Skip to Navigation

Entrevista a Pep Cara, militante comprometido, dinamizador de prácticas e ideas anarquistas

 

Pep Cara, de Berga, es un amigo, una persona muy trabajadora y productiva. Dos cualidades le acompañan: perseverancia y alegría, que contagia los que nos movemos por su lado. Es un buen organizador y dinamizador. Una persona abierta y dialogante. Tiene un defecto, le cuesta decir que no, cuando se trata de luchas y de solidaridad militante. Yo soy de los que también abuso de su buena fe, ya que lo he enredado a arreglar, corregir y mejorar estas entrevistas en Cataluña. En resumen, para no alargarme, es un soñador que lucha por un mundo mejor, igualitario, sin injusticias, libertario. Aunque nos vemos a menudo esta entrevista la hemos hecho por correspondencia.

Catalunya-Papers


Para los que quieran conocer mejor el pensamiento y la práctica libertaria de Pepe, visite su blog Rabietas: www.berguedallibertari.org/pepcara

Háblanos de la campaña y recogida de firmas para evitar los recortes en la Universidad de Barcelona. ¿Has recibido presiones?

Bueno, yo trabajo en la Universidad de Barcelona (UB), soy Personal de Administración y Servicios (PAS). En la UB la mitad de los trabajadores son temporales, algunos de hace años-como muchos otros organismos públicos-. Esta recogida estaba enmarcada en las acciones que varias personas precarias impulsamos para evitar los despidos que, cada tres meses a lo largo de 2011, ha ido anunciando la UB. Lo impulsamos varias precarias al margen de los sindicatos a pesar de estar apoyados principalmente por la sección de la CGT de la UB de la que formo parte. El conflicto sigue vivo y no pinta bien. Más allá de la forma de proceder de la UB: irracional, autoritaria, opaca y contraria a la razón, a mí, personalmente, me ha fastidiado mucho más la actitud de la mayoría, que no todas, las compañeras de trabajo. Creen que la obediencia tiene premio y se equivocan. Esta es la presión más grande, el desengaño.

Berga es tierra de maquis. Cuéntanos la difusión que estáis haciendo en Berga para dar a conocer la silenciada y tergiversada vida de los maquis.

La Marcha-Homenaje a los Maquis comenzó en varios puntos de Cataluña el verano de 1998. Joan, de La Llagosta, un militante hiperactivo y una gran persona plantó la semilla, viniendo en el Alt Llobregat, entre otros lugares-a extender la idea de la marcha. Pasó por Sallent durante la jornada de recuerdo de Agustín Rueda en el vigésimo aniversario de su asesinato en Carabanchel. Sallent apuntaba a la Marcha, Berga también nos añadíamos y otras ciudades y pueblos de Cataluña. Desde entonces, en Berga, cada año hemos hecho actos de homenaje a los maquis, sus colaboradores, sus ideas y sus acciones. También hemos participado en los actos que organizan otras personas, como los picados de Lleida o los organizados en Barcelona, ​​los compañeros de Bronka o la CNT de J. Costa o Negros Tormentas, entre otros.

¿Cuál es tu rol en el Guisante Negro, un referente y ejemplo para otras comarcas, un diario que va a más?

Soy una de las personas que participa en este proyecto. Lo que más tiempo hace que estoy, eso sí. Escribo, reparto, a veces maqueto, voy a asambleas. En fin, una persona más del grupo. Para mí es un proyecto prioritario.

¿Qué es la Red de Bibliotecas Sociales?

Es una herramienta de coordinación de diferentes bibliotecas de anarco-sindicatos, ateneos, centros sociales, centros de documentación, etcétera. Uno de los proyectos principales que quiere sacar adelante es el catálogo colectivo de estas bibliotecas. Un proyecto muy ambicioso, importante y muy útil. Para que nuestros libros estén al alcance de todo el mundo que tenga interés en leerlos, sin intermediarios ni especialistas. La cultura para una persona que quiere liberarse o se está liberando es importante, un ingrediente básico para convertirse en una revolucionaria. En Berga formamos las personas que quieren catalogar con la base de datos colectiva (un programa profesional y libre, el PMB). Si nos lo tomamos en serio en unos años este catálogo puede ser una realidad y nuestros textos, fanzines, libros, periódicos, etc., Serán al alcance de todas!

