Skip to Navigation

Visita de Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco en el Walmapú (Territorio del Pueblo Nación Mapuche)

 

Frente al despojo de las transnacionales y la violencia de Estado, el Pueblo Nación Mapuche responde recuperando sus tierras, su cultura y su Laimen.

Equipo de Relaciones internacionales de CGT


Mari mari kom pu che.

En el día de ayer, pudimos acompañar la visita de Héctor Llaitul, Vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco en el Walmapú (Territorio Mapuche entre Chile y Argentina) y la Coordinadora De Apoyo al Pueblo Mapuche en Madrid en el Conversatorio organizado con Voces en lucha y América Latina Solidaria en el Centro cultural de Lavapiés.

Después de una introducción histórica sobre los hitos y relevancia del Pueblo Nación Mapuche que expuso el Sociólogo Marcos Roitman pudimos conocer las acciones de apoyo de la Coordinadora Trewunche con la Red Europea de apoyo al Pueblo Mapuche, recalcando la importancia de la visibilización de la represión a este pueblo originario y los montajes policiales que silencian los despojos de las transnacionales y criminalizan las acciones de resistencia y recuperación del territorio mapuche en Chile (Aunque sucede igualmente en Argentina). Es importante acabar con la impunidad de los crímenes contra el Pueblo mapuche que se producen diariamente con el silencio cómplice de los medios de comunicación reaccionarios.

Laimen, Weichafe y en su visita, Vocero de la CAM, Héctor Llaitul transmite con la serenidad y fuerza de quien está convencido de sus acciones y convicciones, sus señas de identidad colectivas que les guían para emprender las acciones no solo de resistencia sino también de práctica revolucionaria, recuperando territorio usurpado por las transnacionales. Porque el territorio es al Pueblo nación mapuche su identidad. Desde allí, en conexión con la madre naturaleza, construyen sus luchas colectivas, en el Walmapu. Partiendo del reconocimiento del pueblo como nación, sus creencias, su lengua y su territorio.

Sin embargo, el estado chileno ha endurecido sus leyes para criminalizar como terroristas a las y los weichafes. Detienen, desaparecen y torturan a quienes responden con determinación al ataque a su dignidad como Pueblo Nación y a su territorio. Hoy mismo, estando en Euskadi Héctor, le comunican que su hijo Ernesto ha sido de nuevo detenido por portar combustible en su vehículo. La persecución policial es continua, recordemos la bochornosa Operación Huracán en la que también detuvieron a Héctor y a su hijo y meses más tarde fueron sobreseídos después de probar la presunta implantación de pruebas falsas en los teléfonos de los detenidos.

Además de acoger las visitas que tanto debilitan a las y los mapuches alejados de su territorio, escucharles y difundir su testimonio, a Occidente le tocará dejar de cerrar los ojos y no dar más la espalda a este pueblo originario que defiende el medio ambiente, su modo de vida y lucha contra el expolio capitalista de las transnacionales desde un modelo de convivencia comunitario y rebelde.

Mil veces venceremos, marichiweu!

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.