Skip to Navigation

Tratado Vinculante (proceso en la ONU)

 

¿Por qué se moviliza la Campaña Global para un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para Empresas Transnacionales en material de Derechos Humanos?

La necesidad de confrontar la Arquitectura de la Impunidad   

 

Entre las empresas transnacionales, los Estados y los Pueblos existe una innegable asimetría: 

  • Por una parte: con la complicidad de los Estados interesados “atraer inversiones”, las empresas transnacioanles se protegen con una sólida coraza –que incluye acuerdos de libre comercio y de protección de las inversiones, con sus correspondientes mecanismos sancionadores. Estos últimos se sitúan en una lógica en la cual el arbitraje pugna por sustituir a la fuerza a la justicia. Instituciones como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) constituyen claros ejemplos de dicha privatización de la justicia, así como otros mecanismos ISDS.
  • Por otra parte, las violaciones de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos y de la naturaleza son inherentes a las operaciones de las transnacionales, así como sistemáticas. Sin embargo, no existe a nivel internacional un instrumento vinculante que les obligue a respetar los derechos humanos.


En Junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 para la elaboración de un instrumento internacional legalmente vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos.

Se trató entonces de un evento histórico después de décadas de discusiones y de intentos fallidos dentro de las Naciones Unidas. Un instrumento legalmente vinculante es esencial para dos dimensiones del trabajo de la Campaña: poner fin a la impunidad de las ETNs y cuestionar su poder sistémico que ha causado impactos inéditos en la vida diaria de las comunidades afectadas.

En 2015 la Campaña Global estuvo presente durante la Primera Sesión del OEIGWG, realizando diferentes actividades para presionar a los gobiernos de manera que avanzara el proceso del Tratado Vinculante. La Campaña contribuyó con 8 propuestas para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2015) en la sesión.

En 2016, participamos activamente en el debate en el seno de la Segunda Sesión del OEIGWG (Octubre 2016), y facilitamos la participación de más de 100 activistas representantes de sindicatos, de organizaciones campesinas, de movimientos ambientalistas, de juventud, de mujeres, de indígenas, por el acceso a los medicamentos, de migrantes, además de otras organizaciones que vigilan las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo, provenientes de  29 países, compartieron sus experiencias en 15 actividades, dentro y fuera del espacio de la ONU, además de protagonizar 40 intervenciones orales en los 6 paneles en los cuales se dividió la Sesión.

Presentó seis propuestas concretas para el instrumento vinculante (6 puntos a incluir en el Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre Transnacionales y derechos humanos): sobre las obligaciones para las transnacionales; las obligaciones extra-territoriales; el instrumento vinculante; la responsabilidad de las transnacionales en la cadena global de suministro; la arquitectura del derecho corporativo global (IFIs, OMC y el régimen comercial y de inversiones); así como sobre los derechos de las comunidades afectadas.

En 2017, la Campaña Global se mantendrá movilizada desarrollando estrategias y esfuerzos para constribuir en el establecimiento de un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos que ponga fin a la impunidad.

 

En octubre de 2017, en Ginebra, el Grupo de Trabajo Intergubernamental que tiene el mandato de desarrollar un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para las Empresas transnacionales y otras empresas en materia de respeto de los Derechos Humanos, celebrará su tercera sesión.

 
VEN PARA RECLAMAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS INVERSORES, EL LUCRO E IMPUNIDAD DE LAS TRANSNACIONALES

SÚMATE A NOSOTRO/AS EN GINEBRA, entre el 23 y el 27 de octubre de 2017, en una GRAN MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS!

 

Propuestas de la Campaña Global para el Tratado Vinculante de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos:

6 propuestas concretas de la Campaña Global para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2016)

8 propuestas para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2015)

Información de las Naciones Unidas:

Reporte de la Segunda Sesión del OEIGWG

ONU: información sobre la Segunda Sesión del OEIGWG

Programa de trabajo de la Segunda Sesión (borrador propuesto por la Presidenta)

ONU: información sobre le Mandato del OEIGWG

 

Más informacion:

Página Web de la Alianza para el Tratado

Reportaje de The Real News sobre el Tratado Vincualnte (incluyendo la intervención de Susan George ante las Naciones Unidas en octubre de 2017) (solo en inglés)

 

Otras movilizaciones relacionadas:

Junio 2016, Ginebra:  Desafiar los crimines corporativos y la impunidad: comunidades afectadas en busca de justicia

Mayo 2016, Bruselas: Exigir responsabilidades a las empresas transnacionales en la violación de los derechos humanos, Sesión en el Parlamento Europeo

Marzo 2016, Ginebra:  La Movilización de los Pueblos contra la Impunidad de las Transnacionales y por la Soberanía de los Pueblos converge ante las Naciones Unidas

Julio 2015, Ginebra: Movilización de los Pueblos 

Junio de 2014, Ginebra: Semana de Movilización de los Pueblos

 

Contacto:

campaign @ stopcorporateimpunity.org

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.