Skip to Navigation

CGT en el informativo Más Voces de las Radios Comunitarias

 

Conversamos con Jacinto Ceacero, Secretario General de la Confederación General del Trabajo, CGT, para quien el Acuerdo representa un paso más en la profundización del capitalismo neoliberal.

Noticia: http://www.masvoces.org/CGT-considera-eticamente
Audio: http://www.masvoces.org/descargar.php?f=audio/mp3/201201303.mp3

Más Voces


You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

En el Estado español todo apunta a que se ha vuelto a llegar a un acuerdo de Reforma Laboral sin el debate y la participación democrática por parte de la clase trabajadora. De hecho, en la cumbre europea, el presidente español Mariano Rajoy ha sido sorprendido conversando fuera de micrófono con el primer ministro finlandés comentándole que seguramente la Reforma le costará una Huelga General.

Algunos sindicatos minoritarios, como el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha conocido el texto completo del “II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013, 2014” pactado y firmado por la patronal CEOE y CEPYME con los dos sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT. El documento abarca, entre otros, aspectos relativos a la Estructura de la negociación colectiva, Flexibilidad, Empleo, Formación, Teletrabajo, Criterios en materia salarial, Inaplicación negociada en la empresa de determinadas condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos sectoriales...

CGT valora el Acuerdo como un desprecio más de los dos sindicatos mayoritarios hacia la clase trabajadora (asalariada, desempleada, excluida...), otorgándose la representatividad de todas y todos para degradar a la condición de objetos y mercancía a la totalidad de la población, sin conocer las necesidades de quienes dicen representar, estableciendo un procedimiento de negociación oscurantista y a espaldas de las y los trabajadores y la sociedad, concluyendo con la firma de un Acuerdo que posibilita el robo a la totalidad de población y a sus posibilidades de lucha.

Para la CGT, el Acuerdo desgrana toda una serie de medidas para garantizar la aplicación generalizada, de manera disciplinaria, de todas las políticas económicas, de austeridad y ajuste fiscal, diseñadas por gobierno de este país y el gobierno realmente existente representado por el Banco Central Europeo y un esperpento de Unión Europa con Alemania a la cabeza: desposesión de rentas salariales durante al menos tres años con pérdidas garantizadas de poder adquisitivo para la población renunciado abiertamente a la subidas salariales en función de la subida del IPC, la disponibilidad empresarial para flexibilizar jornada laboral, modificar las condiciones de trabajo, turnos, sistemas retributivos, flexibilidad en materia salarial vinculando salarios a productividad y beneficios de la empresa, sistemas de promoción, movilidades funcionales y geográficas, reconocimiento del teletrabajo, descolgarse de las condiciones colectivas del convenio, modificarlas y ligar el empleo a que los trabajadores y trabajadoras acepten comportarse como un “coste variable”: aceptar trabajar en cualquier condición, en cualquier tiempo y a precios de mercado. En definitiva, pérdida de derechos laborales, de apuesta por un modelo de negociación colectiva que se aproxime a la empresa, a la individualización de las relaciones laborales... todo con el objetivo de aumentar la competitividad y los beneficios empresariales.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.