Skip to Navigation

Uribana: No seremos cómplices de la masacre

 

El pasado 25 de enero, un batallón de la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión al mando del General del Comando Regional No, 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, ejecutó un asalto contra el Centro de Reclusión de Uribana, Edo. Lara, que culminó con una masacre de, según se estima, 60 personas asesinadas. De acuerdo con las denuncias de los familiares de los presos, las cifras son mucho mayores, ya que, señalan personas desaparecidas y/o enterradas dentro de los mismos recintos penitenciarios. 

Red Anarquista de Venezuela


La acción fue justificada argumentando que el “Estado retomará el control de las cárceles” y mediante una serie de políticas que ha venido implementando el presidente Chavez y su gabinete de trabajo. Su objetivo era ocupar por asalto los espacios y aniquilar cualquier vestigio de articulación social al margen del asistencialismo de la Administración Penitenciaria. Esta política llamada “Humanización Penitenciaria”, no es más que un proyecto de simple maquillaje de los centros de tortura y humillación carcelaria para intentar disimular el grotesco negocio realizado alrededor de los pres@s. En el gobierno bolivariano los pres@s son, también, una simple mercancía. En su mayoría, lar cárceles están pobladas de personas provenientes de los sectores populares, (1) lo que demuestra la demagogia e hipocresía de un Estado que se ha vanagloriado de favorecer a los pobres. 

Esta crisis penitenciaria es una consecuencia directa de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la custodia de los penales. Estos amedrentan a las visitas familiares y someten a la población reclusa a las más denigrantes condiciones de subsistencia. La situación degradante de las prisiones es el caldo de cultivo ideal para llevar a cabo los millonarios negocios de la GNB, del funcionariado corrupto y otros órganos represores del poder como las policías. Organizaciones de Derechos Humanos como PROVEA señalan que son constantes las huelgas, autoflagelaciones, autosecuestro de visitantes, motines y secuestros de funcionarios, “… como respuesta a las deplorables condiciones de reclusión, al retardo procesal y en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.” (2)

Somos conscientes de que la degradación moral y física que sufren los presos dentro de las cárceles incide directamente en la situación de violencia e inseguridad que atravesamos. Degradación que se refleja no sólo en los altos índices de hacinamiento presentes en la mayoría de los penales, sino también, en la falta de servicios básicos, como agua potable, comida sana y/o electricidad y en las decadentes estructuras en las cuales deben permanecer. En suma, bajo éstas condiciones, y con el incesante y eminente proceso general de deshumanización, la cárcel va preparando a l@s privad@s de libertad para ser delincuentes al servicio y a las órdenes de los principales cuerpos policiales del país, camino que toman diversos presos para “sobrevivir” a la violencia en los penales, convirtiéndose así en peones al servicio del terrorismo de Estado. 

Denunciamos la campaña de aniquilamiento físico y moral implementada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana contra la población reclusa y alertamos de los posibles planes Estatales futuros contra otras prisiones. 

Queremos expresar nuestra más sincera muestra de solidaridad con los familiares de todos los presos, con los miles de presos que no son pranes, con las madres y mujeres encarceladas así como con la población de LBGT de los penales ya que estos últimos sabemos deben también soportar las vejaciones asociadas a la sociedad patriarcal que hoy sufrimos. 

Así mismo, nos pronunciamos contra la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que “todos los presos son pranes” cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP). 

Hacemos un llamado a los movimientos sociales antagónicos y los grupos libertarios y autónomos a que se solidaricen con las personas privadas de su libertad y sus familiares. 

Toda muerte y tortura en prisión es un crimen de Estado. Según el OVP, para el 2012 el número de muertos y heridos en las cárceles es de 591 y 1132 respectivamente, así; el silencio es complicidad. 

Contra la política de exterminio del Gobierno Bolivariano en los Centros de Reclusión. Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD. Contra el reformismo de la llamada “Humanización penitenciaria”. Porque lo único que se puede hacer con las cárceles es abolirlas.

Red Anarquista de Venezuela

(1) El Informe de PROVEA (2011) sobre “Derechos de las personas privadas de libertad” señala que “un 68% se ubica en los estratos IV y V, pertenecientes a sectores en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica”. 

(2) PROVEA: Informe del 2011 sobre “Derechos de las personas privadas de libertad”.

Abbagliante 100% Reale Jordan 8 Scarpe Arancia Nero Bianca Outlet Air Jordan Scarpe 8 Abitudini L823Wy17

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Para los revolucionarios, sean venezolanos o andaluces, un crimen es un crimen y deben denunciarlo sea quien sea el que lo cometa. Pero esta coherencia ideológica y ética con la verdad y con la justicia no parece valer para los "revolucionarios" de Izquierda Unida que han colgado un comentario al artículo "Uribana: No seremos cómplices de la masacre" enviado por la Red Anarquista de Venezuela. Para Izquierda Unida, siguiendo el ejemplo de los marxistas que negaban o silenciaban los crímenes del Estado Soviético, los libertarios venezolanos no deberían denunciar la represión estatal en las cárceles venezolanas porque la Oposición al gobierno del Comandante Chávez lo utiliza "mediáticamente" con "fines propagandísticos".

¡Curiosa moral revolucionaria la de Izquierda Unida: la verdad sólo lo es si nos conviene! Se comprende que en el comentario recurrran pues a la mentira, a confundir conscientemente a los libertarios venezolanos con la Oposición de derecha, cuando saben muy bien que hay en Venezuela una oposición de izquierda al chavismo. Y mienten diciendo que los libertarios venezolanos no plantean "el tema de la estructura social que crea la delincuencia", ni denuncian a los jefes de la "estructura delincuencial", cuando es lo que hacen -además- en dicho artículo, denunciando "la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que 'todos los presos son pranes' cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP)."

