Skip to Navigation

El pueblo sigue expresándose en las calles de Túnez. La represión policial, como en los tiempos de Ben Ali

 

El viernes 15 de julio, se produjeron en Túnez violentos incidentes ante el desalojo de la policía, usando todo tipo de medios, de la acampada en la plaza de la Kasba.

Esta acampada había sido autoorganizada, sin que hubiera convocatoria expresa de ningún partido o sindicato. Este ha sido el motivo aducido por el ministerio del interior para proceder a su desalojo con métodos similares a la época de Ben Alí.



A partir del viernes, un movimiento de solidaridad con los desalojados de la plaza de la kasba se ha extendido por todo el país así como el rechazo a la policía, que sigue siendo la misma policía del dictador, sin que se haya producido una depuración a fondo y profunda de los responsables criminales durante la época de Ben Alí.Varias comisarías han sido incendiadas. Publicamos un informe de un compañero tunecino que nos habla de los últimos acontecimientos.

Manifestaciones en Túnez

Como consecuencia de la sangrienta intervención de la policía en la concentración de la kasbah, el viernes 15 de julio, y de las detenciones que se produjeron, se ha levantado un movimiento de protestas en todo el país, produciéndose enfrentamientos violentos en algunas zonas y sobre todo en los barrios populares más desfavorecidos donde varías comisarías fueron atacadas en la noche de sábado a domingo. Los enfrentamientos han causado al menos cuatro heridos graves.

En Túnez capital, en el barrio popular de Intilaka, más de 1500 personas, han cercado la principal comisaría de policía en respuesta a la intervención policial con gases lacrimógenos. Los enfrentamientos han durado varias horas. El resultado ha sido que la comisarçia ha sido saqueada y quemada.

En Menzel Bourguiba, ciudad industrial al norte de Túnez, cuatro personas fueron seriamente heridas y transferidas en Túnez. Los manifestantes (en su mayoría jóvenes) se han manifestado contra la brutal intervención policial contra la concentración de la kasbah y en solidaridad con los mismos. Tiros de advertencia han sido disparados por la policía lo queha degenrado en graves enfrentamientos a los que han seguido el incendio de los locales de la policía y el robo de dos fusiles, según las declaraciones del Ministerio de Interior.

Fuertes manifestaciones se han producido en las regiones de J' beniana, Kairouan, Sousse, Hammam Ghezaz, Sers, Negra, Ciudad Intilaka (Túnez) y EL Agba, cerca de Manouba, Bizerte, Menzel Bourguiba, Guebelli, Tozeur, El kram, Sidi Bouzid, Sfax

La posición de los partidos políticos ha sido muy moderada pero se va dibujando un alineamiento de coincidencia entre una franja de la izquierda socialdemócrat (la izquierda que estaba consentida por Ben Ali y con lazos con el poder) y los partidos que han surgido del partido de ben Ali.

La izquierda radical (PCOT, PTND,….) han condenado la represión de la concentración. También lo ha hecho la derecha islamista de Ennahda y sus aliados.

La tendencia en estos momentos es una intensificación del movimiento en la calle de lucha por la libertad y la dignidad que no terminó el 14 de enero, aunque la incertidumbre y la duda sean moneda corriente hoy en Túnez.

S.B.

Traducción:

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR.II. de la CGT.

Air Jordan IX 9 Shoes

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.