Skip to Navigation

Convocadas manifestaciones el día 17 de febrero en Libia

 


Convocadas manifestaciones el día 17 de febrero en Libia

No corren buenos tiempos para los dictadores del Norte de África. También en Libia desde hace dos semanas se están produciendo manifestaciones. El pasado jueves día 10, una manifestación en Benghazi provocó una dura represión policial que causó un número indeterminado de muertos. El miércoles, otra manifestación en Albaydae ha provocado 3 muertos. En la universidad de Benghazi también ha habido manifestaciones de estudiantes.

Convocatoria para el 17 de febrero

El grupo de facebook, con más de 5.000 miembros, " Rebelión del 17 de febrero de 2011: para hacer un día de cólera en Libia " ha convocado manifestaciones para el jueves 17 de febrero, denunciando el nepotismo y la corrupción del régimen de Mouammar Kadhafi, con 40 años en el poder.

Por otro lado, el martes se hizo público un comunicado, firmado por 213 personas, colectivos y organizaciones (entre ellas, el Frente Nacional de Salvación de Libia, Movimiento Unión islámica libia, Khalas, Unión Popular por la democracia y la justicia social, la Liga de escritores, dos asociaciones de derechos humanos y el comité libio por la justicia y la verdad), pidiendo" el derecho del pueblo libio a expresar su opinión en manifestaciones pacíficas, sin ninguna forma de acoso, provocaciones o amenazas por el sistema o sus elementos." Expresan también su voluntad de ver al coronel Kadhafi y toda su familia dejar el poder. El grupo ha adoptado el nombre de “Víctimas de la guerra del Chad”.

La fecha del 17 de febrero corresponde a la de la muerte en 2006 de catorce manifestantes durante una manifestación contra la publicación de las caricaturas de Mahomet por parte de la policía..

La respuesta de Kadhafi

Como está siendo común en todos los regímenes del norte de África que están sintiendo la amenaza de sus pueblos, las autoridades libias han anunciado medidas como la baja de los precios de los productos de primera necesidad (suprimiendo impuestos sobre los productos alimenticios) y la concesión de créditos sin intereses.

Pero junto a estas medidas populares, se está produciendo una ola de detenciones entre los opositores libios: escritores, periodistas, estudiantes…, intentando crear un estado de terror que impida las manifestaciones del día 17

El domingo día 13, en un discurso de celebración del nacimiento del profeta Mahomet, Kadhafi pudo leer con satisfacción una pancarta que colocaron frente a él: " los pueblos se inmolan con fuego para expulsar a sus regímenes, mientras que nosotros incendiaremos el mundo para que permanezca nuestro líder Mouammar Kadhafi."

El dictador, con más antigüedad de la región, contraataca

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Vi Tilbyr Billig Asics Uttak