Skip to Navigation

El ICS propone reducciones salariales o despidos mientras los trabajadores cortaban la Gran Vía de Barcelona

 

Unos 300 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario cortaron durante más de dos horas la Gran Vía el lunes 3 de octubre, a la altura de la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), donde los representantes sindicales escuchaban las propuestas de la Consejería para reducir gastos: o una rebaja salarial del 25% o 1.500 despidos.



Los trabajadores sanitarios cortaron sobre las 16.00 horas la Gran Vía en su confluencia con la calle Balmes. A la misma hora comenzaba la reunión de la Tercera Mesa Sectorial del ICS para negociar con Médicos de Cataluña, Satse, UGT, CCOO y Catac-IAC el recorte de 45 millones de euros en concepto de personal y nóminas hasta final de año.

Artur Mas, a qué mutua vas ',' No hay pan, pan 'Cuidado chorizo', 'Boi dimisión' y 'Stop recortes' son algunos de los lemas de las pancartas y cánticos de los manifestantes, que ataviados con bata blanca se dirigido a las puertas para tratar de irrumpir en la institución. Finalmente, los sanitarios han cortado durante más de dos horas la Gran Vía, provocando graves problemas de tráfico en toda la ciudad.

Los sindicatos asistentes a la reunión han denunciado el chantaje al que se sienten sometidos por el ICS, que les ha dado a elegir entre aceptar una reducción del 25% del salario a 6.000 trabajadores, el despido de 1.500 interinos o el recorte de un 50% de los complementos específicos de destino, el equivalente a la mitad de la paga extra de Navidad

Otra de las nuevas propuestas del ICS es avanzar en enero la mitad de la paga del complemento por objetivos, con el fin de "corregir" el recorte de casi la mitad de la paga extra en Navidad y de esta manera facilitar la cuesta de enero los trabajadores sanitarios, aunque luego en abril no percibirían la cantidad.

Los representantes sindicales han señalado que estarían dispuestos a aceptar muchas de las condiciones impuestas por el ICS a cambio de que les prometa que no habrá nuevos despidos en 2012, pero que ante la negativa de los representantes de la Consejería a firmar este acuerdo, no se atreven a dar un "cheque en blanco" a la Generalitat, ya que si aceptan rebajar los complementos salariales no les garantizan que más tarde puedan despedir personal o prescindir de este, como ya se está produciendo. Por eso los representantes sindicales creen que desde el ICS no hay voluntad de llegar a un acuerdo.

El pasado jueves unos 400 sanitarios ya asaltaron la sede del ICS, donde una cincuentena de ellos irrumpieron en la segunda reunión de la Mesa Sectorial, que tuvo que ser interrumpida y aplazada este lunes.

Si no queremos que los sindicatos presentes en la mesa de negociaciones acaben pactando con el ICS nuevas rebajas, recortes y pérdidas de derechos, debemos incrementar el proceso de lucha y movilizaciones.

Nike Magista Obra

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.