Skip to Navigation

Entrevista a Cherifa Kheddar, del Observatorio de la violencia contra las mujeres (OVIF) en Argelia

 

Chérifa Kheddar, laureada con el premio 2008 de los derechos humanos de la Internacional servicio, es el portavoz del Observatorio de las violencias hechas a las mujeres (OVIF). Es también presidenta de la Asociación Djazairouna de familiares de víctimas del terrorismo En la entrevista que sigue, se expresa sobre el fenómeno de la violencia respecto a las mujeres en Argelia y las razones de la creación del OVIT.



Hace cerca de seis meses, un colectivo de asociaciones creó el Observatorio contra las violencias de la que son objeto las mujeres, con el fin de “trabajar para la igualdad de los derechos entre las mujeres y los hombres, la ciudadanía y la justicia social”.

¿Dónde os encontráis hoy, en la parte de la organización?

Chérifa Kheddar: La creación del Observatorio desde el principio ha sido el resultado de una amplia concertación entre asociaciones feministas y militantes para la igualdad de los sexos y la ciudadanía plena y completa en favor de las mujeres en Argelia. Consideramos que es necesario abrir el debate sobre una herida que encona a la sociedad, en tanto que se continúa ignorando el fenómeno de la violencia respecto a las mujeres y descuidando la instauración de mecanismos de prevención de esta plaga, así como la asunción de las víctimas. El Observatorio no pierde de vista que la violencia contra la mujer es en primer lugar institucional, puesto que el código de la familia consagra un estatuto menor a la mujer y que el Estado aún no ha suprimido sus reservas sobre el CEDAW (Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación respecto a las mujeres), a pesar del artículo 9. La piedra angular de la creación, la existencia y la continuidad del Observatorio es erradicar la violencia institucional, a través de la reivindicación de la promulgación de leyes igualitarias donde se consagre a la mujer argelina como ciudadana todo el año, y no solamente durante las campañas electorales. Con respecto a la organización informal, cruzamos el paso hacia la instauración del Observatorio, celebrando nuestras reuniones orgánicas y políticos en las sedes de las asociaciones socias. Y como ya se anunció, la redacción de la carta, especie de hoja de ruta de los miembros del OVIT, está en proceso de elaboración. Con la burocracia que conocemos, el aspecto formal nos plantea sin embargo problemas: las gestiones administrativas se anuncian largas y llenas de obstáculos, pero no hay que bajar los brazos; seguiremos nuestras gestiones acerca del Ministerio del Interior. Es imprescindible también que el Observatorio disponga de medios materiales y financieros con el fin de llevar su misión, de una manera eficaz.

.. ¿Cuáles son las acciones que habéis iniciado desde el pasado febrero?

Más allá de las acciones diarias y periódicas realizadas en nuestras asociaciones respectivas, en favor de las víctimas, es decir, la escucha y la asunción jurídica y psicológica, interpelamos regular y directamente o vía prensa a las más altas autoridades del país, con el fin de proteger a las mujeres, cualquiera que sea su estatuto social y/o profesional. Hemos hecho la constatación siguiente: la violencia contra la mujer toma amplitud, en ausencia de mecanismos apropiados como una ley marco que permitiría a las asociaciones y a las víctimas saber a qué puertas acudir para una posible asunción.

En 2007, el Instituto nacional de Salud Pública (INSP) describía, después de una primera investigación nacional sobre género, 9033 mujeres víctimas de actos de violencia por parte de su cónyuge, hermanos e incluso sus hijos. Este año, unas 1800 mujeres han sido severamente maltratadas por sus maridos y hermanos.. En el registro de las agresiones sexuales, los servicios de la Gendarmería nacional tuvieron que tratar cerca de 400 casos, durante los 7 primeros meses de 2010, indicando 160 atentados contra el pudor, 128 violaciones y 8 casos de inceste. Sobre los 160 secuestros registrados en la Gendarmería desde el principio del año, 90 casos se refieren al género femenino, lo que representa un porcentaje de alrededor de un 78%. ¡Y no es todo! Cerca de un centenar de mujeres han sido violentadas en la calle por malhechores, 422 mujeres fueron víctimas de ladrones de enero a agosto y 182 mujeres han sido asesinadas en 7 meses. Según las fuerzas del orden, la mayoría de estos asesinatos son verdaderos delitos crapulosos realizados a sangre fría.

