Skip to Navigation

Asprodis: Situación actual...

 

Consellería de Bienestar Social y Justicia de Valencia no paga a los Centros concertados de Discapacitados...

Sección Sindical CGT Asprodis

En http://www.cgtvalencia.org/2012/04/asprodis-situacion-actual.html

CGT Asprodis


Pongámonos por una vez la apariencia seria y formal. La empresa en cuyo comité estamos la mayoría de los que participamos en esta página no ha cobrado el mes de marzo, y no tiene visos de hacerlo en breve debido a las excusas que ha dado el representante de Generalitat. Es una empresa, realmente una asociación de padres y madres, que gestiona una serie de recursos y servicios en el sector de la discapacidad. Habitualmente, por estas fechas se recibe, o se debería recibir, una parte del dinero del concierto, y más adelante, otra. Por supuesto, siempre por estas fechas hay un cierto temor, dado que no sería la primera vez que el pago se ha retrasado, y dada la situación actual de impagos generalizados por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana, era un hecho previsible. Sin embargo, como siempre, la persona responsable postergaba el momento del ingreso diciendo que el dinero estaba en la Consellería de Hacienda, a la espera de recibir la orden de hacer el traspaso para empezar a enviar los sueldos. Sin embargo, llegado el momento, y agotado el plazo, se excusó con que el dinero no había sido enviado desde el Ministerio pertinente. Lo cual es una absoluta falsedad, dado que la competencia de Bienestar Social, de quien dependemos, es autonómica desde hace tiempo. Es decir, ha sido el propio gobierno autonómico el que ha evitado el pago, no el central.

Nadie sabe dónde está el dinero. Bueno, seguro que alguien sí, pero esa persona seguro que ha cobrado este mes más que toda la gente que trabajamos aquí junta.

Bromas aparte, la situación está así:

-¿Cuándo cobramos?

Siguen dando largas. Muchas. Y promesas. Y su principal excusa es una mentira y pese a ello, la siguen manteniendo. No hay visos de que el tema se vaya a solucionar pronto. De hecho, muchos centros semejantes llevan en una situación semejante bastante tiempo.

- ¿Cuánto tiempo puedo estar sin cobrar? Es decir... La empresa sin pagarme.

Teóricamente, la empresa puede retrasar el pago hasta cuatro meses, pasados los cuales se puede rescindir el contrato por parte del trabajador cobrando como si fuera un despido improcedente... Que dada la situación con la nueva reforma laboral y la situación del mercado, tampoco es que sea una gran solución. Eso sí, en haber dinero, los primeros que tendrían que cobrar son los trabajadores. En resumen, a los cuatro meses, te puedes ir de la empresa, pero eso no implica que la empresa tenga que pagarte en el momento, lo hará cuando pueda.

- ¿Qué está haciendo la patronal?

Se supone que está haciendo presión. Lo que no podemos afirmar con seguridad es qué entiende la patronal por hacer presión. Nos consta que envió un comunicado de prensa a principios de mes, pero no apareció por ninguna parte.

-¿Y los sindicatos?

¡Esos somos nosotros! Aquí habría que hablar a dos niveles... Por un lado, las cúpulas, partes de arriba o como queramos llamarlas, hacen sus gestiones y por otro lado, la gente de los comités de empresa también intenta hacer lo que puede... Problema... ¿Quién le pone el cascabel al gato? La idea de salir a la calle, manifestarse y todo eso está muy bien y realmente es lo que todos queremos. Bueno, la verdad es que todos queremos que nos paguen, pero... Si alguien da el primer paso, si se declara incitador de la protesta... Este gobierno tiene un largo historial de represalias hacia quien haya protestado públicamente y todo un entramado mediático para hacer aparecer como malvadas a las personas que reclamaban su sueldo. Así que cabe la posibilidad de que si se lía algo, cuando aparezca el dinero quien haya empezado cobre el último, por ejemplo. Así que hay una encrucijada... O ser serviles y esperar a que en algún momento tengan a buenas el pagarnos o salir a la calle a reclamar lo que es nuestro por derecho. Ya cada cual con su conciencia.

Pues bien. Para hacer las movilizaciones hay unos procedimientos legales, unos plazos. Astutamente, el plazo de ingreso se acabó justo el día que comenzaban las recientes vacaciones, con muchos centros que mantienen el horario escolar y no vuelven a estar plenamente operativos en un par de semanas, un tiempo precioso para el Gobierno y bastante malo para los trabajadores. En ese tiempo, desde el comité de empresa, se ha contactado con otros colectivos de otras asociaciones para hacer movilizaciones conjuntas, para que nadie tenga que ser el primero, pero probablemente se tarde un poco en contactar con todos, por lo que se plantea la posibilidad de organizarlo nosotros y admitir todas las adhesiones posibles. Para informar sobre ello, haremos una asamblea el próximo martes 17, a las 21:00 en el Centro Ocupacional, donde entraremos en detalle de las gestiones hechas, los avances y los problemas de las posibles actuaciones para empezar ya al día siguiente a solicitar permisos y esas cosas.

Por otro lado, hemos intentado contactar con otros centros... Andando a la espera de contestación, para ir sumando. De momento, ya hay uno en Alicante con quienes se trabaja en común. Además y, por supuesto, recibimos todo el apoyo de nuestros respectivos sindicatos y varios partidos políticos, incluidos diputados y diputadas autonómicos, que se han ofrecido a llevar nuestra problemática al parlamento autonómico.

- Vale... y si cobrásemos...

Obviamente, con el estómago lleno, lo más tentador es volverse a casa y dejarse de preocupar. Pero en breve, un año o dos, se renuevan los conciertos. Así que si ven que nos satisfacen enseguida... O que les tenemos demasiado miedo... harán exactamente lo que les da la gana. Y eso no es bueno. Pero si le plantamos cara... Sabrán que no nos asustamos fácilmente y probablemente se esté en posición de conseguir alguna mejora.

- ¿Y no me despedirán por movilizarme?

Antes de la reunión vamos a tener otra con la junta para que nos aseguren que no va a haber represalias en ese sentido. Y no las habrá, porque son padres y madres y trabajadores también ellos. También vendrá la presidenta a la reunión a exponernos sus planteamientos.

En resumen.... La cosa está mal, muy mal, y no son tiempos para dimes y diretes, para tú una vez dijiste y tú una vez no hiciste. Tampoco es tiempo para quedarse en casa, esperando. Es tiempo para arrimar el hombro y preguntar qué podemos hacer nosotros, qué puedo hacer yo.

Nos llenó de orgullo veros caminar junto a nosotros el día de la huelga general, porque éramos un todo. No os fallaremos, haremos lo posible por no fallaros, ya no porque sea nuestro deber, que lo es, y nos presentamos para ello, si no porque sabemos que os podemos llamar sin vergüenza compañeros. Pero tened en cuenta que también somos personas, tanto como vosotros, y a veces el mundo también se nos hace demasiado grande.

Pero bueno.

Como decimos por aquí, si ves el futuro muy negro, pintalo de rojo. Y si algo hemos aprendido de la gente con la que trabajamos es que...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.