¿Y el Berguedà Libertario?

Es un portal libertario, ahora mismo gestionado por el Ateneo Columna Tierra y Libertad, una de las organizaciones donde milito. Existe desde el año 2004, desde el 2006 con el programa wordpress y quiere dar a conocer las noticias sociales de la comarca y las informaciones anarquistas de todo en la comarca. Actualmente trabajamos para unirnos con los compañeros de Sallent, Manresa y Navarcles como hicimos con el guisante negro, para hacer algo conjunto, entre más personas y colectivos.

¿Si fueras Secretario General, que cambiarías?

No sería secretario general ni harto de vino, quizá si fuera harto de calvados ..., no Txema no. Por otra parte, espero que cualquier secretario general de CGT y su SP no pueda cambiar nada más que favorecer y la efectividad a la hora de realizar tareas de coordinación entre sindicatos y comportarse de manera ejemplar. Creo que es el único que puede y que debe hacer. Las otras cosas que necesita la organización (acabar con el frentismo estéril, fue más que estrictos con las horas sindicales y los liberados y favorecer el rejuvenecimiento de la organización) no son cosas que dependan ni de un secretario general ni de un SP, dependen de todos y yo no veo al personal por la labor.

¿Si fueras coordinador del Cataluña, que cambiarías?

No tengo ninguna intención de colaborar con más trabajo en Cataluña. La gente que lo lleva (coordina, escribe, maqueta, envía, etc.) Hacen muy buen trabajo, el Catalunya es una buena cabecera anarcosindicalista y libertaria que hace de portavoz de la CGT y que incluso va más allá. Cada uno pondríamos más textos de lo que a nosotros nos interesa, claro, y de hecho creo que lo tenemos fácil: escribir y enviarlos a ellos el material. Por otro lado, hay artículos que no me gustan, y espero que siempre sea así, si me gustaran todos los artículos querría decir que no es el periódico de una organización amplia y plural sino el de un grupo determinado. Por eso ya hay otras publicaciones y la posibilidad de hacer más. Conozco perfectamente la faena, a menudo ingrata, que conlleva hacer un periódico, no lo digo por decir: el colectivo que hace este diario lo hacen muy bien hace años.

Tu columna Cataluña tiene vida. Son relatos de actualidad, personales, y agradables de leer. Como el diario de un militante

Me gusta que te guste. De hecho he querido dejarla de hacer un par de veces. La primera vez al cabo de unos meses de hacerla pensé que ya había dicho todo lo que podía decir, lo vi claro. La otra fue hace poco y por culpa de hablar contigo sigo haciéndola. No se si duraré mucho más. Muchas columnas de las que he hecho son bastante flojas, por decirlo finamente. Algunas sí me han gustado, claro.

¿Qué fue el encargo para la columna, o lo propusiste tú?

A mí me dijo que hablas de temática social desde óptica anarquista o del propio movimiento anarquista. Fue Pau Juvillà de la CGT de Lleida que hemos convenció a hacerla. Trato de hablar o de temas importantes de última hora que afectan a toda la sociedad o también de temas específicamente anarquistas que a veces-no siempre-no tienen suficiente espacio en el Catalunya.

¿Sobre qué escribes y donde escribes?

