Skip to Navigation

El escándalo de Zara y la esclavitud laboral

 

El Ministerio de Trabajo de Brasil destapa el caso de otros 33 talleres clandestinos donde los trabajadores, en condiciones de esclavitud, confeccionaban las prendas de las tiendas Zara.

Apenas unos días después de conocer el escándalo de los esclavos de Zara en tres talleres clandestinos de Brasil, se conoce que al menos otros 33 talleres más de la marca española mantienen a sus trabajadores en condiciones comparables a las de la esclavitud.



Según el Ministerio de Trabajo brasileño el reciente caso de esclavismo del que se señala a Zara como responsable directo, no es más que la punta del iceberg. Según fuentes de la Inspección de Trabajo del país suramericano, al menos otros 33 talleres más se encontrarían en las mismas condiciones, es decir, sus trabajadores desarrollarían su tarea en condiciones comparables a las de la esclavitud: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”.

Lo cierto es que la mayoría de los trabajadores sometidos a esta esclavitud se encontraban en el país sin papeles, como fruto de su entrada de la mano de redes de tráfico de personas.

Inditex ha intentado de nuevo infructuosamente descargar su culpa acusando a la empresa intermediaria AHA de las condiciones de sus empleados. En palabras de Juliana Casiano, auditora fiscal del Ministerio de Trabajo: “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”.

La empresa española se muestra colaboradora con las autoridades laborales brasileñas que ya le han impuesto más de 50 multas administrativas, de las que según los expertos, la firma española no podrá librarse al ser responsable directa de las condiciones de esclavitud de los trabajadores subcontratados, tal y como exige la legislación laboral de Brasil.

http://www.tercerainformacion.es/sp…

Zoom Lebron XII 12

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.