Skip to Navigation

Visita de la CGT y de la CNT-f a las explotaciones agrarias de Sous Massa (Marruecos)

 

Invitados por la Federación Nacional del Sector agrícola (FNSA) de la UMT, los días 8 a 10 de mayo, una delegación de la CGT y de la CNT-f, en el marco de los acuerdos de la Coordinadora sindical mediterránea, ha visitado distintas secciones sindicales de empresas de producción y embalaje de productos agrícolas, en su mayoría orientados hacia la exportación al mercado europeo.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


El primer día la delegación se reunió con tres secciones sindicales del sector de embalaje de productos agrícolas en Ait Melloul , secciones con tres situaciones diferentes:

Azrou-COPAG, empresa donde se ha conseguido aplicar el código de trabajo y se respeta al sindicato. El sindicato lleva ya 10 años en la empresa y se ha conseguido que l@s trabajador@s estén en la seguridad social, que cobren las primas, la antigüedad, que el transporte sea en autobuses y no en camionetas, Ahora la empresa ha cambiado de patrón y luchan por mantener su derecho en cuanto a salarios, primas…300 se encuentran en esta situación, el 80 % son mujeres.

Pack-Souss, empresa que se encontraba en lucha para el reconocimiento de la sección sindical (llevaban ya dos concentraciones y preparaban la siguiente, cuando acaba de llegarles la noticia de que la empresa reconoce la sección sindical.. Celebraron una asamblea al día siguiente para dar la noticia y estaban con ánimo por haber conseguido una primera victoria

Nufribel, empresa en la que había un claro fracaso: despidos, agresiones del patrón, tras tres meses de lucha, se había perdido la batalla sindical. 3 despidos del Comité sindical y otros tres después. La empresa ha dado 2000. Dh (unos 200 euros) para que las obreras renuncien a la antigüedad y acepten nuevos contratos. 8 de 55 resisten. El 95% de la plantilla son mujeres

9 de mayo

Al día siguiente, se realizó una visita a la zona de Chtouka Ait Baha, en concreto a la localidad de Ait Amira, junto a Biougra. Allí se celebró una rfeunión con las secciones sindicales de Soprofel y Douna Export

Soprofel es de las más fuertes-. Tiene unas 10 fincas de 6 o 7 hect. Y 10 granjas. En total, unas 200 hect. Donde se cultiva el pimiento california para la exportación. Tiene una fábrica de embalaje en Biougra. Unos 2.000 trabajadores/as. Despidieron a más de 600 trabajadores/as, Ahora cogen a nuevos trabajador@s, sin darles de alta en la CNS (seguridad social).

Douna Export. Empresa española (FRUCA) que se instaló en la zona en 1979. A partir de 2005, cambios en perjuicio de los trabajadores. Suprime el trabajo a destajo que permitía salarios más altos, los préstamos CETELEN se descuentan de los salarios. Hay unos 140 trabajador@s con antigüedad (90 % hombres) y 600 nuevos contratos (90% mujeres). En 2010 se ha constituido el sindicato y la empresa se niega a reconocerlo. Actualmente se centran en tres reivindicaciones: 1º Medios de transporte seguros y humanos, no camionetas viejas donde se va como animales, 2º Detener el trabajo por temperaturas superiores a 45º C, temperaturas que ahora están soportando l@s trabajador@s en los invernaderos,3º Desde 2005, la empresa ha impuesto como día de descanso semanal el domingo. Antes, era el lunes que es el día del zoco semanal y que responde a la tradición local como día de descanso (el código del trabajo marroquí así lo recoge en el art. 206. La CGt se comprometió a enviar un escrito a la dirección de la empresaespañola apoyando las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras (Se adjunta el escrito)

Por la tarde, la delegación tuvo un encuentro – cena con un@s 40 sindicalistas de la FNSA (que es el núcleo que lleva la FNSA en la zona) para ver juntas los videos del 1º de mayo de Oulad Teima y de Agadir con manifestaciones masiva y una importante participación de la FNSA. En OulaTeimael 1º de mayo fue organizado por la FNSA y en Agadir por UMT,. Pero la FNSA tiene tres locales propios en Ait Melloul, Ait Amira (en estos dos estuvimos) y el de Oulad Teima. También cuentan con un abogado que trabaja con ellos.

La FNSA tiene en la zona unos 1500 cotizantes y una influencia sobre unos 10000 trabajadores/as. Tiene 3 locales propios en Ait Melloul, Ait Amira y Oulad Teima, más el de la UMT de Añadir y cuenta con secciones sindicaless en más de 30 empresas.

Problemática de l@s trabajador@s agrícolas de la zona

En general, los principales problemas que hemos detectado son:

El reconocimiento del sindicato. Los empresarios no quieren a la FNSA en sus empresas y despiden o no reconocen a la sección sindical. Prefieren la CDT con la que colaboran (según la FNSA) y ultimamente la UNTM, del partido en el gobierno, el PJD, islamistas.

El no respeto del código del trabajo marroquí en cuanto a salarios, prima de antigüedad, pago de la seguridad social, condiciones de seguridad e higiene, transporte de trabajadores/as, temperatura en los invernaderos…

La Delegación del ministerio de empleo y la delegación de trabajo colaboran con las empresas, aunque también se trabajan las denuncias y los aspectos legales, en general con muy escaso resultado

Las empresas utilizan los continuos cambios de nombre para no pagar la antigüedad y hacer nuevos contratos a los mismos trabajadores. Normalmente, hay un número de trabajadores/as fijos y otras eventuales para las tareas de temporada, muchos de los cuales no cotizan a la seguridad social ni se les respeta el horario de trabaja (48 horas en la agricultura) ni se les paga las horas extra 
-  Algunas empresas mantienen el trabajo a destajo pero el problema surge cuando acabas tu producción antes de las 8 horas y se te encarga otros trabajos sin pagarlos.

Otro problema que hemos constatado es el de los créditos bancarios. Trabajando conjuntamente empresarios y bancos han ofrecido a los trabajadores/as créditos para compra de vivienda, transporte, etc., con cargo a la nómina de la empresa con lo que el trabajador queda totalmente atrapado y dependiente de la empresa.. Cuando se reducen los salarios y las primas, casi la mitad del sueldo ba para pagar el crédito CETELEN ( la nómina de un trabajadorde Douna Export que en noviembre de 2009 ganaba 1572 dh. netos, ya con el descuento de 256dh. del préstamos, y ahora gana 302 dirham tras el descuento de 256 dh.)

El tema central y común de la FNSA es la equiparación del SMAG al SMIG, es su lucha central, ya consiguieron un acuerdo con el anterior gobierno que no se está cumpliendo

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Nike Air VaporMax

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.