Skip to Navigation

7 y 8 marzo Valencia: Jornadas reivindicativas Discapacidad en lucha

 

Òscar Llago (SAP-CGT) explica en el "Acció Directa" las Jornadas Reivindicativas Discapacidad en Lucha 7 y 8 marzo 2013

CGT-PV


You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

• ¿Qué? “Talleres a la calle”
• ¿Cuándo? Jueves 7 de marzo de 2013 de 10.00 a 14.00 horas.
• ¿Dónde? En la parte central del Paseo de la Alameda, frente a la Conselleria de Bienestar Social.
• ¿Quiénes? Todos los centros que puedan y/o quieran en la medida de sus posibilidades, implicando a usuarios, profesionales, familiares y simpatizantes del sector.

JUSTIFICACIÓN:

Desde la creencia de que es preciso seguir creando conciencia social y ante la impotencia que conlleva la insoportable situación en la que nos encontramos frente a la que no parecen crearse acuerdos consistentes y favorables para el sector, demos un nuevo paso en este largo camino para seguir reclamando estos derechos tan básicos que se nos niegan a diario y que la lucha llevada a cabo durante estos años y años por la integración y mejora de estos servicios no caiga en el olvido. Exijamos respeto y respetémonos: creamos en la dignidad, con toda la grandeza del término, y seamos consecuentes con ello participando en este acto, que pretende ser visible y sonoro, pero sobretodo simbólico “Con vuestra gestión esto es lo que habéis hecho, cerrar nuestros centros y tirarnos a la calle”.

Esta propuesta sólo ha sido llevada a cabo por un centro poniendo una sola mesa, y sabemos que molestó bastante a la consellera de bienestar, Asunción Sánchez Zaplana. Imaginemos que es posible concentrar a centros de Castellón, Valencia y Alicante (no es tan complicado, se hizo otras veces), y empecemos a crear, sigamos caminando y dando pasos en nuestra lucha.

DESARROLLO DE LA ACCIÓN:

• La propuesta consiste en sacar los talleres a la calle en masa, contando con el apoyo de las familias. Intentemos poner al menos una mesa por centro, con las personas que sea posible desplazar hasta allí (sería muy interesante que hubiese personas con grandes necesidades de apoyo), con el material de nuestro día a día y sentémonos frente a la Conselleria de Bienestar Social, en el paseo de la Alameda el jueves 7 de marzo de 2013 desde las 10,00 h, con pancartas, panfletos, nuestras camisetas reivindicativas, etc.

• Colapsar el registro de entrada con cartas firmadas por usuarios, familiares y profesionales y que sean las propias personas con discapacidad las que lo entreguen y hagan uso de las instalaciones de la Conselleria (WC….).

• Realizar tareas de concienciación ciudadana como por ejemplo recogida de firmas, talleres interactivos, exposición de fotos, etc… que cada centro tenga preparado su tarea o taller.

• Sobre las 13:30 h aproximadamente se iniciará el pic-nic (para los centros que hayan decidido quedarse a comer) o la recogida de los talleres (para los centros que decidan irse).

DOCUMENTO EXPLICATIVO DE LA JORNADA DEL DÍA 8 DE MARZO...."MARXETÁ"
DATOS DE INTERÉS:

• ¿Qué? Una “MARXETÀ”, es decir, un acto reivindicativo consistente en una marcha y que finalice en una concentración en la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento.
• ¿Cuándo? Viernes, 8 de marzo de 2013
• ¿Dónde? Desde los diferentes centros y servicios de atención a la discapacidad y EM a la Estación del Norte, concentrándonos en la Plaza del Ayuntamiento bajo el balcón y finalizando en una jornada de convivencia en la Plaza de la Virgen.
• ¿Quiénes? Usuarios, familiares, profesionales y simpatizantes del sector de la DI y EM.

JUSTIFICACIÓN:

Hartos de manifestaciones y concentraciones del sector frente a la Conselleria y Palau de la Generalitat y que ninguna personalidad política dé la cara, aprovechando que en el acto festivo de fallas se “reúnen” en el balcón y estamos rodeados de medios de comunicación, desde #discapacidadenlucha queremos aprovechar esta conjetura para hacernos ver y oír. Es una oportunidad de oro para anunciar nuestro rotundo rechazo al recorte de entre el 9 y el 13 % en el presupuesto de 2013, y en general, de las políticas que se están llevando a cabo desde Bienestar social por parte del gobierno de nuestra comunidad autónoma.

DESARROLLO DE LA ACCIÓN:

En la medida que cada centro o servicio se pueda o quiera implicar en la participación de este acto, consistiría en lo siguiente:

- Organizar distintos itinerarios desde los centros de Valencia capital y pueblos de los alrededores para realizar una marcha a las que se fueran uniendo cada vez más personas hasta la puerta de la Estación del Norte a las 12:30 horas. Los usuarios con más necesidades de apoyo a nivel de movilidad, podrían acudir directamente a este punto de encuentro acompañados de sus familiares y/o profesionales.
- Los centros que se encuentran más lejanos a la ciudad, podrían unirse a alguno de los itinerarios propuestos o acudir directamente al punto de encuentro.
- A partir de las 13.00 horas, nos desplazaríamos a la Plaza del Ayuntamiento y nos posicionaríamos debajo del balcón en forma de “marea roja” (camisetas rojas) y nuestras pancartas reivindicativas.
- Los usuarios que no deban participar en esta actividad por evitar los ruidos de la traca y/o las aglomeraciones, pueden dirigirse directamente a la Plaza de la Virgen por las calles adyacentes (p.e: calle San Vicente).
- A partir de las 13:00h. se iniciaría la “Marcha” reivindicativa hacia la Plaza del Ayuntamiento. Se propondrán varias frases-protesta que todo el mundo debe conocer de antemano y se repetirán en series de 4 en 4:
• Respeto y dignidad por la discapacidad!
• La discapacidad no se vende, la discapacidad se defiende!
• Menos pal Valencia y más pa dependencia!
• Consellería paga Ya!

- Una vez finalizada la mascletà, dejaremos que se descongestione la plaza y nos dirigiremos todos a la Plaza de la Virgen donde realizaremos una Jornada de Convivencia entre centros y comeremos de pic-nic.
- Sobre las 15:00 h. se realizará el Flashmoob de Revolución (Amaral), y la canción reivindicativa “La Lucha No pare” (basada en la canción “El ritmo no pare” de Patricia Manterola), como actividad reivindicativa y participación ciudadana.
- Sobre las 15:45 h. se propone como horario de regreso a los centros. ( cada centro se organiza su regreso en transporte público, autobús contratado, vehiculo del centro, etc..)
- Intentaremos convocar a otros colectivos afines para que participen con nosotros, y avisar a la prensa.

http://www.cgtpv.org/7-y-8-marzo-Valencia-Jornadas.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.