Escribo sobre cualquier cosa, sobre anarquismo tanto a nivel histórico como en la actualidad, sobre organización. He escrito bastante sobre memoria histórica, también sobre pensamiento único, también dentro de los movimientos sociales. Sobre Berga y todo lo que pasa en el ámbito social, de agresiones al territorio, en el ámbito laboral ... Sobre casos represivos que afecten a compañeras anarquistas, sean de la tendencia que sean, para tratar de dar a conocer estos casos, casi de cualquier cosa. A veces de cosas que me gustan ya veces también haciendo como periodista, porque es un tema importante aunque quizás no me apetece mucho de abordarlo. He escrito básicamente en medios libertarios como el Guisante Negro, el Cataluña, en Voz Alta, El Enciclopédico, Silencio Tóxico, también directamente a webs como el Berguedà Libertario o mi blog y también a medios de ámbito local. Escribo en cualquier lugar, porque siempre voy con prisas lo que hemos sabe muy mal porque sé que puedo manejar mal el maquetador o el coordinador y eso no me gusta.

¿Qué proyectos o sobre qué estás trabajando o está trabajando?

En Berga trabajamos desde el Centro de Estudios Josep Ester Borràs en varias ediciones de libros, es un trabajo lento. También con la Agenda Libertaria 2012, ahora mismo vamos a toda prisa para que se nos echa el tiempo encima y tenemos que sacar ya. En cuanto a la biblioteca los libros ya los tenemos catalogados ahora ya estamos con la catalogación de la prensa. Desde el centro y el Ateneo Columna Tierra y Libertad no paramos demasiado la verdad. Igualmente queremos financiarnos sin tener que depender de la venta de alcohol, como la mayoría de grupos hacen o hacemos, esto no es algo de ahora mismo, bien de cinco años atrás, cada vez dependemos menos económicamente de la venta de bebidas para la Patum y si todo va bien, espero que pronto nos financiamos totalmente al margen de esta lógica para mí es perversa y en la que a menudo nos vemos inmersos los grupos anarquistas. Y bueno, seguimos programando actos culturales en Berga.

¿En el ámbito sindical que hace?

En cuanto al sindicato tenemos un par de conflictos abiertos, en este año de vida hemos tratado de organizarnos un poco y ser un mínimo de gente, no es fácil. El ámbito laboral hace tiempo que no es una lucha central y tenemos poco margen de maniobra, sin embargo hay que apurar este «margen» al máximo. Las características sociolaborales de Berga implica una lucha de acción directa fuerza clásica: pequeñas empresas donde no hay representantes de los trabajadores, etc. Es uno de los proyectos difíciles.

Ahora unas preguntas que hago habitualmente los entrevistados: ¿Cómo te has formado en la vida?

Estudiante, trabajando, y sobre todo conociendo mucha gente dentro de los ámbitos anarquistas.

¿Cómo ha sido tu evolución y compromiso político?

Milito con intensidad desde 1998. Antes investigaba, leía o iba a locales pero no me comprometía. Una vez comprometido no he parado. No digo que sea una buena cosa, pero creo que si te pones, te pones.

¿Qué entiendes por compromiso militante?

Pues participar en proyectos destinados a la liberación individual y colectivo. En estos proyectos para mí tener una participación activa, pensar en los intereses del grupo y en los tuyos que por suerte a menudo coinciden, asumir responsabilidades y llevarlas a cabo. Seguramente, primero hay que ser honesto con uno mismo y saber que quieres hacer, en qué medida, etc. No tener actitudes especulativas que frenen los demás, etc.

Que estás leyendo actualmente?

El último libro de Eulalia Vega y La Conjura de los necios. Este verano con la segunda parte de las memorias de Jean-Marc Rouillan simplemente he flipado.

¿Cómo ves el movimiento anarquista hoy?

Con muchas potencialidades y, aún, con demasiada cargas inútiles en forma de parásitos (actitudes de personas), servicios (maneras de hacer), prejuicios (dogmas), poca organización, etc. Me sabe muy mal que la Red Anarquista (2007-2009) no prosperase y, tarde o temprano habrá que volver. Por suerte hay anarquismo fuera de las organizaciones tradicionales.

