Skip to Navigation

Asamblea y ocupación de la octava planta de RTVV (13 enero)

 

Ante todo queremos dar las gracias a todos los trabajadores que habéis acudido de forma masiva a la primera Asamblea convocada por el Comité de Empresa. Ésto y la negativa de la empresa a cedernos el garaje de Unidades Móviles, nos ha obligado a realizarla en la explanada de entrada. Allí el Presidente y la Vicepresidenta del Comité de Empresa  han informado de las acciones a tomar, la dimisión de López Jaraba tal como exigió ayer el Comité en un comunicado, y se ha reclamado el apoyo de todos los trabajadores en las concentraciones y medidas que vamos a tomar para paralizar el ERE.

C.G.T. en RTVV


También se ha decidido participar en las movilizaciones contra los recortes en el sector público y laa manifestación del 26 de enero.

Después, un grupo de unos 200 se ha dirigido a la octava planta de una manera espontánea al grito de "Jaraba dimissió" para exigir la dimisión del director general López Jaraba que no se encontraba allí. Tras unos minutos allí, Juan Prefaci, Secretario General, ha recibido a los representantes del Comité de Empresa y le hemos explicado nuestras reivindicaciones que pasan en primer lugar por la paralización del proceso del ERE. Ha sido una reunión de cerca de dos horas en la que hemos conseguido arrancar algún compromiso como que trasladará a la Generalitat nuestra oposición al ERE y la idea de que otra televisión es posible, pero que no tiene que pasar necesariamente por los despidos de personal.

Lo más gratificante ha sido comprobar que los trabajadores estamos unidos y preparados para todo lo que nos puede venir. Ahora más que nunca hay que movilizarse y hacer llegar a todos el mensaje de que es necesaria una Televisión Pública bien gestionada. Y que además, es posible.

C.G.T. en RTVV - cgtrtvv@gmail.com - 13 de enero

___________

Los compañeros de CGT en RTVE nos han hecho llegar esta nota de apoyo que agradecemos profundamente. Gestos como éste nos hacen más fuertes. Muchas gracias.

CGT en RTVE con los trabajadores de la RTVV

Ante  las informaciones de un próximo expediente de regulación de empleo en la Ràdio Televisió Valenciana, la sección sindical de CGT en RTVE quiere hacer llegar  a todos los trabajadores y trabajadoras de esa empresa pública de comunicación nuestro total apoyo y nuestra solidaridad más decidida.

Entendemos que, una vez más, los responsables de la mala gestión de una empresa de todos pretenden  resultar indemnes, mientras que las personas que los han estado padeciendo durante años serán a la postre las únicas víctimas del reiterado despropósito en la “gestión”.

CGT en RTVE quiere ponerse a vuestra entera disposición para reforzar cuantas medidas estiméis oportunas en la defensa de vuestros puestos de trabajo. Ya es un escándalo que no se investigue cómo han ido engordando las increíbles deudas de las  radio-televisiones autonómicas, pero que encima sean los trabajadores los que paguen los  “platós rotos” es sencillamente una provocación al conjunto de los empleados de las empresas públicas de comunicación. 

Vuestra preocupación es la nuestra (ahí está ya lanzada la piedra de la reducción en 200 millones de euros el presupuesto de RTVE para 2012…) y vuestra lucha, la nuestra propia.

Un fuerte abrazo solidario.

___________


Un liquidador de más de 10 empresas en cinco años dirigirá el ERE de RTVV.

Los empleados de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) pueden empezar a ver películas del estilo de Margin call, The company men o Up in the air para familiarizarse con lo que les espera.

El perfil de la empresa que se llevará los 190.000 euros por "asesorar" a "negociar y ejecutar" el expediente de regulación de empleo (ERE) en la casa apunta a una entidad especializada en liquidaciones.
El pliego de condiciones del concurso que debe aprobar hoy el consejo de administración del ente prevé un equipo de siete personas para conducir el plan de despidos, al frente del cual deberá estar, como coordinador, un especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales que en los últimos años haya participado en "al menos diez procesos de reestructuración laboral". En uno de ellos, además, deben haberse visto afectados más de 250 trabajadores. Es el retrato robot de un liquidador con miles de víctimas.

La empresa seleccionada deberá ayudar a RTVV a calcular indemnizaciones y soluciones alternativas, asistir a las reuniones con los representantes sindicales y asesorar en la negociación, entre otras cosas. Una vez obtenido el beneplácito al ERE de la autoridad laboral, la empresa "asistirá" también a RTVV en "la identificación de las personas concretas a salir" y pla-nificará el calendario de despidos.

Aunque será Canal 9 quien pague a la encargada de la liquidación, el contrato establece que la Conselleria de Presidencia designará un responsable encargado de supervisar las actuaciones de la empresa.

Dada la "especial naturaleza" del contrato, el pliego establece asimismo que será una "terna de juristas" la que valorará las ofertas presentadas. Este "comité de expertos" estará formado por el Abogado General de la Generalitat, el Interventor General y la secretaria autonómica de Presidencia (o en quienes ellos deleguen).

El contrato prevé que se pueda extender durante un año, aunque las previsiones de RTVV y la Generalitat es que el ERE sea realidad durante el próximo verano.

RTVV pide no crear "desazón"

La dirección de Canal 9 insistió ayer en que se desconoce la cifra de despidos (desde hace meses se especula con que podría rondar el millar de los 1.800 empleados) y el coste global de estas salidas. La entidad que encabeza José López Jaraba llamó a evitar generar "confusión y desazón entre los trabajadores".

Protestas
El comité de empresa de RTVV se reunio para acordar las primeras medidas de respuesta al ERE,  Intersindical, CC OO, UGT y CGT, que tienen mayoría en el comité, ya hablaron de primeras acciones. La más inmediata fue una protesta ante la sede del consejo de administración, que se reúnio para aprobar el concurso público de la asesoría para el ERE. El calendario de actuaciones empezo a perfilarse desde el pasado viernes, cuando se realizo una asamblea en Burjassot. Los trabajadores exigien responsabilidades "políticas y judiciales" a los que "han llevado a la ruina" a la entidad.

Adidas NMD Boost

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.