Skip to Navigation

Una muerte más a las espaldas de la monarquía alauita. Tras 72 días en huelga de hambre, muere el preso políticoMustafa Meziani, estudiante de Fes

 

Mustapha Meziani, que comenzó una huelga de hambre para exigir su readmisión en la universidad y que posteriormente fue encarcelado en la prisión de Ain Kadouss de Fes, ha muerto el pasado miércoles días 13 tras 72 días en huelga de hambre ante la indiferencia y la dejadez de las autoridades, responsables de este asesinato.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Mustapha Meziani era un estudiante dirigente de la Unión Nacional de estudiantes marroquíes (UNEM),sindicato estudiantil histórico en su lucha por la enseñanza pública, gratuita y científica y por un cambio democrático real en Marruecos,y militante del partido Vía democrática baasista (VDB). Nacido en 1984, tuvo su bachillerato en 2003/04 con mención bastante bien. Se incorporó a la Universidad Dhar El Macaranas Facultad de Ciencias rama de física.

Mustapha Meziani fue detenido por la policía cuando realizaba una sentada y una huelga de hambre ante las oficinas del decano de la Facultad de Ciencias, el Ouazzani Pr Jamil Mohamed, pidiendo su derecho a pasar exámenes y su readmisión en la facultad. Esposado, interrogado y conducido a la prisión de Ain Kadouss, Mustapha ha continuado su huelga de hambre hasta el final.

Incluso en estos momentos la familia de Mustapha Meziani sufre presiones y chantajes de parte del régimen. Servicios policiales han ordenado a la familia enterrar a su hijo en un lugar desconocido que elegirán estos servicios. El padre de Mustapha ha rechazado tajantemente esta demanda y se ha negado a este chantaje. Aunque ya ha hecho todos los pesados trámites necesarios, el padre no ha recibido todavía los restos de su hijo. El régimen continúa ensañándose con la familia como si no le bastara su hijo. Hasta en el tratamiento a la familia el régimen muestra su crueldad.

Nuestras condolencias a su familia, amigxs y compañerxs.

¿ Venganza del PJD?

Mohamed Meziani inició su huelga de hambre el 3 de junio frente al despacho del decano de la Facultad de Ciencias, exigiendo su readmisión en la facultad, encontrándose con una cerrazón total y vengativa por parte del gobierno presidido por los islamistas del PJD, y en particular del ministro de educación del PJD, Sr. Daoudi.

La situación de Meziani está relacionada con los incidentes que se produjeron en la Universidad de Fes hace varios meses con enfrentamientos entre estudiantes de la UNEM e islamistas en los que resultó muerto el estudiante islamista El Hasnaoui, militante del PJD. Como represalia, el ministro ordenó la expulsión de la Universidad de varios estudiantes de la UNEM, entre ellos Mohamed Meziani, y 11 fueron ingresados en la prisión de Ain Kadouss en Fes.

La solidaridad con sus compañeros presos y con Meziani, en huelga de hambre en la propia facultad, produjo la ocupación de la misma por parte de lxs estudiantes de la UNEM. El 5 de julio, la policía interviene violentamente en la facultad, pegando palizas indiscriminadas y deteniendo a Mustafa Meziani que ya llevaba 33 días en huelga de hambre. Llevado a prisión, el 11 de julio es presentado ante el tribunal ya en grave estado de salud (vómitos de sangre, desvanecimientos...) a pesar de lo cual se mantiene su ingreso en prisión.

El gobierno de Benkiran tiene una enorme responsabilidad en este odioso crimen. Es una institución del estado donde se ha producido esta muerte sin haber hecho absolutamente nada y desoyendo todas las interpelaciones.

El PJD en general y Lahcen Daoudi en particular son los responsables inmediatos de este crimen al negar cualquier posibilidad de readmisión en la universidad a Meziani, principal reivindicación del huelguista. Y todo ello en venganza pot la muerte de El Hasnaoui que e lPJD relaciona con militantes de VDB.