Digamos algún personaje histórico y actuales que te inspire

Te diré de actuales: muchas compañeras con las que hago cosas: de Manresa, Sallent, Navarcles y Berga. El Sencillo. También compañeras de Bronka, de la marcha-homenaje a los maquis, los picados, de la asamblea del Vallès. Me inspira la gente que se lo curra, que trabaja por lo que quiere. Anarquistas sin adjetivos que a pesar de las contradicciones de la vida, no paran de hacer cosas. En cambio no soporto los que dan lecciones y no joden nada, los que viven de rentas, que obstaculizan el trabajo de los demás. No me gusta el purismo inmovilista, ni el reformismo de todo vale. Detesto el frentismo irracional, el paternalismo, el buenrollismo, etc. En cuanto a personajes históricos, también tantos como quieras e incluso de supuestamente contrapuestos.

Declaración de principios. ¿Tiene moral el anarquismo? ¿Cuál es tu moral, como anarquista?

Buf. Yo creo que hacen falta pocos principios y bastante claros. Eso es lo que más me gusta del anarquismo. Y luego creo que hay cierta flexibilidad a la hora de aplicarlos. Decir esto y no decir nada, seguramente, es el mismo. Sí los principios o su aplicación, no nos dejan luchar contra la injusticia o nos llevan a la inacción, no me valen. Si no tenerlos en cuenta nos lleva a un todo vale, tampoco me interesa el tema. Es complicado, tanto en proyectos colectivos como cuando nos lo aplicamos a nuestra vida. Pero claro, esta es la gracia.

Una persona para entrevistar

Ostras hay muchísima gente interesante que tiene mucho que decir, pero muchas estoy seguro que no querrán ser entrevistadas. Así que las que tengo seguro el no, me ahorro de decirte-las aunque son la rehostia. Bueno, no se, yo entrevistaría a Pedro Enero y el Marco del sindicato de Sallent y el Juan Pedro de los Amigos de Agustín Rueda, a Xavier Olivos de Navarcles, en la Txell que de energías en todos los sentidos nos sabe muchísimo, en las compañeras que hacen el fanzine Silencio Tóxicos de Poniente, a Roger un dibujante de talento incalculable, a las compañeras que hace poco llevan el Ateneo Libertario de Sants, en la Xus de la sección sindical de la UB, alguien de Radio Bala de Manresa, a Carmen de la librería Rosa de Foc, a tu amigo Jean-Marc Rouillan, a la gente del Pilum de Sort, alguien de la editorial Barullo y también de anomia, ah! y de la Asamblea Libertaria del Vallès Oriental, en fin, no nos los acabaremos paso.

Vas a Colombia de vacaciones y hacer una charla sobre los maquis en Bogotá, ¿qué relación tiene con los grupos anarquistas colombianos?

En Colombia ahora mismo hay un gran compañero y amigo de Berga. Además conozco algunas compañeras colombianas a través de las compañeras manresanas. Ahora han hecho en Bogotá el Centro Social la Grieta, hicimos una comida para sacar dinero para tratar de ayudarles y el 16 de noviembre haremos una charla: «Resistencias libertarias en Cataluña: De los maquis en el MIL y los GARI" y tengo el placer de anunciarte que charlaremos los dos!

Después te haré visitar la selva amazónica. ¿Cómo ves las divisiones actuales en el mundo libertario y anarcosindicalismo en particular

Ya lo he dicho otras veces. Sobre el papel, es decir en teoría, la unificación del anarcosindicalismo en una sola organización es perfectamente posible. Aunque en la práctica, teniendo en cuenta la gente que somos, es totalmente imposible. Quizá con el tiempo será simplemente ineludible, cuando la patronal, al sentirse tan fuerte, y el estado cambien el modelo sindical sacando las elecciones y las subvenciones. Eso sería lo mejor que nos podría pasar, aunque la unificación sería igualmente difícil, como digo, por la gente que lleva los anarcosindicats. En cuanto al movimiento libertario no sindical, creo que falta un mínimo de coordinación u organización, pero no clásica, simplemente coordinación, vernos las caras con más frecuencia y sacar algunos proyectos en común, sin necesidad de gran organización.

