobre las personas pensionistas actuales (9,2 millones), se han aplicado auténticas políticas de expropiación, bien congelándolas o bien incrementándolas en un mísero 0,25%. Para los y las pensionistas futuras, un recorte de entre un 5% y un 15%, gracias a las diferentes leyes elaboradas por los gobiernos y con la colaboración de los sindicatos pactistas. Han puesto en riesgo todo el Sistema Público de Pensiones, por medio de abaratar los salarios (11,3 millones de personas asalariadas no llegan a los 700€ mensuales), a la vez que se exonera de pago a las empresas de sus cotizaciones sociales hasta los 500€, y se les fija tarifas planas de 100€. También se les exime de pagar cotizaciones hasta el 70% en gran parte de los contratos "basura".

Unos gobiernos y otros, con el apoyo de sus partidos, han anclado a la "Constitución del Régimen", la regla sagrada del déficit, donde los estados y sus gobiernos asumen las deudas de financieros, banqueros y grandes empresarios con el dinero público, garantizando siempre y en cualquier circunstancia el pago de dichas deudas, por encima de los derechos sociales de todos y todas, tales como la Educación, la Sanidad, los Cuidados, las Pensiones, etc...La libertad de Expresión, de Manifestación, de Huelga y de Disidencia, han sido liquidadas con el golpe de estado que suponen las leyes impuestas como la Reforma del Código Penal, la Ley Mordaza y la Ley Antiyihadista. Miles de personas son desahuciadas y expulsadas de sus viviendas. Y miles son también los sindicalistas, activistas de diferentes movimientos sociales, las diversas mareas en defensa de lo público, personas de abajo, honestas, luchadoras, que se encuentran encausadas, condenadas o encarceladas por el hecho de defender las condiciones laborales, los empleos, las viviendas, la libertad de expresión..., los derechos sociales miserablemente arrebatados. Sin embargo, los poderosos (empresarios, financieros, banqueros) y quienes actúan como sicarios a su servicio, los políticos, que llevan años y años apalancados en un sistema corrupto y criminal, son impunes y se ríen de nosotros y nosotras negando cualquier tipo de responsabilidad.

CGT, en este 1º de Mayo, hace una llamada a todas las personas que están sufriendo esta situación de emergencia social, de exclusión y precariedad, de represión policial, jurídica, laboral y económica, a tomar las calles, conjuntamente con su clase, para reconquistar los derechos y libertades que corresponden a la colectividad.

¡Viva el 1º de Mayo!¡Viva la Clase Trabajadora! ¡Vivan las personas que luchan!

Carlos Navarro

CGT- Prensa y Comunicación Barcelona

Madrid:

Aranda de Duero:

13:00 horas bloque combativo CGT en la manifestación que sale de la plaza del Trigo.

Burgos:

Manifestación cicloturista, comenzando a las 12:00 horas en en el paseo de Atapuerca.

Carpa parque de Fuentes Blancas:

14:00 horas acto publico:- recuperemos la gestión de lo público

15:00 horas.- Comida de confraternización.

18:00 horas.- Debate tertulia: migraciones, fronteras, nacionalismo, religiones.

19:30 horas.- VIII Recital de Poesía en Tiempos de Crisis: poesía y rebeldía

21:00 horas.- Concierto con Andrés Garrasparri

Miranda de Ebro:

De 12:00 a 14:00 horas

Concentración pública: lectura manifiesto, música, juegos,...

Calle Real Ayende (A la altura del antiguo Gran Via)

14:00 Comida de confraternización.

Cantabria:

La CGT, en este 1º de Mayo, hace una llamada a todas las personas que están sufriendo esta situación de emergencia social, de exclusión y precariedad, de represión policial, jurídica, laboral y económica,a tomar las calles, conjuntamente con su clase, para reconquistar los derechos y libertades que corresponden a la colectividad.

Os convocamos a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega.

EL MANIFIESTO

http://cgtcantabria.org/wp/archivos/5083

Bilbao:

Pamplona:

1 de mayo, manifestación conjunta de CNT, CGT, ESK, Solidari y Steilas, a las 12 h desde San Lorenzo.

Zaragoza:


Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.