Skip to Navigation

Un homenaje a Severino Di Giovanni en Burzaco

 

El sábado 6 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural “Gallo Rojo” el encuentro “Sin patrón” para festejar un año de trabajo autogestivo de la Cooperativa “Herrería sin patrón” y recaudar fondos para la elaboración del primer monumento a Severino Di Giovanni. Por Patricia Rodriguez para www-anred.org 

 

El sábado 6 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural “Gallo Rojo” el encuentro “Sin patrón” para festejar un año de trabajo autogestivo de la Cooperativa “Herrería sin patrón” y recaudar fondos para la elaboración del primer monumento a Severino Di Giovanni. Por Patricia Rodriguez para ANRed

La Cooperativa “Herrería sin patrón” en la zona de Burzaco, partido de Almirante Brown, surgió a partir de la necesidad de saldar la falta de trabajo de sus miembros. Constituye un grupo que no cerró su ciclo, sino que continuamente participan en talleres de formación. Si bien se trató de una decisión personal entre amigos, en principio para autogenerarse desde lo colectivo el sustento diario, luego le otorgaron una proyección comunitaria. La cooperativa es autónoma, autogestiva, de ideas libertarias y sin apoyo estatal.



Comenzaron cobrando 300 pesos semanales y se hicieron conocidos a partir del trabajo solidario que emprendieron en el Jardín de enfrente de la Herrería. Eso les abrió camino para trabajar, luego, en la Biblioteca de Adrogué. Entonces las madres del Jardín comenzaron a llamarlos para pequeños encargos de herrería. Previo a los días de fiesta, cuando comenzó a menguar el trabajo, implementaron la elaboración de esculturas a partir de chatarra, material de descarte que encontraban tirado en la calle. También conformaron un fondo donde conservan una parte de lo recaudado para posibles eventualidades.

“En el marco del primer año de vida de la cooperativa, nos pareció interesante hacer la primera escultura a un anarquista que vivía por estos pagos” comentó Alejandro, miembro de la cooperativa. Agregó que el diseño está concluido, pero faltan cosas, por eso el encuentro del sábado estuvo pensado no sólo para presentar la idea sino también para recaudar fondos, porque el proyecto empezó con las pocas herramientas que tenía Rodrigo en la casa
El monumento a Severino Di Giovanni será inaugurado el 5 de marzo en frente de la Escuela Nº 2 de Burzaco y contará con la presencia de Osvaldo Bayer. Di Giovanni, un justo justiciero anarquista, luchador antifascista, fusilado por la dictadura de Uriburu recibirá el primer reconocimiento público en Burzaco, lugar donde fue capturado.
Alejandro aclara que el homenaje a Severino también contiene la intención de recuperar la significación de la palabra anarquía, desvirtuada por los medios de comunicación, en tanto la cargan de una connotación negativa como conflictivo. Agrega que si bien hace falta la acción directa para luchar contra los intereses capitalistas y burgueses, es necesario cuestionarse hoy, cómo implementar el anarquismo desde lo cotidiano, en la rutina de cada uno. Para Alejandro, la respuesta es tratar de ser consecuente con las propias ideas, de generar cambios, aunque sean pequeños en el espacio cotidiano.

 

difunde: CGT rr.ii.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.