Skip to Navigation

Entrevista a Josep Gargante: "No sobran autobuses, sobran todos los directivos de TMB'

 

[Disculpad la traducción automática del catalán al castellano]

Josep Garganté es conductor de autobuses, miembro de la CGT, y uno de los portavoces de los y las trabajadoras. El próximo 23 de febrero se enfrenta a un juicio, coincidiendo además con una nueva oleada de movilizaciones en Transports Metropolitans de Barcelona, ​​con huelgas convocadas en el metro y autobús para los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress.

L'Acent


Nos lo explica en esta entrevista con L'ACCENT 219. - MC Barcelona - Jueves, 9 de febrero de 2012

El próximo 23F serás juzgado por unos hechos de la huelga del 29 de septiembre del año pasado.

Este juicio es la factura que me pasan los que mandan en el Ayuntamiento de Barcelona y TMB (que en el caso del momento de la detención era la misma persona, Assumpta Escarp, Concejala de Seguridad y Movilidad de Barcelona y Presidenta de TMB) para haber sido uno de los portavoces de la movilización victoriosa de los trabajadores / as de autobuses de TMB por dos días. Me acusan de altercados con los Mossos d'Esquadra y de romper una cámara de TV3 que estaba grabando como la gente se defendía de la carga policial el día de la huelga general del 29S de 2010.

Además de la denuncia, TV3 entrega 6 vídeos a los Mossos donde sale la gente durante la manifestación, defendiéndose de la carga de la policía y yo diciéndole lo cámara que no le he roto nada y que no me grabe. Entonces el grupo de los Mossos que se encarga de movimientos sociales, políticos, sindicales, etc ... dicen que salgo, entre otra mucha gente, enfrentándome a los Mossos y la jueza dice que adelante con el juicio y los Mossos deciden venirme a buscar al trabajo para esposarlo me y hacerme pasar una noche en Les Corts.

El fiscal pide 2.626.03 euros en concepto de responsabilidad civil por la cámara, y la pena multa de 20 meses a 10 euros, que representan 6.000 euros o, subsidiariamente, el cumplimiento de 10 meses de prisión. TVC, SA pide la misma responsabilidad civil pero una pena de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, es decir, 3.600 euros o 6 meses de prisión. Y aparte, el coste de la cámara que son unos 2500 euros más. Ahora mismo llevo unos 5 meses con el sueldo embargado y me sacan mensualmente unos 459 euros ... y eso que aún no me han juzgado!

¿Crees que la verdadera motivación es castigar a una persona que se ha significado en el movimiento obrero y en muchas otras luchas?

No tengo ninguna duda y, de hecho, pienso que ya estoy condenado, no sólo por que ya tengo el sueldo embargado, sino por todo el espectáculo de venirme a buscar al trabajo, enmanillado hacerme y grabarlo me en vídeo junto al autobús, llevarme a la comisaría de Les Corts, cuando los hechos por los que me denuncian esto no se hace nunca si tienes trabajo y residencia fija. Además me han puesto la limitación de proximidad de 200 metros con el cámara de TV3, que no sé ni qué cara tiene.

He tenido fuertes encontronazos y encaradas con el anterior Alcalde Hereu y con el Escarp y, ahora, me toca encarar hacerme con el actual Alcalde Trias y con el Presidente de TMB, Joaquim Forn, de CiU, y el Vicepresidente de TMB , Diego Pestaña, del PSC. Los conozco bien y ellos a mí. Ya quisieran sacarme del medio.

Has recibido muchas muestras de apoyo, tanto individuales como colectivas, y el tema ha salido en medios alternativos y locales, ¿crees que esto puede ayudar en tu caso o en otros similares?

He recibido mucho cariño de compañeros de trabajo, del barrio, de militancias diversas ya todos y todas les digo lo mismo: la represión intenta desviarnos de nuestras demandas y, por tanto, no le tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a estas cosas. A mí me sabe mal que con la que está cayendo, algunos amigos y amigas dediquen su tiempo en hacer una campaña de absolución hacia mi persona.

Pienso que este trabajo sirve como denuncia pública de lo que está pasando y de apoyo moral hacia la persona represaliada, pero poco más. No hay justicia, la gran mayoría de jueces no están por la defensa de los y las trabajadoras.

Además de este caso, sigues con la lucha en TMB. Se han eliminado líneas de autobús y les amenazaron con un ERE o recorte de sueldo. ¿Cuál ha sido la respuesta de los trabajadores?

Pues hicimos una primera Asamblea de trabajadores / as de Bus y Metro mañana y tarde en la calle el pasado 26 de enero, el 8 de febrero volvemos a hacer otra en Cotxeres de Sants y el 27 de febrero, como mínimo, comenzaremos con una huelga que coincida con el Congreso Mundial de Móviles, gran escaparate del Ayuntamiento de Barcelona.

