Skip to Navigation

Como afectan en Aragón los recortes en Educación

 

Las nuevas medidas contra la Educación Pública anunciadas ayer por el Ministro Wert, se suman a la bateria de recortes anunciados por nuestra Consejera la semana pasada.

Entre ambos Gobiernos, los últimos recortes se resumen de la manera siguiente, aunque no podemos profundizar más ya que la Consejería no está informando a los sindicatos, y por extensión a todos los docentes, de estas medidas.



RATIOS:

La semana pasada anunció el Gobierno de Aragón, PP-PAR, una subida de ratios que se concretaba en Primaria partiendo de la ratio máxima a 25 y en E.S.O de 30. Se empezará con un 24 más 1 en período ordinario ( el 1 es la plaza que se reserva de acneae) y a partir del fuera de plazo se empezará con 25 de salida. Un tercio de los alumnos matriculados a lo largo del curso lo hacen en este plazo, situandonos en 28 y 33 respectivamente.

A esta subida "local" hay que añadir el 20% anunciado este lunes por Wert. Si se aplica en Aragón estaríamos hablando de 30 y 36 alumnos respectivamente.

Esta medida del MEC es de libre aplicación para las CCAA y la Consejera Dolores Serrat ha dicho, que en principio, no se aplicará en Aragón.

HORARIO LECTIVO

El MEC ha anunciado un aumento lectivo para reducir gastos reduciendo personal. En Primaria será un mínimo de 25 horas lectivas y en Secundaria de 20. Será el horarío mínimo.

Bachillerato y F.P

Se suspende la obligatoriedad de ofertar todas las modalidades del Bachillerato, por lo que se reduce la oferta en los Centros.

En FP se va a legislar el aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, lo que no influirá a Aragón porque ya los ha implantado.

SUSTITUCIONES

No se van a cubrir las bajas docentes de menos de 10 días, tendrán que ser los Centros con sus propios medios los que las cubran.

En la práctica, en Aragón se está llevando a cabo con la consecuente perdida de profesorado interino.

RETRIBUCIONES

No se van a ampliar los complementos retributivos. Medida que se suma a la congelación salarial ya sufrida y el aumento de IRPF.

Poco más os podemos contar, ya que la Administración sigue sin darnos noticias sobre estos temas, aunque hoy martes viene en la prensa que la semana próxima se nos convocara a Consejo Escolar y Mesa Sectorial para informarnos de estas medidas.

Desde CGT valoramos muy negativamente estas medidas que sumadas a las sufridas durante el mes de abril en Aragón, suponen por un lado una merma importante de la calidad educativa, por otro lado un retroceso en nuestras condiciones laborales y por último la destrucción de empleo ya que hablamos de la desaparición de más de 1000 plazas de los 6000 interinos que hay en nuestra Comunidad.

Desde CGT os anunciamos próximas movilizaciones y os invitamos a sumaros en defensa de la Educación Pública.

nike air max 90 yeezy

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.