Skip to Navigation

Una empresa española y las autoridades marroquíes contra l@s campesino@s de Alcazarquivir

 

15 detenidos, entre ellos El Ayachi Erryahi, secretario del Frente de lucha por la salvación de Larache, en duros enfrentamientos con la policía en los alrededores de Ksar-el-Kebir 

El sábado 16 de junio, miles de campesinos se han alzado contra los abusos de la empresa española “Ribera del arroz” que no está cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos de la zona. 

 



“Ribera del arroz”, con la colaboración de las autoridades que han privatizado fraudulentamente tierras comunales, ha impuesto en la zona de la cuenca del río Lukus el cultivo del arroz, que utiliza abundantes pesticidas y provoca la existencia de numerosos mosquitos que envenenan el ganado y las tierras de la zona.. 

Es un largo conflicto que enfrenta a la empresa con los campesinos de la zona cuyas tierras, en su mayor parte, son comunales.. Tras varios enfrentamientos, se llegó a un acuerdo con la empresa que se comprometía a pagar 40 euros por hectárea, a dar trabajo a los jóvenes de la zona y a acabar con los mosquitos y con la utilización de pesticidas 

Ante el incumplimiento de la empresa de sus compromisos, la asamblea de campesinos de Chelihaat decidió impedir la siembra del arroz para obligar a la empresa a cumplir sus compromisos. 

En Marruecos no hay más ley que la del Makzen, de las multinacionales y caciques locales. La ocupación militar de la zona ha sido la respuesta del estado. En los enfrentamientos entre policía y campesinos, han sido detenidas 15 personas. 

El Ayachi Erryahi, que ya fue detenido el año pasado por su militancia en el M 20 F, fue detenido en un control policial cuando regresaba a Larache tras haber manifestado su apoyo y solidaridad con los campesinos de Chelihaat. La policía trata de imputarle como incitador a la revuelta campesina. 

En estos momentos, toda la zona se encuentra sitiada por la policía, con un despliegue brutal de fuerzas de orden público, que controlan todos los movimientos en la zona 

Mouatamid 

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II,. de la CGT 

Ver videos: 

http://www.youtube.com/watch?featur… 

http://www.youtube.com/watch?v=F-x0…

Nike Kyrie 4

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.