Skip to Navigation

Telefónica: Eclipse total de Convenio

 

El ERE oscurece al Convenio, interponiéndose entre éste y la plantilla. El anterior ya se produjo en el año 2003, cuando la burbuja inmobiliaria daba de comer a tres millones de personas que ahora están en el paro.

Lo que para la sociedad es una aberración, para parte de la plantilla pudiera parecer una necesidad.



Las discusiones sobre el ERE han eclipsado completamente la negociación del convenio. Y eso a pesar de que la empresa ya ha presentado hoy por escrito su plataforma en la que concreta las lineas maestras de lo que puede ser nuestro próximo convenio.

La reunión previa del martes de la mesa de ERE ha servido para polemizar entre la plantilla y crear un febril debate entorno a la obligación de que Telefónica asuma el coste del paro de quienes, de acordarse y aprobarse, decidan irse.

Y es que, además de la polémica mencionada, el redactado de esta plataforma también supedita la consecución de los cuatro pilares básicos: garantía de empleo, no movilidad geográfica, no segregación y mantenimiento del poder adquisitivo, al acuerdo y aprobación del ERE.

Por eso no es de extrañar, que a pesar de que Telefónica haya decido dar marcha atrás en su modelo de clasificación (renuncia a la doble escala, a la modificación de la estructura salarial y a la compra de la antigüedad) presentando su enésimo proyecto, la discusión siga centrada en el famoso ERE, y que buena parte de la reunión de hoy versara sobre su fiscalidad, los cortos plazos de negociación, el pago del desempleo, la creación de empleo juvenil o el rechazo al despido masivo.

La mecánica de la negociación tampoco ayuda a avanzar en los acuerdos, e incluso alguna fuerza sindical ha echado en falta las reuniones paralelas que por lo visto se desarrollaron en otros convenios.
Se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que la mesa de negociación de convenio es rehén de la del
ERE.

Sin embargo, uno de los cuatro aspectos esenciales de este convenio, el económico, queda en blanco en la plataforma presentada. Eso nos hace pensar y preguntarnos: ¿Cuánto irá ligado al IPC y cuanto a la productividad? En la reunión de hoy la empresa no ha escatimado tiempo y esfuerzo en explicar un nuevo modelo de Clasificación Profesional en busca de acercar posturas muy distantes en las últimas negociaciones.

Un nuevo modelo basado en 7 Grupos Profesionales y 16 Categorías Laborales, algunas nuevas, que reduce en mucho las 26 casillas de nuestras actuales tablas salariales, y que deberá adaptarse a las distintas provincias. Además, para poder eliminar la doble escala salarial, la empresa ha optado por un desarrollo más largo (niveles inferiores a los actuales de entrada, con importantes recortes) con nueve niveles o escalones que, para recorrerlos, se necesitarían 46 años frente a los 33 actuales.

CGT cree insuficiente la cláusula de empleo, pues no nos asegura nuestro puesto de trabajo frente al despido por absentismo justificado y no nos permitiría la readmisión en caso de despido improcedente.
Tampoco son suficientes las contrapartidas ofrecidas por la empresa a la destrucción de 6.500 puestos de trabajo.

CGT lo ha dicho, es la mesa de negociación colectiva la que realmente nos interesa, la que mantiene y desarrolla las garantías de empleo y las condiciones de trabajo de la plantilla. ¡No vamos a aceptar un ERE en una multinacional con beneficios multimillonarios! Eclipse total de Convenio Eclipse total de Convenio – El ERE oscurece al Convenio, interponiéndose entre éste y la plantilla. El anterior ya se produjo en el año 2003, cuando la burbuja inmobiliaria daba de comer a tres millones de personas que ahora están en el paro.

Lo que para la sociedad es una aberración, para parte de la plantilla pudiera parecer una necesidad.

CGT Telefónica

Nike Kyrie 5 EP 'UFO'

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.