IU miente conscientemente al decir, en su comentario, que los libertarios venezolanos coinciden "con la derecha venezolana", cuando en el artículo denuncian también "el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD". Pero el colmo de la mentira consciente de IU es para descalificar a los libertarios venezolanos dando a entender que "recibe financiamiento de la CIA". Otra vez, como cuando la URSS, el mismo "argumento" y eso que la URSS, la China maoista y todos los estados que se proclamaban "socialistas" han acabado dentro del sistema capitalista. Y no recordemos como estos revolucionarios marxistas contribuyeron a que en España quedara "todo atado y bien atado" y tengamos aún la Monarquía y el capitalismo.

¡Qué descaro!

Deberías demostrar que recibimos financiamiento de la NED. A ver si puedes, mentiroso.
El Libertario es solo uno de los componentes de la RA. Pero somos mas y eso puede ser lo que te duele a los gobierneros como tu.
Les invito a todos aquellos que se interesen en el tema de las carceles a seguir las actividades que se proponen en el mes de MArzo en Caracas. Y a no dejarse engañar por este tarifado que jamas sería capaz de decir a la cara las mentiras que dice.
Viva la anarquía!!!
Aunque les duela a los gobierneros.

De nuevo la jauría stalinista acusando, sin ningún tipo de pruebas, que los anarquistas son agentes de la CIA. Como siempre, no se discuten los argumentos de fondo, sino que se intentar enlodar a quien emite el mensaje

Para los revolucionarios venezolanos, el tema carcelario debe salir del combate mediatico, ambos sectores, gobierno y oposicion (Incluidos en estos ultimos los ¨compas¨del LÑibertario), utilizan el tema solo con fines propagandisticos, sin tocar el fondo del asunto, vemos lamentable la posicion de los compas de este movimiento anarquista, por que la misma solo reproduce le predica de la derecha venezolana que dicen combatir, en ningun momento plantean el tema de la estructura social que crea la delincuencia, ni de la estructura delincuencial que en venezuela se dirige desde las carceles, donde los que los compas presentan como torturados, son quienes dirigen y mantienen las mafias delincuenciales tanto a lo externo como a lo interno de los penales, donde estos "Presos" estan mejor armados que los guardias nacionales que los custodian, y gozan de privilegios, como el acceso a internet, telefonia celular, fiestas, piscinas y hasta instalaciones taurinas, claro reproducen el esquema social capitalista, los jefes someten, explotan la miseria de los mas debiles, y el estado los complace, al carecer de una politica carcelaria que trastoque esas mafias y sus intereses, por eso es extraña la posicion de los compas de "El Libertario", coincidiendo con la derecha venezolana, o mejor dicho si entendemos, al fin y al cabo alguien que recibe financiamiento de la CIA a traves de la NED, no puede dejar de expresar posiciones coincidentes con la derecha venezolana.

Coincido con las opiniones expresadas: evidentemente, acusaciones sin fundamento, planteamientos sin lógica o base alguna.

Vamos, sean un poco más creativos. Financiamiento de la CIA? Conspiración con el Imperio? Si peudes demostrarlo, adelante. Pero por otro lado que más conspiración y financiamiento de la CIA y el Imperio que el que tiene este Gobierno pactando con transnacionales, con los mismos gobiernos que se jacta de detractar.

Más del discurso gobiernero, bien sea gobierno de derecha, bien sea de izquierda. Lo cual no sorprende. Lo que si no deja de sorprender, es la capacidad para el escazo y nada profundo "análisis" que éstas personas dicen realizar (y como pueden convencerse del mismo al punto de tener el tupe de vociferar sus "opiniones" en blogs). Pero que no hacen más que reproducir, refritar los discursos del Estado. Es realmente una pena ver completamente anulada u obnibulada la capacidad racional de un ser humano, que pretende justificar lo injustificable.

Ahora me remito a un punto en específico del comentario:

"...presentan como torturados, son quienes dirigen y mantienen las mafias delincuenciales tanto a lo externo como a lo interno de los penales, donde estos "Presos" estan mejor armados que los guardias nacionales que los custodian, y gozan de privilegios, como el acceso a internet, telefonia celular, fiestas, piscinas y hasta instalaciones taurinas, claro reproducen el esquema social capitalista, los jefes someten, explotan la miseria de los mas debiles, y el estado los complace, al carecer de una politica carcelaria que trastoque esas mafias y sus intereses"

Si leyeran un poco más el texto podrían darse cuenta que se defienden a los presos que NO son criminales SIN EMBARGO no por eso justificaremos la ANAQUILACIÓN de seres humanos por parte del Estado, por parte de nadie. Entonces, porque algunos de los presos son en efecto criminales hay que exterminarlos? Es un discurso bien fascista no crees?
No se justifican estas acciones bajo ningun pretexto. Y mucho menos con inocentes implicados.

Además como muuuuy bien expones, de hecho existe una mafia en las carceles, pero como pueden tener lugar dichas mafias en los sitios custodiados por el MISMO Estado y sus organos? En completa COMPLICIDAD de estos ultimos. Porque les conviene, porque las carceles para el Estado y sus organismos son un mercado, y asi como hay presos (algunos, NO TODOS) que someten "explotan la miseria de los más debiles" en esta misma lógica el Estado y sus organismos someten a la población presa en su TOTALIDAD. Es una cadena: Estado/algunos presos "pranes"/Presos.

Asi como es una cadena Estado-Empresas/Organos de represión/Población.

La derecha venezolana asi como la "izquierda" gubernamental son las que SI coinciden:
ambas buscan su beneficio (bien capitalista) en detrimento de un país que se desangra por la violencia, que se desangra ante la injusticia, que muere de hambre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.