Hay que aclarar que los enfrentamientos que produjeron la muerte de este estudiante islamista, vinieron precedidos de una auténtica provocación del PJD a lxs estudiantes de la UNEM. Fue el PJD quien organizó una actividad en la Universidad de Fes, en plena efervescencia de luchas estudiantiles, invitando a un dirigente del PJD, conocido por los estudiantes y la familia del mártir Aït Eljid como cómplice del asesinato de este estudiante de la UNEM, trayendo centenares de estudiantes del PJD de otras ciudades, convirtiendo el acto, que el ministro Daoudi autorizó expresamente, en una auténtica provocación. El enfrentamiento con los estudiantes progresistas estaba preparado por los responsables del PJD y era inevitable

Traducimos el comunicado del Comité local de Rabat-Salé-Temara contra la represión y algún fragmento del comunicado del Comité de Apoyo en Francia a los presos políticos en Marruecos. (Anexo con ambos comunicados en francés)

Comité local contra la represión y detención (Rabat, Salé, Temara)

Comunicado de prensa

El régimen marroquí Ejecuta el preso político Mustapha Meziani Después de 72 días de huelga de hambre y de falta de respuesta a sus justas reivindicaciones

El 13 de agosto de 2014, se ha anunciado la muerte del mártir y preso político Mustapha Meziani, tras una huelga indefinida de hambre que comenzó el 03 de junio de 2014, hasta su muerte en lucha por sus justas y legítimas reivindicaciones de las que la principal consistía en su admisión en la Universidad de Ciencias de Fez.

Comunicados de prensa, escritos y protestas fueron transmitidas por las instancias de la sociedad civil para que los responsables tomaran las medidas necesarias para conceder al mártir sus legítimos derechos y advertirles de la gravedad de su estado de salud. Estos escritos no han tenido ninguna respuesta ni se han tenido en cuenta, se han limitado a transferirle a la unidad de cuidados intensivos, esposado sin hacer ningún intento por salvarle la vida.

Además, el Comité local de lucha contra la represión y detención (Rabat, Salé, Temara) considera que lo ocurrido con el prisionero político Mustapha Meziani es una ejecución por parte del estado marroquí, que desmiente los eslóganes que se venden en el extranjero y a las instancias de derechos humanos internacionales.

En este contexto, el estado y sus autoridades acusan a las organizaciones para la defensa de los derechos humanos de servir a intereses exteriores.

El encarnizamiento de estas mismas autoridades sobre lxs militantes de estas organizaciones se traduce en represión, arrestos y condenas con falsas acusaciones.

Por todas estas razones, el Comité local contra la represión y detención (Rabat, Salé, Temara) declara lo siguiente:

- su enérgica condena del comportamiento inhumano de las autoridades marroquíes en el caso del preso político Mustapha Meziani, considerada como una de las más graves violaciones de los derechos humanos cometidas bajo la "nueva era"

- su demanda de liberación de todos los presos políticos y el cese de acusaciones contra activistas y de la manipulación de la justicia para vengarse de los opositores con juicios injustos,

- su demanda para procesar a todas las personas implicadas en la negligencia que ha llevado a la muerte al militante Meziani y a todos los responsables que no han respondido a su solicitud para continuar sus estudios universitarios.

- invitar a todos los organismos democráticos, de derechos humanos, políticos, sindicales, juveniles y feministas miembros de este Comité para definir una fecha para una reunión de emergencia para discutir las próximas acciones.

- Presentar nuestras más sinceras condolencias al pueblo marroquí y a la familia del mártir Mustapha Meziani.

Rabat, a 13 de agosto de 2014

Comité de Apoyo en Francia a los presos políticos en Marruecos

“A pesar de las acciones de compañeros, su familia y las familias de otros detenidos, la respuesta ha sido siempre oídos sordos para Mustapha. Los responsables de Marruecos y la administración de la educación superior y de la Universidad de la Facultad de Ciencias de Fez son los únicos responsables de la muerte de Mustapha Meziani.

Condenamos este acto de barbarie cometido contra Mustapha Meziani que ha acabado con su vida. Denunciamos al Pr Ouazzani decano de la Facultad de Ciencias de Fez, al Presidente de la Universidad Dhar El Macaranas Dr. Omar El Henry, al Ministro de educación Daoudi, bajo las órdenes de la monarquía como responsables directos de la muerte del estudiante y activista de la UNEM Mustapha Meziani.

Otros 11 presos políticos, miembros de la UNEM y de VDB, han iniciado una huelga de hambre en la prisión de Ain Kadouss desde el domingo 10 de agosto de 2014.

Exigimos su liberación incondicional. Todos son militantes de la UNEM y pertenecen a la VDB”

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Una-muerte-mas-a-las-espaldas-de

air max 90 essential ebay

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.