Algunas de las cifras que acabo de suministrarle están muy lejos de la realidad revelada por los centros de escucha, puestos en marcha por algunas asociaciones de mujeres, y por los distintos libros negros, realizados por otras asociaciones. La mujer argelina está, sin exageración, en el centro de un proceso de depreciación por el cual sufre distintas formas de violencias atentatorias a su integridad física, psicológica y moral. Ante esta situación, pensamos que es nuestro deber interpelar a las autoridades al más alto nivel, para aplicar los compromisos del Estado a garantizar la seguridad de las personas y bienes, que están consagrados por la Constitución argelina. Últimamente, organizamos una rueda de prensa, para recordar los compromisos internacionales de nuestro país, en cuanto a la abolición de la prostitución, un fenómeno de una extrema violencia de la que son objeto las mujeres, que es tolerado por las instituciones y una parte de la clase política. Se tuvo esta conferencia a raíz de las agresiones sufridas por mujeres de M'Sila . Se trató a las víctimas de prostitutas por sus agresores y por algunos medios de comunicación, que las tacharon, presentándolas como busconas. Algunos agresores, ellos mismos, aprovechan del desamparo de estas mujeres puestas a pesar suyo en situación de prostituirse, por falta de protección del Estado.

Decís por una parte que se trató a estas víctimas de prostitutas y del otro que se ponen a pesar suyo en situación de prostituirse. Finalmente, estas mujeres agredidas, al menos algunas de entre ellas, ¿ se dedican a la prostitución…?

Aunque incluso algunas de ellas puedan serlo, ¿debemos dejar hacer a quienes se erigen en justicieros y en guardianes de la moral de las mujeres? ¿Qué ha ocurrido con los compromisos internacionales de nuestro país relativo a la abolición de la prostitución?

En el último comunicado del OVIT, se describe la defección de las instituciones del Estado en cuanto a protección de las mujeres. ¿En qué se basa su acusación?

Nuestras acusaciones no son gratuitas, basta con hojear los diarios nacionales para darse cuenta de que las violencias cometidas contra las mujeres son el lote cotidiano de éstos. En cuanto a la defección de las instituciones, es necesario recordar que es de notoriedad pública que la mayoría de las víctimas dejan su domicilio de fortuna por cielos más clementes, hacia lugares donde se sientan seguras por un tiempo. No son los agresores ni quienes ordenan las numerosas expediciones de castigo contra las mujeres los que abandonan el lugar, para residir en las prisiones, porque estos criminales no son inquietados por la justicia. ¿Necesita mejores pruebas? En un Estado de Derecho, las instituciones protegen a la víctima y los agresores responden de sus actos ante la sociedad. Se trate de una falta de competencia o de una voluntad política machista en las instituciones, las más altas autoridades del Estado deben poner fin a esto cuanto antes, porque es una situación que calificamos de violencia institucional con respecto a las mujeres. Es necesario por lo menos incitar a cada protagonista a asumir sus responsabilidades, en su sector, tal como ocurre con un país como España, que tomó el toro por los cuernos, estableciendo una ley marco para erradicar el fenómeno de la violencia de la que son objeto las mujeres.

Agresiones contra mujeres han sido cometidas por grupos de hombres, en particular, en Hassi Messaoud, Ouargla y M'sila. ¿A qué lógicas obedecen estas violencias, según usted? ¿Qué análisis ha desarrollado sobre este tema?

A mi juicio, se trata a la vez de la existencia de varias lógicas: patriarcal, islamista, autoritaria y antidemocrática. Le recuerdo incñuso que algunas expediciones contra las mujeres se produjeron a raíz de predicaciones hechas por imanes, comisionados del Estado por añadidura, en mezquitas. En el Observatorio no hemos hecho estudios, sociológicos u otros, sobre el tema. Sin embargo se pondrá a punto a su debido tiempo toda reflexión, si nuestros medios nos los permitieran.

El Observatorio dispone de competencias a su nivel; nuestros juristas, sociólogos y psicólogos, por no citar más que aquéllos, están en condiciones de asegurar una cierta reflexión sobre el fenómeno de las violencias hechas a las mujeres y pueden también garantizar formaciones en favor de protagonistas oficiales a cargo de la prevención de la violencia.

Extraído de www.liberte-algerie.com

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Air Jordan XIII 13 Kid

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.