Skip to Navigation

Balance positivo de las manifestaciones del 1º de Mayo en Aragón

 

Aragón exige la libertad de las personas detenidas tras el 29M y camina hacia la huelga general.-

Fotos de Josean, del mitin final en Zaragoza.



El primero de mayo no es una fiesta, es una conmemoración de la gran injusticia que vivió la clase trabajadora hace 125 años cuando fue reprimida brutalmente con el ajusticiamiento de un grupo de obreros de Chicago que luchaban por la jornada de ocho horas. Este mensaje ha sido la nota dominante en los manifiestos, declaraciones y expresiones de los sindicatos combativos de Aragón y de todo aquel que se ha querido sumar a las manifestaciones a lo largo de la jornada. Las injusticias, vejaciones y represiones del capital vuelven a repetirse hoy en día, como si los logros conseguidos con el sudor, las lágrimas y la sangre del pueblo fuesen papel mojado y de un plumazo pudieran emborronarse. Aquellos logros (derechos, garantías, vidas, recursos, cuidados y vínculos) que exigieron décadas de lucha y trabajo.

1º de mayo en Teruel | Crónica y foto del Bloque Crítico

Alrededor de 200 personas han secundado la manifestación del Bloque Crítico de Teruel, impulsado por las organizaciones sindicales CNT, STEA-i, y apoyada por la Asamblea de Estudiantes, Ecologistas en Acción y Purna.

Durante el recorrido se ha denunciado la campaña de criminalización contra la movilización social y se ha exigido la libertad de las personas detenidas tras la Huelga del 29-M. Destacaban los gritos a favor de una nueva Huelga General y contra esta Reforma Laboral y el pacto social.

También se ha comentado la jura de bandera organizada por el Ejército el domingo 6 en la Plaza del Seminario. Especialmente vergonzoso consideramos este acto ya que los gastos militares apenas han bajado en comparación a la Sanidad o la Educación. Durante toda la jornada se ha informado sobre la campaña de desobediencia fiscal en la renta de 2012.

Tras la mani y el manifiesto hemos subido a los Pozos de Caudé. Tras depositar unas flores en el monumento de la CNT se ha recordado que el mejor homenaje para nuestros compañer@s asesinad@s en el 36 es continuar la lucha.

1º de mayo en Uesca | Crónica y foto de The North Fate

Convocadas por los sindicatos CNT, CGT, SOA y HUSTE, y con el apoyo de Ecologistas en Acción, más de medio millar de personas bajo el lema “Nada que negociar, ni reforma laboral, ni pacto social”, han partido, pasada la una del medio día, de la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa para recorrer el céntrico Coso oscense y llegar la calle del Santo Grial. Las y los asistentes han proferido gritos contra las políticas neoliberales que, nacidas del bipartidismo, se han concretado ya en dos reformas laborales, profundas políticas de recortes y dos huelgas generales en los dos últimos años. También se ha animado a seguir con la lucha en la calle confiando en la creciente movilización social.

Curiosa ha sido la escena al final del recorrido cuando, con el eco de “el pueblo unido jamás será vencido”, a menos de cincuenta metros todavía quedaban numerosos restos de la manifestación de las grandes centrales sindicales, y no han sido pocas las personas que mostraban su estupefacción por la situación, “con la que está cayendo” afirmaban. Quizás sea este hartazgo lo que ha permitido que se dejaran ver banderas y pegatinas de ciertos partidos como IU o el propio PCE que, en principio, parecerían más afines a otros sindicatos.

Curiosa ha sido también la orgullosa presencia en la manifestación de los sindicatos mayoritarios de cargos relevantes dentro del PSOE como Marcelino Iglesias, confirmando una vez más por un lado la ingenuidad y escasa memoria histórica de ciertas organizaciones sindicales, que muestran cierta simpatía con estas presencias y, por otro lado, el escaso pudor que tienen ciertos partidos para dejarse ver tranquilamente en la calle una vez han perdido el sillón.

El acto ha terminado con la intervención de representantes de cada una de las organizaciones convocantes.

1º de mayo en Zaragoza | Crónica y foto de AraInfo

La hora pactada las 12, el lugar Glorieta Sasera. Puntuales a la cita unas 4000 personas, como si de una ola multicolor de banderas, lemas y cánticos se tratara, han recorrido unas calles poco habituadas a estos menesteres. CATA, CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA se han visto obligados a un itinerario poco común debido a las “eternas” obras del tranvía, pero que ha servido igualmente de escenario donde reivindicar los derechos de la clase trabajadora, el reparto de la riqueza y un cambio en el modelo de sociedad.

Este año ha tenido una carga adicional de reivindicación: el fin de la política represiva y la inmediata puesta en libertad de todas las personas que se encuentran actualmente detenidas. Una pancarta unitaria de “Libertad detenid@s. No + represión” lo dejaba bien claro. El recuerdo para Laura y el resto de activistas que actualmente siguen en prisión, ha marcado la jornada.

Y de todas las intervenciones de las distintas organizaciones, esta crónica elige una declaración y una promesa. La declaración es un grito rotundo y atronador: “no tenemos miedo”. La promesa, un compromiso con nosotras mismas y con nuestras hijas: “seguiremos luchando contra el capital y a favor de la clase trabajadora cueste lo que cueste, sin dar un solo paso atrás”.

FUENTE: ARAINFO

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.