Skip to Navigation

Whitney Godoy nos presenta en Madrid su exposición “Éxodo sin Moisés”

 

Cuando más de 7.000 hondureños y hondureñas huían de la miseria y la corrupción de su Gobierno, solamente una periodista estuvo acompañándoles desde el inicio hasta el final de los más de 4.000 kilómetros, es hondureña y se llama Whitney Godoy.

 



Gracias a la Plataforma por Honduras en Madrid y Entrepueblos, en la tarde de hoy hemos tenido la oportunidad de conversar y conocer el trabajo de la joven periodista durante la Marcha hondureña a EEUU. Además de documentar e informar en directo durante la Marcha, Whitney Godoy ha podido realizar una exposición de fotografías y junto a la Productora El Perro Amarillo, el documental  “Whitney Godoy, el regreso del periodismo humano”.

Siendo esta Marcha un hecho histórico en la auto-organización de las migrantes sin liderazgos, ni dirigentes, el éxodo de hondureñas y hondureños no es un caso aislado, todos los días, más de 300 personas toman el tren que va a Tijuana, camino de la frontera de EEUU. Este tren que tarda más de 8 días en atravesar México, se llama La Bestia por las duras condiciones del trayecto debido a la violencia del crimen organizado. México es una tumba de los migrantes, al igual que el Mediterráneo es un insoportable cementerio.

En la marcha, las mujeres que viajaban con sus hijas e hijos fueron las que prefirieron la marcha a pie, para protegerse del crimen organizado de La Bestia. Por eso, juntas, recorrieron los más de 4.300 kilómetros que separan San Pedro Sula en Honduras de la frontera de Tijuana en México.

Durante esta marcha se ha puesto de nuevo en evidencia las condiciones de vida de las migrantes en sus países de origen, así como los intentos de engaño por parte de los malos gobiernos para evitar que la migración llegue a EEUU, con nula preocupación por las personas y sus vidas. Máxime cuando la vulneración de los derechos humanos más básicos gobiernan los tres países.

El 10 de abril saldrá otra caravana de Honduras y es muy importante que la comunidad internacional siga dando altavoz a las miles de personas que deciden tomar las riendas de su vida en busca de una esperanza.

Ejemplos de valentía y compromiso como el de Whitney Godoy y sus compañeras del Perro amarillo nos muestran el rostro de los medios de comunicación libres y de las personas comprometidas que se juegan la vida informado, en un país donde se han asesinado a más de 80 periodistas en los últimos 10 años.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.