Esto va para largo, porque ahora mismo los trabajadores / as de Metro están sin convenio, sin cobrar los atrasos del 2011 y con toda la tabla salarial congelada y en el caso de los autobuses estamos también congelados y sin cobrar los atrasos (unos 700 euros por persona), pero la empresa además está incumpliendo el convenio que tiene firmado hasta el 31 de diciembre de este año y por tanto tampoco ha subido el IPC más el 0,25% que nos corresponde y los 5 minutos de incidencia pactados. O sea, que cada día que vamos a trabajar la Dirección nos está robando literalmente.

Como veis las posibilidades de lucha conjuntas con los compañeros del Metro?

Para nosotros ir juntos los trabajadores / as de Bus y Metro es una mejor herramienta de confrontación con la Dirección de TMB. Otra cosa es que los sindicalistas deberían obedecer lo que dice la Asamblea. Y eso, obviamente, no pasa con estos vividores sindicales, lo que conlleva muchos dolores de cabeza. Desgraciadamente, ya nuestro entender, CGT de Metro junto al resto de sindicatos del Comité de empresa de Metro, y esta postura a la larga hará que cuando los traicionen los de siempre y se queden solos, sea muy difícil que puedan mantener la plantilla movilizada. Nosotros pensamos que si te han apuñalado dos veces por la espalda y la tercera vez vuelves a ponerla, entonces el problema ya no es quien t'apunyala, que sólo sigue la rutina, sino tú para volver a poner.

CCOO y UGT han intentado negociar de espaldas a los trabajadores otra vez, ¿cómo ha respondido la asamblea?

Nosotros, la mayoría de los trabajadores / as de autobuses de TMB no nos fiamos ni de la Dirección, ni de CCOO y UGT. En este sentido somos diferentes en el Metro, donde todo el Comité de empresa juntito. En Buses, vamos a nuestro aire y decimos abiertamente a las Asambleas que estos sindicalistas "profesionales" son unos vendidos y, por tanto, pasamos por encima su constantemente, sea cortando la Gran Vía, sea haciendo propuestas de huelga o sea tirando huevos a la Ayuntamiento.

Además de la agresión a las condiciones de los trabajadores, TMB ha subido las tarifas de forma abusiva.

Desde CGT de autobuses decimos directamente que estamos por qué el Transporte Público sea financiado vía impuestos y punto. La gente se enfada por la propuesta de copago sanitario, cuando lleva toda la vida teniendo un copago del transporte público. Ahora mismo la gente paga dos veces, con los impuestos y con el billetaje. Aquí el problema es cómo se hace la distribución de los impuestos que se recaudan y, a la vez, como es que hay unas empresas públicas con equipos directivos enormes, de mucha gente enchufada políticamente, y con sueldos millonarios totalmente opacos. Como decimos nosotros, no sobran autobuses, sobran todos los directivos.

Ha habido varias iniciativas de usuarios en protesta por el aumento de precios, ¿cómo las veis?, ¿se ha establecido una coordinación con vuestra lucha, como la que fue tan efectiva con la lucha de los 2 días?

Todo lo que sea hacer pensar y actuar a la gente para mejorar el transporte público bienvenido sea. Ahora mismo estamos trabajando con las asambleas de barrio, organizaciones vecinales, políticas, estudiantiles, etc para ir juntos en interés de usuarios / as y de trabajadores / as. Pronto se empezarán a ver frutos de esta coordinación (chapas, pegatinas, periódicos, etc).

También ha habido una victoria, con la sentencia de la hora del bocadillo, que supone una buena colleja a la dirección y refuerza a los compañeros que se mantuvieron firmes.

Esto del bocadillo es un claro ejemplo de lo que hablaba antes del sindicatos del régimen. CCOO y UGT, negocian con TMB y nos toman el derecho a los 15 minutos del bocadillo, nosotros lo denunciamos en 2007, ganamos, la Dirección recurre la sentencia, volvemos a ganar y lo incluimos dentro del convenio de los 2 días. A la vez denunciamos los dos años retroactivos por no haber podido recibirlo, les decimos a todos los trabajadores / as que digan los sindicatos que lo denuncien y los sindicalistas de CCOO y UGT dicen a sus afiliados que no vale la pena, que no sacaremos nada. Finalmente ganamos la retroactividad, la Dirección recurre y 5 años después de empezar a denunciar todo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos da la razón ya los 672 que lo habíamos denunciado nos tienen que pagar casi 900.000 euros. Ahora viene lo mejor, la Dirección podrá recurrir al Tribunal Supremo español ya seguir esperando. No creemos que lo haga, pero ya veis cómo funciona esto de los "Derechos" de los trabajadores / as.

¿Qué diferencias hay entre el gobierno anterior y el actual, en cuanto a TMB?

Ninguna. De hecho en TMB hay sociovergencia. El Presidente es de CiU y el Vicepresidente del PSC. Así que tenemos lo peor de cada casa. Trias ha tardado lo mismo en incumplir su palabra que hizo Hereu. No nos creemos cabeza, los que están en el consistorio, otra cosa es que aprovechamos las zancadillas que se hacen entre ellos.

* Entrevista publicada en la revista L'Acent núm. 218

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.