Háblanos de las cualidades que ves en los diferentes anarcosindicatos

De entrada hay que decir que ningún modelo anarcosindicalista ha triunfado. Tampoco las críticas al trabajo dan demasiado alternativas. Las críticas mutuas de los anarcosindicatos eran bastante acertadas: la CNT con los años ha perdido presencia en el mundo del trabajo y una mala interpretación del purismo le ha llevado a la inacción mientras que la CGT ha convertido en un sindicato demasiado delegativo, demasiado integrado en un modelo que dice rechazar y, encallado como la CNT, en demasiadas dinámicas inútiles. Si vamos en lo más concreto, hay que reconocer que la CNT los últimos años ha tomado un rumbo de coherencia activa, ganando presencia en el mundo del trabajo y llevando prácticas dignas de imitar, lo que ha sido gracias a una importante renovación de los militantes y de prácticas. La CNT de Cataluña (J. Costa) para mí tiene un modelo aún más digno de imitar, ajustado a la realidad actual, ya que es suficientemente flexible para abordar cuestiones laborales, de vecindad, de represión, de derechos civiles, presos, feminismo o de difusión cultural, un amplio grupo de afinidad muy luchador.

En cuanto a la CGT le falta justo hacer esto que ha hecho la CNT: necesita una renovación. El problema principal de la CGT catalana, a mi entender, es que se encuentra inmersa en unos conflictos internos estériles y que no responden a argumentos razonables sino que están determinados por frentismo, es decir, por afinidades que no responden principalmente ni siempre a un enfrentamiento de modelos sindicales ni siquiera ideológicos. Para trabajar con uno u otro, para solidarizarse, para actuar contra un comportamiento censurable de un delegado o sección, lo primero que se mira es de "quién es", qué etiqueta puerta. Lamentable. Ante ello, ya falta de un impulso importante de renovación, lo mejor que se puede hacer es continuar en los conflictos locales de empresa y pueblos o ciudades, o bien, irse. Estar confederado debe ser útil, sino lo es, lo mejor es irse.

¿Marchar no es tirar la toalla, renunciar, dejarlo todo en manos de los que se dedican a los conflictos estériles?

Sí, siempre lo he pensado, pero también entiendo la necesidad de marchar que tiene la gente, sobre todo cuando el día a día es un sufrimiento. Para mí la cuestión principal es si la herramienta es útil o no, si es útil vale la pena quedarse, claro.

¿Y las cualidades de la CGT? creo que te las has dejado

Si a veces me paso de pesimista. La virtud principal de la CGT es que es un sindicato pequeño pero lo suficientemente grande, con presencia real en el mundo del trabajo, con personas combativas, diversas y con muchas potencialidades para ser una herramienta muy útil para la liberación.

¿Cómo ves las luchas que se avecinan y el movimiento 15-M?

Pues con muchas posibilidades y muchas dudas, claro. Ha quedado claro que hay motivos para rebelarse y que muchísima gente que antes no hacía nada colectivamente ahora sí lo hace. También es claro que somos capaces de hacer manifestaciones multitudinarias. Ahora hay que saber que más podemos hacer. Si la gente se organizará en proyectos sociales, nuevos o viejos, que tengan perspectivas a medio o largo plazo. También hay que ver si la gente aplica el cuento en su vida personal. No sé. Sea como sea, el movimiento, es tan heterogéneo que cualquier alabanza o crítica sería parcial. A mí, su pacifismo, aunque tácticamente útil en algún momento, me ha parecido empalagoso. Creo que puede ser útil para ir calentando motores y tener una situación, en unos años, más favorable de un lado a la rebeldía y, por otro, a ser dueños de nuestras vidas en todos los ámbitos: trabajo, cultura, conocimiento, ocio, relaciones, etc.

* Entrevista realizada por Txema Bofill publicada en el núm. 133 de la revista Catalunya-Papers

>>> En el Cataluña de enero 2012 entrevistaremos al filósofo anarquista Heleno Saña. Los que queráis participar con preguntas, envíelas a txemabo@gmail.com, indique el nombre con el que desea que aparezca y, claro, la pregunta o preguntas que le queréis hacer. ¡Participa! Gracias!

Nike Zoom Vomero 12

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.