Skip to Navigation

Carta de un joven trabajador informático asqueado

 

Adjuntamos un correo que hemos recibido en el buzón de la Coordinadora de Informática de CGT. No por ser conocida la realidad de este sector deja de indignar cómo nos tratan, la miseria de las condiciones que se están imponiendo y el asqueamiento que debe ser la semilla de la reacción y no del sometimiento.



Llevo ya 4 años trabajando en informática y el balance que hago de ello es  bastante pesimísta... De esos años, 3 de ellos lo he estado haciendo en una  gran empresa de telecomunicaciones (sabreis a cual me refiero), pero claro, durante esos 3 años nunca he sido trabajador de esa gran empresa.

Por contra, "mi casa" es de esas donde la única relación entre trabajador y  empresario es la nómina de fin de mes. ¿Cómo se explica que mi jefe realmente no sea mi jefe? ¿Por qué me pide cosas que realmente no tendría que hacer por no estar así reflejado en mi contrato?

La verdad es que no acabo de entender cómo se ha podido llegar a una situación así. Y no soy 
yo el único, TODOS mis compañeros que estudieron conmigo en la facultad están igual. No son épocas de pedir muhos derechos, pero está claro que esta situación no viene de ahora (ni desde hace unos años cuando empezó la crisis).

¿Qué he hecho mal? ¿Por qué no puedo trabajar en un lugar donde sea "mi casa" donde todos seamos tratados por igual? ¿Por qué teniendo incluso más formación que mis padres vivo y voy a vivir peor que ellos con mi edad?

En fin, siento no haber hecho una consulta, pero es desolador tener cierta edad y ver que no puedes irte de casa,estar más tiempo con los tuyos, tener tiempo para mejorar tu formación,etc... y todo por 1090€ al mes. Un saludo

Respuesta de la Coordinadora de Informática de CGT al compañero:

Hola compañero,

ante todo mucho ánimo. Todos hemos sufrido ese baño de realidad que describes antes o después, las falsas ilusiones que nos vendieron de jóvenes cada vez se demuestra más fácilmente que son instrumentos para tenernos autoexplotados esperando esa esperanza de mejora que nunca llega.

La realidad de este sector ya ha llegado a las facultades de informática, la patronal se queja amargamente de que 'los estudiantes ya no quieren estudiar esa carrera'.

El tratar al trabajador informático como carnaza precaria en empresas sin escrúpulos ha sido un proceso iniciado hace bastantes años y en el que estamos llegando a momentos dramáticos. No te vamos a hacer un resumen porque ya sabes lo que hay, el 'job hoping' (tener esperanza en que cambiar de empresa sea la solución) no se lo cree ya nadie.

Han convertido este sector en una mierda, estas empresas son una mierda, nuestras condiciones de trabajo cada vez son peores o te despiden para sustituirte, nos tratan como el sospechoso habitual que les produce costes.

Los trabajadores y trabajadoras de la Coordinadora de Informática de CGT no tenemos soluciones mágicas, no las hay. Simplemente nos reconocemos como lo que somos, trabajadores explotados por empresas sin escrúpulos, y tratamos de ponerle remedio unidos, de la mejor forma que sabemos. Es difícil, pero no imposible, muchas veces les hemos hecho retroceder pero sólo ayudándonos y actuando allí donde haya problemas, de forma colectiva.

Nos engañaron. Vale, puedes/podemos aceptarlo. Ahora es cuestión de ver cómo podemos hacer frente a tanta injusticia. Nuestra opción fue agruparnos en un sindicato que no dobla la rodilla y que reivindica que  no, que no tienen derecho a machacarnos. Cualquier cosa en que podamos echaros una mano en tu empresa dinos algo, si quieres participar o tener más información, aquí estamos.

P.D.: Te pedimos permiso para publicar tu sincera carta en nuestra web, evidentemente sin ningún dato personal, el contenido es genérico, muy descriptivo y puede ayudar a denunciar lo que día tras día muchos
compañeros soportan como si fuera un granizo inevitable, cuando no es así.

Si tienes algún problema laboral, clicka aquí.

 Si quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT, clicka aquí.

Nike Kyrie 5 EP 'UFO'

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Me siento totalmente identificado con la carta. Trabajo como informatico desde hace 12 años. Estoy en una de las empresas importantes. De esas que ganan millones, pero nunca suficientes para ellas.

Hace cosa de un mes y medio hemos hecho una huelga porque querían bajarnos el sueldo un 10%, que trabajásemos más horas sin cobrarlas, bajarnos el precio de la hora de guardia (sí, no es suficiente con estar 8 horas sentado en una silla todos los días, luego se exige disponibilidad por si ocurre alguna incidencia), guardias obligatorias sin excepción. También querían y siguen queriendo hacer un ERE...

Pero si voy a mirar cualquier página WEB de empleo, sólo hay empresas que venden carne. Recursos llaman ellos a los informáticos. Sólo hay proyectos que duran unos meses. Un par o tres de años si tienes suerte y no importa si lo haces bien. Tu proyecto se termina y te vas a la calle o a otro proyecto en similares condiciones, en otro lugar de trabajo, con nuevos compañeros, etc. y gracias.

Trabajar de informático no se lo recomiendo a nadie. Es un trabajo difícil, muy esclavo, mal pagado y poco agradecido.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.